martes, 17 de octubre de 2017

"PANDEMIA" de Franck Thilliez

En el mes de Junio os hablé de "Latidos" el cuarto volumen de la serie protagonizada por Franck Sharko y Lucie Henebelle... y desde entonces, he contado los días hasta que saliera esta nueva publicación del autor. Por fin hoy os traigo mis impresiones de "Pandemia":

Editorial: Editorial Planeta
Novela negra, Thriller
Número de páginas: 608
ISBN: 9788408175209
P.V.P 20.90

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de los siguientes volúmenes: Gataca, Atomka y Latidos.

Sinopsis:

Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego. 

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. 

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

ATENCIÓN: este thriller es contagioso.

Mis Impresiones:

“Pandemia” es el quinto volumen de la serie protagonizada por el excomisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle de la policía judicial de París, hay dos volúmenes anteriores de cada uno de los protagonistas, pero solo los de Sharko se han publicado en España. Y empiezo diciendo esto, porque considero que hay que leerlos en orden, aunque los casos policiales en los que ambos participan son independientes y quizás se podrían seguir sin dificultad, hay una evolución de los personajes y algunos hechos tendrán más impacto en el lector si conocemos sus antecedentes. Además, la trama de “Pandemia” viene estrechamente ligada a “Latidos” y continúan algunos personajes secundarios que debemos conocer en profundidad para sentir los hechos que aquí tendrán lugar… 

Amandine Guérin es una microbióloga del Instituto Pasteur que está de guardia en el momento del aviso de una alerta sanitaria: En la reserva ornitológica de Marquenterre, situada en la bahía de Somme, han aparecido muertos tres cisnes salvajes en pleno proceso migratorio. El hallazgo se ha comunicado a la Agencia Sanitaria Nacional que alerta al Instituto de Vigilancia Epidemiológica y por lo tanto requiere la actuación del Grupo de Intervención Micriobiológica en el que trabaja Amandine. En el caso de que se trate de un caso de Gripe Aviar (H5N1), el engranaje del sistema se ha puesto en marcha, y de confirmarse los resultados, la UE, la OMS y la IVE se preparan para actuar.

Nos situamos un año después del final de lo ocurrido en "Latidos" y el Departamento Criminal del 36 del quai de Orfèvres ha sido atacado por un virus informático y sus miembros por el virus de la gripe estacional, a la vez que se hacen cargo de un nuevo caso: un hombre ha aparecido brutalmente asesinado en el bosque Meudon mientras paseaba con su perro por la orilla del lago.

Mientras tanto, la alerta sanitaria empieza a subir de nivel cuando se descubre que no se trata del virus H5N1, sino de un virus desconocido del tipo H1N1 y por lo tanto mucho más fácil de trasmitirse entre los humanos, una combinación de virus aviar, porcino e incluso humano, capaz de saltar la barrera de las especies… 

Amandine y la Policía Criminal de París trabajarán por separado para acabar uniendo sus fuerzas en una carrera contrarreloj con el objetivo de conocer el origen del Virus y detener al Hombre de Negro, y para ello tendrán que descender a los infiernos, sumergirse en las profundidades e introducirse en las tinieblas invisibles que esconden la mayor depravación humana: la darknet. 

Con un lenguaje sencillo y fluido, Pandemia es un thriller de ritmo vertiginoso que no da tregua al lector en ningún momento, una novela con muchos más tintes científicos que sus predecesoras y que trata sobre temas que realmente me han inquietado porque no es la primera vez que leo sobre la amenaza del bioterrorismo y por ello, no me resulta tan descabellado pensar que algo así pudiera ocurrir… todo ello propicia una clima de tensión y un ritmo creciente por los hechos que vamos descubriendo y las consecuencias apocalípticas de los mismos. 

Por otra parte me ha parecido también un libro muy instructivo en algunos aspectos, por ejemplo no conocía la existencia de la fosa de las Marianas, ni sabía exactamente en qué consistía  la labor del Instituto Pasteur, que además de ser un centro de investigación, conserva en congeladores todos los tipos y subtipos de cepas que han infectado a los humanos en cualquier lugar del planeta, o los procedimientos de seguridad utilizados, las gripes más letales ocurridas en el último siglo, o incluso saber que algunas epidemias que yo creía erradicadas y que asolaron Europa hace siglos, aún siguen latentes en algunos lugares del planeta. 

En cuanto a los personajes, en este libro Thilliez relega el protagonismo femenino, que yo esperaba recayera en Lucie, en un nuevo personaje: Amandine, una persona meticulosa, preparada y obsesiva hasta el extremo debido a una situación e historia personal que prefiero no contaros e invitaros a descubrir, un personaje complejo con el que he tenido mis más y mis menos y con la que en ocasiones me era difícil emaptizar. Y respecto al resto, el autor de nuevo los lleva al límite... y os aseguro que hay momentos que os cortarán la respiración. 

En definitiva, “Pandemia” es una novela negra y thriller científico de ritmo vertiginoso, que se devora con inquietud y tensión ante la amenaza apocalíptica y creíble que se desarrolla en sus páginas. Una lectura absorbente en la que el autor no da tregua al lector ni a sus personajes y que he disfrutado y os recomiendo leer.

30 comentarios:

  1. Por ahora no la voy a leer. Quiero dejar reposar un poco a Thilliez.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este género me gusta mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis actuales lecturas y me quedo con tus conclusiones que quiero saber lo mínimo. Pero ya te digo que estoy enganchada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. De momento tengo pendiente Latidos. Me haré con este un poco más adelante porque ando saturada de Thilliez. Muy buena reseña. Cuánto código de virus, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como escribe este autor, como lleva al límite a sus personajes, haciéndoles sufrir y haciéndote sufrir con ellos, con temas que te dejan la piel de gallina (bioterrorismo, el comercio ilegal de órganos, la darknet y todo lo que mueve, etc), que son bastante reales, que dan miedo, quien nos dice que un loco no puede soltar un virus que haga estragos… mejor ni pensarlo. Hay una cosa que me ha gustado menos de esta novela y es el poco protagonismo de Lucie, me hubiera gustado verla más en acción. Pero salvo eso, me ha gustado mucho esta novela, ha mantenido muy bien la tensión. Espero que no tarde mucho en volver a deleitarnos con una novela con estos protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si fuera por tu reseña lo leería sin duda pero no he leído ninguno de la serie y sintiéndolo mucho porque sé que son buenos no empezaré ahora, son demasiados.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aun tengo los libros anteriores pendientes de leer y la verdad es que les tengo muchísimas ganas, solo me falta tiempo para ellos, el cual espero encontrar muy pronto porque hay varias series, entre ellas esta, que me apetecen mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La Thilliezmanía está causando estragos, yo no vivo, no vivo!!! 😸😸😸

    Me encanta!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Al final me voy a tener que enfadar con Thilliez, porque ya me la jugó con Camille y ahora llega la tal Amandine... ¡pues yo quiero a Lucie, jopé! Supongo que lo leeré, me encanta la saga, pero con este título, no me preguntes por qué, tengo ciertas reservas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues justo lo comencé ayer mismo, llevo muy poco...pero me da mucha pena lo que comentas sobre Lucie, para mí es un personaje clave...que ya a ella y a Sharko les diluyera un poco en "Latidos" lo tolero, pero no nos podemos quedar sin Lucie. A ver qué me parece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Y yo sin encontrar el momento de ponerme con la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es mi actual lectura. Llevo muy poco pero por ahora... bueno, que no dejo de pensar en películas de catástrofes, de esas de finde por la tarde...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Estoy leyendo Latidos y me esta gustando mucho así que luego quiero leer este.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Me estáis dando una envidia tod@s con esta saga de libros que quiero leer el primero ya. Como lo disfrutáis. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, ya te contaré, aunque voy con las expectativas algo bajas que he leído alguna reseña muy fría
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo que me estoy perdiendo , me refiero a lo de que corta la respiración y a todo en general al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  17. Aún me quedan muchas de la serie para llegar a esta. Solo he leído "El ángel rojo" y tampoco me entusiasmó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo hiper anotado. Yo no me he estrenado con este escritor, y como sé que es saga, y yo soy muy vasca y muy virgo, tengo que hacerlo en orden. Así que sí, la leeré, por orden.
    Gracias por el aviso de que es contagioso ;)
    Muxux

    ResponderEliminar
  19. Y sigo sin estrenarme con este autor. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué ganazas le tengo!!! Cuando lo lea vuelvo y te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!!,gracias a ti estoy descubriendo un monton de autores interesantes,este me lo anoto en la lista de futuras lecturas.besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! No conocía en absoluto el libro, pero por lo que cuentas me ha entrado un poco de curiosidad. Estoy bastante desacostumbrada a leer este género, así que espero hacerlo pronto.

    Soy nueva por tu blog y ya te sigo, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Este libro lo necesito como el respirar. A mi todo lo que tenga que ver con virus, pandemias...me apasiona jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  24. Ahora que se acerca el cumple de mi marido y es fan fan de este autor puede que caiga uno de sus libros. Quizá este. Es que no sé si le falta el anterior. Lo miraré. Besos

    ResponderEliminar
  25. Otra saga que al parecer hago mal en perderme, ains, no me da para más. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Te leo en diagonal que justo estoy con él
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Y como no doy una hoy, me doy cuenta de que ya te he comentado la entrada XD

    ResponderEliminar
  29. Veo que es una saga que está gustando mucho: tu reseña de esta novela es un claro ejemplo de ello. Pero descarto su lectura por ser saga. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...