miércoles, 4 de octubre de 2017

"Muertes de sobremesa"

Tras leer muchas opiniones entusiastas de esta primera novela de David Jiménez no puede resistirme a comprarlo en formato digital en Amazon, y al conocer que se acababa de publicar la segunda novela, por fin me decidí a leer "Muertes de Sobremesa". Hoy os cuento mis impresiones.
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 354
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
P.V.P 0.99€

David Jiménez Martínez es de Cartagena, aunque reside en Castellón, es licenciado en Biología, aunque trabaja en Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria y que se encarga de la represión del contrabando. 
Su primera incursión en el mundo literario fue una colaboración semanal en @castellónnoticias escribiendo sobre novela negra. Posteriormente, participó en un concurso de microcuentos, organizado por Ediciones De Letras, consiguiendo que los cinco presentado se publicaran en «II Concurso de microcuentos». Ha colaborado en la revista digital The Crow Magazine, donde ha publicado algunos relatos de género negro. Su primera novela «Muertes de sobremesa», ha sido publicada por la editorial ACEN y con ella ha participado en el último certamen de Castellón Negre.

Sinopsis:

¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos?
El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto.
La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional. 
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.

Mis Impresiones:

Compré este libro en Amazon después de ver un par de buenas críticas por la blogosfera, pero con el aluvión de novedades poco a poco lo fui relegando y casi había caído en el olvido… así que cuando me ofrecieron la posibilidad de leer “Inspector Solo”, me lo tomé como una señal para ponerme de una vez por todas con este inspector tan singular de Cartagena. Aún no he leído el siguiente, así que no puedo advertiros si hay que hacerlo en orden, pero teniendo en cuenta que en la sinopsis del segundo libro hace referencia a algunos hechos de esta novela y que yo soy de las que piensan que es mejor empezar por el principio para conocer la evolución de los personajes, os aconsejo hacerlo.

Marcial es un solitario inspector de policía de Cartagena al que apodan el ermitaño, su padre falleció hace siete años en un accidente de tráfico en el que su madre también quedó postrada en una silla de ruedas y a la que visita en una residencia de ancianos para sufrir sus constantes reproches. Su única compañía es Sasha, una prostituta a la que compra sus servicios para disfrazar su soledad y calmar sus instintos y Sola, una galga que encontró en la calle que cuida con cariño y le devuelve la paz al finalizar su jornada.

Comenzó en la policía junto con Santi, de la mano del inspector jefe Alfonso Villanueva, un policía de la vieja escuela que les inculcó los valores y les introdujo en el oficio a través de un caso mediático de la década de los 90 y que tras más de un año de infructuosas pesquisas quedó sin resolver: “El caso del asesino del café”. Ahora, 15 años después, el asesino ha vuelto a matar y la víctima es la mujer de Villanueva... ¿Ha vuelto para vengarse? ¿Por qué después de 18 años? ¿Dónde ha estado todo este tiempo y por qué la mujer del hombre que llevo el caso?… Esas y muchas otras serán las preguntas que Marcial tendrá que responder.

Pero Santi, su  amigo y compañero de fatigas, ha fallecido hace unos meses de un ataque al corazón y desde entonces, trabajar en compañía está siendo un  gran problema por su mal carácter y sus constantes ataques de ira que solo aquel sabía apaciguar… hasta ahora, porque su nueva compañera, Zoe Ochoa, una joven policía recién llegada, callada y eficiente irá congeniando poco a poco con el ermitaño.

Con un estilo sencillo pero cuidado, el autor nos introduce en una historia en la que no tiene reparos en poner las cartas sobre la mesa. Sí, hay pistas, y seguramente nuestras hipótesis serán acertadas, pero sin embargo hay que reconocerle el mérito, porque a pesar de ello, David construye una historia en la que consigue mantener el ritmo y la tensión narrativa sin que el interés del lector decaiga en ningún momento, y una vez reposada la lectura, creo que su intención no era sorprendernos con la identidad del asesino, sino guiarnos hasta conocer sus motivaciones y descubrirnos "el porqué"... y lejos de parecer previsible o perder el interés, la novela se convierte en una lectura fluida y de ritmo creciente hasta que consigamos conocerlo.

Junto con unos personajes secundarios bien perfilados, sobresale un inspector de policía bastante singular, Marcial Lisón, un cuarentón solitario venido a menos, que nunca ha estado enamorado y compra las caricias y los besos para no anclarse a los sentimientos, un hombre que no se prodiga en las relaciones personales, que no controla su ira, un personaje complejo, lleno de luces y sombras, un marinero perdido que transita en aguas turbulentas y que solo junto a una galga flaca y agradecida encuentra la paz, un personaje del que estoy deseando saber más…

En definitiva; “Muertes de sobremesa” es una novela negra bien escrita, ágil, con una trama bien hilvanada y que cuenta con unos personajes singulares y bien perfilados que a pesar de sus sombras, consiguen conectar con el lector y nos dejan con ganas de seguir profundizando en sus vidas y en la complejidad de sus relaciones, una novela ágil y fluida que supone un excelente debut del autor, que he disfrutado y os recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. Estupenda reseña, también me gustó mucho.Terminé Inspector Solo hace unis días y nuevamente he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que ahora mismo llame mi atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo que a ti. Lo compré por la reseña de Inés y se quedó ahí perdido en el Kindle. Tsmbien me he decidido a leerlo por la publicación del segundo aunque aún no he publicado la reseña
    Estoy conforme con tus impresiones, también me ha gustado mucjo. Aunque te olvidas del personaje que más me ha gustadi: Sola jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que Inés nos dejó a todos con el gusanillo de conocer está historia. A mí también se me ha ido quedando atrás aunque no la descartó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero me gusta lo que cuentas, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues en su momento lo dejé pasar pero ahora que tengo Kindle y no me tengo que preocupar de si los libros tienen DRM o no, no descarto hacerme con él...cualquiera se resiste con esta reseña!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Madre, si es que no nos da la vida para todo lo que nos apetece leer. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Por fin he vuelto Carol! El wifi ha vuelto a mi vida jajaja
    Me suena que lo tengo en el Kindle, pero ahora dudo...de todos modos me gusta mucho lo que cuentas, de hecho, me recuerda a un protagonista de una de las últimas novelas que he leído, así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Reapuntada!!!! Ya la tenía entre las próximas lecturas, cada reseña que leo me apetece más leerla.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor ni a su particular detective, me lo apunto!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Umm.. no digo que no. El argumento está bien pero yo en digital soy pésima lectora. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sí... yo también recuerdo haber leído buenas críticas de este libro... Es solo que tengo tanto pendiente... y no sólo libros autoconclusivos... también sagas, como la de Thilliez o la serie Bergman... ;)

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor. Tiene buena pinta, pero ahora mismo con tanto por leer, va a tener que esperar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. He de reconocer que me atrae, pero no se pueden leer todas las novelas policíacas que se publican, aunque la tentación nos empuje a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro apuntado para leer desde que salio, a ver para cuando. Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía al autor pero por lo que cuentas merece la pena. No soy mucho de novela negra pero igual le doy una oportunidad...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro en la lista de pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues chica, me ha gustado ese personaje principal, me ha gustado el sitio (me encanta Cartagena) y me ha gustado el precio. No se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola printsesa:

    La tengo anotada en wishlist desde hace mil... y no ha sido con esta, pero me pasa muchas veces como a ti, que vas dejando algunas lecturas atrás.,. y cuando quieres percatarte, estás a años luz.
    Me quedo con esa agilidad que indicas, y mientras tanto, la sigo dejando en deseos.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía al autor ni tampoco a su historia pero la verdad es que me ha llamado la atención lo que cuentas sobre ella. Este tipo de libro suele gustarme mucho así que sin duda anotado queda para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Esta en mi lista de pendientes pero no se cuando pueda hacerle un hueco. Me ha gustado mucho tu reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Veo que es una novela que está gustando mucho. La tengo pendiente de lectura. Espero conocer a este inspector a lo largo de este último trimestre. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerla pero ahora mismo lo veo muy complicado. Mi tiempo no da para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me ha pasado lo mismo, no dejo de ver buenas opiniones, lo que pasa es que todavía no me he hecho con él, pero yo creo que caerá. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Ahora mismo tengo demasiados pendientes, pero me la apunto para más adelante ya que últimamente me estoy tirando más por este género.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Hola,me ha gustado tu reseña,no me va este género pero puede que le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues lo tengo en el ebook ahí muerto de risa y no me he vuelto a acordar de este libro como pasa con tantos, jeje A ver si encuentro hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...