viernes, 28 de noviembre de 2014

"La Santa" de Mado Martinez

Tenía claro que quería participar en las Lecturas de los Premios Ateneo 2014 que organizan  los blogs El Universo de los libros y Libros que hay que leer
Mi intención era leer "Secretos del Arenal" ya que había visto buenas reseñas sobre este libro, pero a última hora decidí leer "La Santa". Pensé que si empezaba por el otro, quizás no le daría una oportunidad a esta novela ya que no es una temática que suelo leer...y en el último momento, siguiendo un impulso, me decidí por comprarlo. 
 XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla
La autora

Mado Martinez es licenciada en Filología Hispánica, Lenguas y Literatura y ha cursado estudios de Antropología.
Ha recibido varios premios entre ellos el Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla con la novela La santa.
Otros libros publicados de narrativa: El misterio de Nicole Delacroix, La maldición, La guardiana y Secretos compartidos (relatos).

Sinopsis

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura.
El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. 
¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. 
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.

Mis Impresiones

"Ayer soñé que volvía a Manderley"


La novela comienza igual que el libro Rebeca de Daphne du Maurier y es que al internado "Roses del Cares" donde se sitúa la trama, todo el mundo le llama "Manderley" por su fundadora: Rebeca de las Nieves, fallecida hace tiempo al caer de un precipicio. Creo que solamente por las alusiones, algunos ya se sentirán tentados con esta novela.

Esta no es la única alusión literaria en el libro, además de a Rebeca, también hace referencia a otras obras como  Otra vuelta de tuerca de Henry James, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y a Frankestein de Mary W Shelley. Un toque metaliterario de obras maestras de la literatura de suspense, terror y sobrenatural.

El internado lo lleva su viudo Antonio Lucero, y Esther la gobernanta. Entre sus profesores esta el guapo profesor Daniel Hallam que ha huido de Nottingham por un oscuro incidente, y la nueva profesora Valvanuz del Prado, una mujer misteriosa y con una vestimenta que recuerda a otra época.

Los personajes están detallados y perfilados con las pinceladas justas para recrear esa atmósfera de misterio e incertidumbre... Además del terror ancestral que provoca la Santa, la autora juega con el terror psicológico que producen los secretos que esconden los personajes.

Mado Martinez nos ofrece una novela que recuerda a las novelas de terror victoriano pero la sitúa en Asturias, en un lugar inhóspito de los Picos de Europa  en los años 50 y utiliza un elemento de la mitología popular Española: La Santa Campaña. Aunque esta es distinta, es la de ellos, la del Concejo, la llaman "la Santa" y  ya ha aparecido más veces, cuando la convocan se lleva a 7 niñas...


Yo no suelo leer novelas de terror o de fenómenos paranormales, es una temática que de primeras suelo descartar siempre. A pesar de esto, he disfrutado mucho de este libro, y en parte por la forma de escribir de su autora, que con una prosa delicada, cuidada y en ocasiones bella tiene la habilidad de envolverte en un ambiente tenebroso, lúgubre y oscuro.

En definitiva: Una buena novela de suspense y terror que estructurada en capítulos cortos hace su lectura ágil y adictiva, y que me ha sorprendido para bien.

21 comentarios:

  1. La estoy leyendo, me está encantando

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo leerla, y más tras ver tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta, tengo ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  4. Me da pena no haberla pedido a la editorial cuando me la ofrecieron. A ver si la consigo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas temáticas, me cuestan... un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este genero tampoco es el que suelo leer yo pero la verdad que me llama muchisimo y quiero leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Los libros de terror y suspense son mis favoritos, me lo apunto sin duda, no conocía tu blog me quedo aquí y te sigo desde ya :)

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con tu opinión. Me ha encantado este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha ocurrido lo mismo, no suelo leer este tipo de libros pero me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón las alusiones ya me habían conquistado. Jajajsja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. No me.gusta el.género.pero.la.novela me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola yo la estoy leyendo ahora mismo y me tiene enganchadísima, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que a mí este género me encanta chao

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído reseñas por ahí que coinciden contigo... me pones los dientes largos¡¡¡ me lo apunto y lo leo en breve... un besazo¡¡ quiero este libro¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de libros. Buena reseña! escribes genial.
    PD: Sigo tu blog, ¿Me sigues? Por favor, me haría mucha ilusión. http://teregalomiutopia.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela. La de Modroño parece estar acaparando mucha más atención. Esa evocación a Rebecca me gusta mucho...
    Beso,

    ResponderEliminar
  16. Lo había descartado precisamente por lo de terror que estas cosas me dan grimilla, pero dices que la has disfrutado, así que no se... Me quedo con dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Al final hiciste buena compra, ahora a por la otra,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. ¡Espectácular! Me encanta saber que hay tanto talento en los nuevos autores epañoles. Gregorio

    ResponderEliminar
  19. Siento discrepar. Me lancé a leerlo ilusionadísima porque la sinopsis me seducía mucho y ha sido una tremenda decepción. BODRIO TOTAL. Lo he leído hasta el final por si la cosa mejoraba, pero lejos de eso, ha ido de mal en peor. ¿Lo mejor del libro? Que se lee ràpido...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...