viernes, 17 de marzo de 2017

"El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo

Me apetecía mucho leer esta primera novela del autor, y más aún después de leer las entrevistas que le hicieron Marisa y Fesaro en sus blogs... Hoy os  traigo mis impresiones de "El día que se perdió la cordura":

Nº de páginas: 449 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483659052
P.V.P 17.90

Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Actualmente trabaja como consultor de finanzas c orporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días entre los más vendidos de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.

Sinopsis:

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Mis Impresiones:


“Son las 12 de la mañana del 24 de diciembre, falta un día para Navidad. Camino por la calle tranquilo, con la mirada perdida y todo parece que va a cámara lenta. Miro hacía arriba y veo cuatro globos de color blanco alzarse alejándose hacia el sol. Mientras ando, escucho los gritos de mujeres y noto como la gente a lo lejos no para de observarme. A decir verdad, me parece normal que me miren y griten, al fin y al cabo, estoy desnudo, cubierto de sangre y llevo una cabeza entre mis manos”.

Así comienza la primera novela de Javier Castillo, un joven autor que tras auto-publicar en Amazon y  mantenerse durante más de un año entre los más vendidos, ve cumplido su sueño de publicar con una gran editorial. No me ha extrañado nada el éxito de la novela, el autor maneja perfectamente las reglas del thriller y construye una novela tremendamente adictiva y de ritmo vertiginoso, que te mantiene enganchada a la lectura desde el comienzo. 

El día antes de navidad, un hombre aparece desnudo en las calles de Boston cubierto de sangre y con una cabeza humana en sus manos. Tras ser detenido, es enviado al centro psiquiátrico de la ciudad a la espera de una evaluación psicológica por el Dr Jenkins, un reputado psiquiatra y director del centro. El  FBI también se interesa por el llamado caso de “El decapitador” y envía a Stella Hyden, experta en perfiles psicológicos, para controlar los interrogatorios. Un giro inesperado hará que sea Stella la que tenga que interrogar al asesino, sin saber, que tal vez el destino esté jugando con todos los protagonistas. Y sé que me va a quedar una reseña excesivamente corta, pero creo que no debo contar mucho más... y en este caso, aplaudo la escueta sinopsis de la editorial que solo cuenta la información necesaria para captar nuestra atención.

Con un estilo muy sencillo y fluido, engarzando varios hilos argumentales que alternan pasado y presente en donde nuestro único referente es la fecha y el lugar en el que ocurre cada capítulo, Javier Castillo pone a prueba nuestra cordura (o al menos puso a prueba la mía), a través de una estructura aparentemente compleja que me ha parecido muy valiente y arriesgada para una primera novela…. A través de capítulos muy cortos y una información dosificada y desconcertante, el lector no tiene más opción que seguir adelante en una lectura frenética intentando descifrar ese puzzle de tiempos, lugares y personajes planteado a través de sus páginas. Una novela que cierra las principales incógnitas planteadas, pero que abre otras  nuevas para una próxima entrega…

La voz narrativa del protagonista se completa con la de un narrador omnisciente que nos permite conocer al completo esta historia de misterio, intriga, tintes de terror e incluso un amor juvenil con el que podría atraer a un publico más joven, y que en definitiva, es un thriller trepidante en donde indiscutiblemente lo que prima es la acción. El comienzo atrapa, y el autor consigue mantenernos en vilo durante toda la novela... pero también tengo que mencionar que se aprecia cierta inmadurez literaria en el escaso desarrollo de algunas de las tramas, en la poca profundidad de los personajes, y en especial, en algunas conversaciones que me han sonado demasiado artificiosas.

En definitiva: “El día que se perdió la cordura” es el primer libro de este joven autor y primero de una serie compuesta por dos novelas, un thriller de misterio e intriga que nos lleva en un ritmo vertiginoso intentando descifrar el complejo rompecabezas propuesto por el autor… y aunque creo que también es una historia que tiene aspectos que pulir… creo que es un autor a tener en cuenta en el futuro.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Los capítulos cortos son un acierto para imprimir ritmo a una novela. Tú reseña me ha parecido muy atractiva y a escritores que con una primera novela consigan atrapar al lector hay que apoyarlos.
    Un beso, Irunesa.

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña, yo que he leído el libro, me parece magnífica. Sabes que soy de la opinión de que en una reseña no se debe contar nada que pueda restar intriga o emoción a un futuro lector.¿Porqué hablar de algo que el lector descubrirá a mitad del libro?Rotundamente no! LO he pasado bien aunque es cierto que al principio andé descolocada bastantes páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aunque tiene buena pinta a pesar de esas pegas tengo mucho pendiente. Lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encantan los thriller y espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, ya me lo había anotado por otras reseñas así que si se cruza en mi camino me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerla después de leerte. A ver si puedo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerlo y ahora más después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no conocía a su autor y la verdad es que el comienzo de la novela no puede ser más impactante. Aunque tenga pequeños fallos no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Magnífica reseña Carol. Lo voy a leer próximamente, y aunque esos peros que mencionas me hacen bajar algo las expectativas, espero que me guste.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tendré en cuenta, me gusta lo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues nada, había pensado dejarlo pasar pero después de leerte no me queda otra que apuntarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! He visto por las redes este libro pero sinceramente, no me había parado a ver de que iba y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gusta lo que cuentas sobre él, así que anotado queda, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo en principio, lo descarté, ya que no me da la vida para leer todo lo que quiero, pero veo no es mala opción. Sería raro que en una primera novela no hubiese cosas que pulir. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Interesante novela a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues lo apunto porque tiene buena pinta y el que haya dado el salto a una editorial de primera es buena señal, aunque hay muy buenos escritores que no consiguen darlo, los que lo hacen son como una apuesta más segura y con las interminables listas de pendientes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Entiendo tu opinión perfectamente. A mí me faltó algo de información pero el autor promete cubrir lagunas en la segunda entrega. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues es bastante de mi estilo y, aunque tenga algún que otro pero, no descarto darle una oportunidad.
    Buenísima reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la parte que nos toca jajajaja. A mi me atrapo de principio a fin y por ese ritmo merece la pena darle una oportunidad aunque hubiera estado de diez sin esos peros que supuestamente se resolverán en la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  20. No me creo que tu comentario no sea interesado. La novela está horriblemente escrita y es de un nivel muy bajo a todos los niveles. Lo que único que tiene bueno es la operación de márketing montada entorno a ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...