jueves, 8 de diciembre de 2016

"Patria" de Fernando Aramburu

Después de varias semanas dejando reposar esta lectura, hoy por fin os hablo de ella, porque "Patria" ha sido sin ninguna duda, mi mejore lectura del año, pero también la más personal y dolorosa de todo lo que he leído hasta ahora. Estas son mis impresiones:
Nº de páginas: 648 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788490663196
PVP: 22.90

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limónLos ojos vacíosEl trompetista del UtopíaBami sin sombraViaje con Clara por AlemaniaAños lentosLa Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve

Sinopsis:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Mis Impresiones:

Hace semanas que leí este libro, y he necesitado tiempo para poder enfrentarme a esta reseña y que mis emociones o circunstancias personales no tomaran relevancia al hacerla, es sin duda, mi reseña más difícil, e incluso había pensado no hacerla… pero “Patria” no se merecía eso.

La historia arranca en el momento en el que ETA abandona las armas y Bittori sube al cementerio de Polloe para comunicárselo a su marido. El Txato fue asesinado años atrás por la banda terrorista, después de negarse a pagar el impuesto terrorista y tras años de amenazas, pintadas y el vacío de sus vecinos. Bittori le cuenta su intención de volver al pueblo, necesita que la vean, que sepan lo que ha sufrido, y sobre todo, que le pidan perdón… A partir de ahí conoceremos la historia de su familia, íntimamente ligada a la historia de Miren y los suyos, todos vascos, nacionalistas, abertzales, amigos muy unidos en el pasado… hasta que su hijo, Joxe Mari, entró a formar parte de ETA y el conflicto les sitúa en posiciones opuestas y enfrentadas. Y a través de estas dos familias, el autor nos acerca fielmente al comportamiento de la sociedad vasca durante décadas de terrorismo. Una historia ficticia que se entremezcla con hechos reales como el asesinato de Yoyes, de Zamarreño, los GAL, las vejaciones a la tumba de Ordoñez… 

El autor utiliza el perdón como punto de arranque y en un momento necesario: el fin de la lucha armada, un final esperado por el conjunto de la sociedad y que solo es el comienzo de un largo recorrido… porque la paz no es el olvido, ni el silencio, ni el final del conflicto, es el comienzo de la convivencia entre las víctimas y sus verdugos, el perdón enfrentado a la soberbia… y eso el autor lo refleja de forma magistral en los personajes de Bittori y Miren.

“… pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba, basta con ser joven, crédulo y tener la sangre caliente… se necesitan un par de huevos para reparar sinceramente, aunque no sea más que de palabra, las atrocidades cometidas”

Todos los personajes están perfilados con mimo, sin prisas, un narrador omnisciente se mezcla con las voces en primera persona de los protagonistas para crear una novela coral y sincera, que nos permite comprender a cada uno de los personajes y sus comportamientos, reflejando fielmente ese pequeño universo de la sociedad vasca.

Nada sobra y nada falta en esta historia, no es casual el momento escogido para iniciar la narración, ni la necesidad de ese perdón, ni el protagonismo enfrentado de las dos mujeres, ni el papel de la iglesia, o la alusión a esa lluvia constante, ni el uso erróneo de los condicionales en lugar del subjuntivo, como no lo es tampoco el énfasis en las palabras separadas por barras que matizan los sentimientos de los personajes, ni las escogidas en euskera… creo que tras una apariencia de narración caótica con la que iniciamos la lectura, se esconde una novela minuciosamente elaborada, con una narración muy cuidada, impecable, donde el autor renuncia al orden cronológico lineal, para permitirnos profundizar en cada uno de los personajes y llevarnos a través de ellos por una narración emocional, que permite continuos saltos en el tiempo en función de sus sentimientos y recuerdos, ofreciéndonos una historia de gran profundidad psicológica y una visión caleidoscópica y distorsionada de una misma realidad en función de sus circunstancias. 

Patria es sin duda, mi mejor lectura del año, una lectura complicada, incómoda y dolorosa cuya temática me toca de manera personal. Como vasca, reconozco muchas de las situaciones descritas en el libro, tanto en mi entorno familiar, laboral, o en el círculo de amigos y conocidos…  y he sentido tristeza, dolor, y también vergüenza durante la lectura, porque justificable o no nuestro comportamiento desde el punto de vista humano, creo que los vascos tuvimos parte de responsabilidad moral en el conflicto, asumimos esa identidad que nos diferenciaba como excusa para acallar nuestras conciencias, y después, cuando ya todos estuvimos expuestos, nos refugiamos en el miedo para silenciarla.

En definitiva: “Patria” es una novela dura y valiente, que nos habla de décadas de terrorismo en Euskadi a través de la historia de dos familias enfrentadas por el conflicto vasco, una novela pausada, intimista, con una narración impecable, brillante… para mí una novela 5 estrellas, mi mejor lectura del año, y que recuerde, de todas las que he leído hasta la fecha, la que más me ha dolido y emocionado… porque esa “Patria” que yo también tuve que abandonar, es la mía.

37 comentarios:

  1. Muy emotiva tu reseña también. Comparto tu opinión. Para mí Patria fue un descubrimiento, así como su autor, del que no me quiero separar. Para mí también será la mejor de mis lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. La estoy leyendo, Irunesa. A Martina le ha encantado. Estupenda reseña y muy buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he leído el primer párrafo y el último.
    Hay libros que nos llegan más por nuestras circunstancias, y a veces cuesta mucho leer esos libros.
    Estaba ya casi seguro que iba a ser mi siguiente lectura y ahora ya está casi decidido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña, gracias por compartirla, como comentas, ha tenido que ser muy difícil escribirla y compartirla, al menos inicialmente. Estoy deseando leer la novela. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al principio era reacia a leerla por lo mismo que tú. Es un tema muy espinoso.
    Aunque todo quien lo ha leído lo sitúa como una de las mejores lecturas del año así que me he decidido a hacerme con ella. Habrá que elegir bien el momento, eso sí

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Si cae en mis manos la leeré sin duda. Hermosa reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leer tu reseña. Se que ha sido una lectura dolorosa para ti pero tu visión no puede ser jamás igual que la mía aunque lleguemos a la misma valoración final. Muchas gracias por animarte a compartirla con nosotros, te ha salido del alma esta reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buena y sincera reseña, amiga. Te entiendo perfectamente. Mi marido es vasco y también abandonó su tierra. Yo soy de León y esa diferencia se ha notado en algún momento en que le he visto asumir cosas que desde fuera parecían de otro planeta (sin estar en absoluto de acuerdo con toda aquella barbarie) y yo le hacía ver esa "responsabilidad" que tu mencionas y que yo achacaba al hecho de que en Euskadi se había perdido el sentido de la realidad. La realidad vivida allí, no era la realidad objetiva que se vivía fuera y se disculpaban y se veían como normales cosas que para nada lo eran.
    Esperemos que esa época quede lejos para siempre.
    Para mí también es lo mejor leído en mucho tiempo. Gracias por tu reseña y tu sinceridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña guapa- La quiero leer este mes. En Navidades que andaré más tranquila :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me ha encantado la reseña y seguro que le daré una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Tu reseña me ha encantado, es preciosa. Y la verdad esque nunca me he planteado leer un libro que trate de ese tema, pero me has convencido. Me lo apunto como una de mis próximas lecturas ^^

    ¡Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Otra más que no puedo rechazar. Entre todas me habéis convencido. Tengo que leerlo si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  14. También es mi mejor libro del año y también es mi patria, que también tuve que abandonar.

    ResponderEliminar
  15. No me suelen gustar este tipo de libros pero como vasca que soy y que me gusta la historia, es una manera de saber lo que paso. Así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. Sé que este libro te toca especialmente de cerca. Como es mi actual lectura, paso por encima y volveré cuando lo termine para leerte con calma y comentar impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Emotiva y sincera reseña. Cómo se nota que este libro te ha tocado. Y todo el mundo que lo lee lo califica como lectura del año, así que no tengo más remedio que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A cada reseña que leo tengo más ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay guapa, qué reseña más bonita has hecho. Me has saltado las lágrimas sin ser vasca. Te ha salido de las tripas y del corazón. ¿Y tú te planteas a veces dejar de reseñar? Ni se te ocurra dejarnos sin estas emociones. Es una delicia leerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Pues me uno al sentir general, yo también soy de las que estaba deseando leer esta reseña. Cuando la leí ya te comenté que a mí me había dolido y que seguro que a ti te dolería más. Me parece muy valiente y muy sincero tu penúltimo párrafo. Y como dice la malagueña aquí arriba, quítate de la cabeza el pensamiento de no hacer reseñas.

    Un beso muy fuerte y muchas gracias por compartir ese trocito de ti con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Terminé esta novela hace un par de meses y hoy he vuelto a emocionarme leyendo tu maravillosa reseña. Te honra y habla mucho de tu generosidad compartirla así, a corazón abierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Magnífica reseña! Plas! Plas! Plas!
    Ya la tenía anotada, pero tu reseña me empuja a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. El tema de ETA siempre es complicado abordarlo, pues tiene muchas aristas y deja un poco de demasiadas sensaciones agridulces.
    Me imagino que Aramburu también tuvo sus momentos cuando escribía la novela, y por tus impresiones lectoras (muy buena entrada, por cierto) el autor ha acertado bastante en el tratamiento del tema.
    Espero poder leer la novela algún día no muy lejano porque todas las impresiones que he podido leer acerca de esta obra han sido muy buenas, y eso se agradece cuando se tiene como telón de fondo un tema tan difícil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Aunque pinta genial es un género que no suelo leer. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Emocionada con tu reseña. Sin duda, leeré la novela. Y por favor, no dejes de reseñar. Besos

    ResponderEliminar
  26. No leo reseñas de libros que voy a leer muy pronto y este es el caso de Patria así que he ido directa a tu conclusión. Volveré en cuanto lo lea porque lo que sí que he leído enteritos son los comentarios y no me pienso perder tu punto de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Te has quedado a gusto hija!! Ahora mismo y sin leer el libro ya tengo un nudo en el estómago. Buenísima tu reseña Irunesa lo leeré.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado. En partes me he enrabietado, otras he llorado, otras he sufrido... qué bien narra este señor todas las escenas, ¿verdad?
    Muxu!

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita tu reseña, muy emotiva y muy personal...con el libro no tengo dudas, estoy esperando a hacerme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tus reseñas,esta me tiene convencida para leer el libro,lo que no sé es si podría aguantar la lectura sobre este tema por la parte personal que me ha tocado vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por tu reseña y espero no tardar mucho en leerla, un beso

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que tanta reseña positiva me está convenciendo. Y aunque yo no sea vasco, ni haya visitado nunca esas tierras, es un tema que me interesa mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas que lo tengo ya esperando y con unas ganas que no son normales
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me lo autoregalé en mi cumpleaños, pero todavía no me he puesto con él. Espero no tardar demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Estupenda reseña. Me ha parecido muy valiente y sincera. Yo tengo "Patria" en mi lista de lecturas pendientes desde hace unos meses y no creo que tarde mucho en leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Si o si hay que leerla para conocer y empatizar con el pueblo vasco.
    Gran reseña. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...