miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Ethan Frome" de Edith Wharton

Pues gracias al reto de lectura de la A a la Z y de una forma un poco casual, me encontré con esta joyita de la literatura del siglo XX. Tenía varios libros anotados, pero mi elección fue simplemente estratégica: era el libro más corto y andaba justa de tiempo... Hoy os traigo mis impresiones de "Ethan Frome":
Colección: Alba Clásica    
ISBN: 97884-84283669
Pag:168
P.V.P:13.30 (2.84 ebook)

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta y recibió una esmerada educación privada. Se casó con Edgard Robbins Wharton, doce años mayor que ella y se divorciaron en 1913 a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora y que motivaron que tuviera que ser ingresada en una casa de reposo. A partir de su matrimonio, pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en 1907. Su primera novela, El valle de la decisión, se publicó en 1902: un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII. El año siguiente publicaría Santuario, y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría. En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911. Su obra más conocida es La edad de la inocencia, publicada en 1920 y ganadora del premio Pulitzer en 1921.

Sinopsis

Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.

Mis Impresiones:

"Ethan Frome" es una novela corta y de gran intensidad dramáticaambientada en el entorno rural de Nueva Inglaterra, concretamente en una ciudad ficticia de Massachusetts, una excepción al resto de las obras de la autora, mucho más urbanas. 

Comenzamos con un prólogo breve de la autora, añadido en la edición de 1922, en dónde nos explica los motivos de la estructura utilizada: para crear ese clímax o anticlímax dramático que necesitaba, decide situar el comienzo de la novela una generación después del inicio de la tragedia. También nos explica la elección de la localización, aunque ella había residido anteriormente en Nueva Inglaterra, no reconocía el paisaje bucólico y amable narrado en otras novelas de sus contemporáneos, por eso quería ambientar su novela en un paisaje mucho más abrupto y aislado. 

Continuamos con un narrador en primera persona que nos presenta la historia, es un hombre que ha llegado a Starkfield para hacerse cargo de la central eléctrica y que debido a una prolongada huelga de carpinteros, tiene que permanecer allí todo el invierno. En seguida nos hablará de la impresión que le causó la primera vez que vio a Ethan Frome, acudiendo diariamente desde su granja hasta la oficina de correos, una ruina de hombre, 52 años, de aspecto derrotado, apenas puede caminar por su pronunciada cojera y tiene una enorme cicatriz que le deformaba el lado derecho del rostro. Los lugareños le dicen que está así desde el accidente sufrido hace 25 años, y él mismo comprenderá el alcance de la tragedia, cuando días después, un temporal le obligue  a pasar la noche en casa de Ethan.

Y retrocedemos 25 años para descubrir “lo ocurrido”, a través de un narrador en tercera persona. Conoceremos a Ethan Frome, sus sueños truncados de estudiar ingeniería tras las desgracias familiares que le obligaron a regresar y hacerse cargo de la granja, atrapado en un matrimonio sin amor con Zeena, una mujer mayor que él, que llegó para cuidar de su madre y supo aprovechar la debilidad de Ethan aquel frío invierno. Un hombre prisionero de sus circunstancias. 
Zeena es una mujer fría, egoísta, hipocondríaca, que mermará los pocos ingresos de la granja con sus continuas visitas a médicos y tratamientos. 
Y con ellos vive Matti Silver, una joven huérfana, familia lejana de Zeena, a la que esta aceptó recoger a cambio de cuidarla y encargarse de las tareas de la casa. Una joven inocente, agradecida, una luz que llega a la triste vida de Ethan, alguien con quién poder hablar, mirar las estrellas, compartir el trabajo… pero ambos saben que lo que sienten es imposible.

Creo que con esta novela, la autora plantea un debate entre la difícil decisión de cumplir con el deber o dejarse llevar por el corazón, aceptar el destino o actuar con valentía, algo mucho más interesante de analizar si cabe, si nos situamos en la época en la que está ambientada la novela, y por ello creo que resuelve con ese trágico desenlace.

La autora no solo consigue una ambientación magnífica, opresiva, claustrofóbica, que nos sumerge en el aislamiento y la crudeza en la que viven esos granjeros… sino que además, a través de una narración delicada consigue recrear esa sensación de falsa calma o estado de alerta que precede a las tormentas, que nos hace intuir la tragedia que está por llegar desde las primeras líneas, y aun así, consigue sorprender al lector, introduciendo de nuevo el narrador en primera persona para cerrar el telón, y dejarnos impactados con ese desenlace.

En definitiva, “Ethan Frome” es una novela breve pero muy intensa, con una gran carga dramática y que sorprende a pesar de intuir desde el comienzo, que nos encontraremos con un trágico desenlace, una pequeña joya de la literatura del siglo XX que he disfrutado mucho y os recomiendo descubrir.

25 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, me encanta la portada, en definitiva una lectura que me atrae.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando la novela plantea un debate y una reflexión al lector, sin llegar a ser moralista. Y me encanta que se presenten en obran intensas y breves.
    Gracias por tu reseña.
    Besicos, Irunesa. 😘

    ResponderEliminar
  3. La leí hace mucho ya y me supo a poco.

    ResponderEliminar
  4. Este no me llega a convencer del todo¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo! solo la portada enamora! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también tengo esta letra pendiente así que me anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de esas novelas de las que te suena todo pero no sabes casi nada de ella en realidad. Ya lo apunté cuando lo comentaste en las redes y después de leer qué te ha parecido lo subrayo en fosforito.

    Un beso guapa y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía y pinta de maravilla así es que me la llevo anotada. Ha sido una estupenda decisión, tu lectura para el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta porque esa decisión es un tema que gusta ver desde fuera cuando a uno le ha tocado vivir en primera persona muchas veces.

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído otro de esta autora y me gustó bastante.Creo haber leído que esta novela que tú nos traes hoy es de sus mejores libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido totalmente, me lo llevo. Y la portada es taan encantadora :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Leí hace poco una reseña en el blog de Ray y me encantó! Ambos coincidís con vuestras bonitas impresiones, así que eso junto a esa preciosa portada no me lo ponen muy difícil para decidirme.


    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también este libro. Tengo que seguir descubriendo novelas de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No conocia este libro pero tampoco me termina de llamar asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Preciosa portada y me gusta lo que cuentas, eso si no se si lo encuentre por acá, pero si lo veo me lo apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Como te mencioné en twitter, leí hace años esta novela y me gustó. E. Warthon es una gran escritora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cualquier novela de Edith Wharton sin leer (y esta no la he leído) es una novela pendiente para mí. La tengo apuntada hace tiempo y tu reseña me la ha despertado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada entre interrogantes, creo, y me parece que ya me voy a decidir totalmente a leerla :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues me la llevo apuntada, me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Irunesa!!
    Desde que leí la reseña en el blog de Ray lo tengo apuntado... No me acuerdo ahora si lo vi o no en la biblioteca, pero si no está, con esa edición de Alba tan estupenda no me costará nada comprarla!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irunesa!!! Por fin he leído Ethan Frome!!!! Pero qué final, señores y señoras....uffff!!! Buenisimo... Me ha encantado!! Se va a mi listado de mejores lecturas del 2017!!!

      Eliminar
  22. No he leido todavía nada de la autora, pero me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues este es de los libros que me faltan por leer de la autora, bueno y otros muchos. Me gusta mucho la cubierta y resulta muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  24. Es de esos que llevan siglos en mi lista. Me alegro de que te haya gustado tanto, a veces es una maravilla descubrir una lectura casi como por casualidad y que nos acabe llegando.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...