sábado, 28 de mayo de 2016

"El desorden que dejas" de Carlos Montero

Hoy quiero hablaros de un libro que me ha sorprendido mucho y que me ha tenido enganchada desde las primeras páginas. Hoy os traigo mis impresiones de "El desorden que dejas" de Carlos Montero.
El desorden que dejas
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA 
ISBN: 9788467047264

Carlos Montero Castieira, (Celanova, 1972), es un escritor y guionista español,  licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha dirigido varios cortometrajes y comenzó su carrera como guionista con series de televisión como «Al salir de clase», «El comisario», «Maneras de vivir», «Génesis», y «Física y química», dando el salto al cine con el guión de «Combustión». En 2012 publicó el libro "Los tatuajes no se borran con láser" y con "El desorden que dejas" ha ganado el XX Premio Primavera de Novela.

Sinopsis:

Un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Mis Impresiones:

"El desorden que dejas" es un thriller psicológico con un ritmo muy ágil, narrado con un estilo sencillo, plagado de diálogos y una trama muy bien construida donde el autor nos plantea algunos temas para reflexionar: el acoso escolar a los profesores, lo vulnerables que nos hemos vuelto con el acceso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, las drogas, la crisis económica o la complejidad de las relaciones emocionales... 

Está ambientado en Novariz, un pueblo ficticio cerca de A Coruña, pero está tan minuciosamente detallado con referencias a la crisis económica, al turismo de la zona etc... que nada me hacía pensar que ese pueblo no fuera real.

La novela comienza con una narración en tercera personapara relatarnos el momento en el que una pareja de recién casados y el fotógrafo que les retrata, descubren el cadáver de una mujer flotando en el pantano; es la profesora que lleva semanas desaparecida.

A continuación tendremos la segunda voz narrativa, esta vez en primera persona: la voz de Raquel. Ella y su marido Germán, están desmontando el piso de alquiler que tienen en Montealto en A Coruña, se trasladan a Novariz, el pueblo de la familia de Germán. Raquel es profesora interina de literatura y le han asignado una plaza para casi siete meses. Está ilusionada, es casi un curso escolar, puede conocer mejor al resto de compañeros y sentirse una profesora de verdad: progresar con los alumnos, trasmitirles lo que sabe, lo que piensa y en lo que cree... pero también es una nueva oportunidad para la pareja, porque han pasado por una crisis y Germán lleva más de dos años en paro. Raquel, descubrirá que es la sustituta de Viruca, la mujer aparecida en el pantano, y cuando los alumnos comienzan a acosarla, empezará a investigar su muerte.


Como siempre digo, esta voz narrativa suele ser la más complicada porque siempre puede surgir el inconveniente de que no conectemos con el personaje… En este caso no ha sido así, el autor nos trasmite todos los sentimientos y pensamientos de Raquel, conocemos sus fallos, sus debilidades, su fuerza en algunos momentos, su inseguridad en otros… no es perfecta y lo reconoce, esa sinceridad, ese conocer tan íntimamente al personaje, me hizo conectar mucho con ella, independientemente de sus actos.  

Raquel es el personaje central de la novela, pero a su alrededor, el autor nos muestra una amplia galería de secundarios también muy bien perfilados. Viruca, es otro de los personajes importantes en el libro, porque el autor construye la intriga en torno a ella y a las circunstancias de su muerte. Dosifica la información que nos van aportando, mantiene la tensión narrativa durante toda la novela y además, nos sorprende con algunos giros finales. 

Quizás, por ponerle alguna pega, hay una parte en la que Raquel nos habla de su madre, cómo le afectó su muerte, y se intuye que tuvieron una relación complicada, a mí me hubiera gustado conocer un poco más esa relación. 

En definitiva, “El desorden que dejas”, es una novela que me ha sorprendido mucho, un thriller psicológico que a mí me ha resultado adictivo, muy ági,l con gran tensión narrativa y unos personajes muy bien construidos. Un premio muy merecido y un autor tener en cuenta. Un libro que he disfrutado y os recomiendo leer.

31 comentarios:

  1. Me tocó en el BLOG de M. Ángeles y ahí lo tengo esperando, pero me temo que hasta julio no lo podré leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! me llama mucho que sea un thriller psicológico, así que me lo apunto:) Por cierto, también me gusta mucho el título.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas y está esperando en el kindle. A ver cuando puedo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una gran lectura por todo lo que cuentas, de esos libros que una vez empezados no puedes dejar hasta acabarlo.
    Estupenda reseña como siempre

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He escuchado y leído buenas opiniones sobre este libro. No termina de convencerme pero si algún día me topo con el me encantaría leerlo.
    Muy buena y detallada reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó, de lo mejorcito que llevo leído durante el año. No solo es adictiva, es desesperante y cuando la terminas, te gustaría seguir sabiendo más de la protagonista, porque te deja un poco huérfana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me lo pase pipa y lo mejor de todo la intriga que gasta

    ResponderEliminar
  9. Hola, Irunesa. La novela está lista en casa, con ganas de que me guste tanto como a ti. He visto reseñas muy positivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Sin duda este libro es de los míos!
    Muchas gracias por la reseña, ni conocia el libro, ni por desgracia al autor (a pesar de ser gallego al igual que yo). Si no fuese por blogs como el tuyo me perdería, con seguridad, grandes obras. Por ello, gracias.

    Lo apunto para una lectura que espero que no tarde mucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Paso por encima tu reseña que me tocó en el sorteo de la Yincana Historia y voy a empezar a leer la próxima semana. Me quedo con tu recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado muchísimo. No hay duda de que engancha desde el primer minuto y también yo he conectado con Raquel a pesar de que ha hecho algunas cositas que me han dejado perpleja, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encantó. Es que no podía parar de leer...

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo en pendientes, a ver si lo leo en breve, con estas reseñas tan buenas te entran ganas de leerlo ya 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los últimos libros que he añadido a mi wishlist. Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas, no sé cuando lo leeré pero quiero hacerlo porque promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me apetece más leerlo, no paro de ver opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!
    Es un libro que no me llamaba mucho la atención por la portada, que no me gusta nada. Pero después de leer tu reseña y otras que también son positivas y después de leer la sinopsis sin duda es un libro que leere porque tiene muy buena pinta.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro. A pesar de que este tipo de género no suele llamarme la atención, este me ha dejado con ganas de leermelo. Me lo apuntaré en una posibie lectura.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Este libro, que a priori no me llamaba, está llevándose mi atención porque he leído ya varias reseñas entusiastas, como la tuya. Habrá que tenerlo muy en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba mucho, pero ahora no le hago ascos. Lo apunto por si me tropiezo con él.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Parece que este libro está arrasando, todas las reseñas lo ponen por las nubes.

    ResponderEliminar
  24. He ido leyéndoos por twitter cosas muy buenas de este libro, no lo descarto, pero de momento creo que no, tengo muchas lectura que quiero sacar...

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó un montón, coincido contigo en que la voz de Raquel está tan lograda que es posible no conectar con ella aunque a veces no puedas entender sus actos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No me llamaba la atención pero estoy viendo muchas reseñas positivas y quiero leerlo!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntadísimo, tiene super buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...