martes, 29 de noviembre de 2016

"El chal" de Cynthia Ozick

Hoy os traigo un libro corto, con una portada sencilla, que probablemente yo hubiera pasado por alto... así que tengo que dar las gracias a Inés, del blog "La huella de los libros", por  este regalo, que me ha permitido descubrir esta joya de la literatura del siglo XX. Hoy os traigo mis impresiones de "El chal":
Tapa dura con sobrecubierta
 104 páginas
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426402059
Publicación: 09/2016

Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las narradoras norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres, farmacéuticos rusos, inculcaron una profunda fe judía a Ozick, que se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Autora de ensayos, novelas y cuentos, es una de las herederas más aventajadas del realismo decimonónico en lengua inglesa, y se la ha comparado con figuras de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Su nombre suele sonar en relación al Premio Nobel de Literatura, ha sido candidata al Man Booker International Prize y el Orange Prize, y se la ha descrito como «la Emily Dickinson del Bronx». Novelas: Los últimos testigos (2006), Cuerpos extraños (2013), Cuentos reunidos (2015), y El chal (2016).

Sinopsis:

Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro.
Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda... Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva...
Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.

«Estas ilustraciones son hilos visionarios, gritos silenciosos que hieren el aire y se quedan grabados en la retina... Estoy emocionada.» Cynthia Ozick

Mis Impresiones:

Los que me leéis habitualmente ya sabéis que junto con la novela negra, uno de mis géneros favoritos es la novela histórica, y en especial, las novelas ambientadas en la IIGM, por mucho que leo sobre este tema, siempre descubro algo nuevo en cada lectura, una localización, un nuevo dato que desconocía, enfoques diferentes… y “El chal”, no es una excepción, en ella he encontrado una novela con una narración exquisita, capaz de esquematizar en dos breves relatos, el horror vivido durante y después del holocausto.

“Estamos heridos. Nuestras heridas no se ven. Nos desangramos por dentro…”

“El chal” comienza con un prólogo de Bertha Vias Mahou, titulado “Nos desangramos por dentro” y elige esas tres frases que os he citado del libro “Ciudadano alemán y judío perseguido” de Hans Reichmann, para introducirnos de manera breve, pero rotunda, en el horror vivido por el pueblo judío y el desarraigo que sufrieron después de aquello. Bertha, nos dará unas pinceladas sobre la autora, de los años que necesitó para publicar estos dos relatos y hace un breve análisis del texto y de los personajes. 

Quiero mencionaros la cuidad edición del libro, que incluye una ilustraciones turbadoras de Óscar Astromujoff, en dónde con trazos indefinidos, sin apenas color, utilizando los tonos cromáticos del gris al negro, es capaz de hacer sentir al lector, el horror, la soledad y el desarraigo de nuestra protagonista. También mencionar esa portada, aparentemente simple pero cargada de simbolismo, con esa alambrada en espiral íntimamente ligada a los dos relatos.


 “El chal” está formado por dos relatos titulados "El chal" y "Rosa", que unidos componen una historia que nos habla del horror del holocausto y las heridas que dejaron.
  • El chal, es el primer relato y el más corto, 9 páginas para introducirnos en la historia de Rosa, una judía polaca de Varsovia encerrada en un campo de concentración con su hija y su sobrina Stella. Una historia narrada de forma intimista, plagada de metáforas bellas y desgarradoras, que nos ofrecen un relato brutal sobre el horror, el hambre y la crueldad humana. 
  • Rosa, es el segundo relato de apenas 70 páginas, y se desarrolla muchos años después. Rosa tiene 58 años y vive en Miami gracias a la caridad de su sobrina Stella, por la que siente un rencor antiguo y visceral, a la que no perdona su deseo de seguir adelante… para Rosa no hay futuro, no existe el después... ella vive anclada en el "durante", atrapada en la alambrada de su memoria. Este otro relato, más extenso, combina el sarcasmo y la ironía de sus diálogos con fragmentos más intimistas, para describirnos el desarraigo, la locura y las heridas en el alma de Rosa.

En definitiva, “El chal” es una novela formada por dos relatos cortos, con una narración maravillosa plagada de metáforas arrolladoras y un sarcasmo doloroso, que nos ofrece una historia desgarradora sobre el horror vivido en el holocausto y las heridas y el desarraigo que sufrieron los supervivientes, un libro “imprescindible” que os recomiendo leer.

29 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Creo que lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto le haré un hueco. Desde que Inés lo reseñó le tengo unas ganas locas y veo que a ti te ha covencido también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También lo apunté por la reseña de Inés. Ahora solo queda encontrarle el hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto. Me encanta esta temática.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir, me llegó mucho este libro y con solo 2 relatos trasmite muchas más emociones que libros de 400 páginas. Eso es lo que quiero encontrar yo en un libro de relatos y por lo general siempre se me quedan cortos, muy cortos.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto como me gustó a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Novela histórica bien, pero IIGM no puedo con ella, así que desgraciadamente lo dejo pasar. Pero se lo voy a recomendar una amiga que le encanta este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tendré que hacerme con él cuando baje mi montaña pendiente. Es intenso y eso me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy de relatos, creo que ese lo disfrutaría ya que también soy una apasionada de la IIGM
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Quedó anotado cuando leí la reseña de Inés. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido y eso que no me llamaba la atención. Lo apuntaré para cuando no pueda evitar pasar por la puerta de la librería como me ha ocurrido hoy :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me pasa con muchos libros, y no soy el unido. No doy a basto a leer todo lo que leo que es imprescindible.
    Este tiene una pinta muy buena, pero le busco pegas para no añadirlo a la lista. Lo de relatos es la que he visto en tu reseña.
    Todo lo demás tiene un imán poderoso que me atrae. Me lo tengo que pensar, la verdad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de relatos pero con este podría hacer una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo anoté con la reseña de Inés y veo que no me equivoco leyéndote, además comparto tu idea de cómo una portada tan sencilla puede transmitir tanto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía. Y no tiene mala pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Uy, Carol. Está claro que este libro cumple el requisito que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y también está claro que Lumen es una editorial que tiene un catálogo muy apetecible. Lo leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado muchísimas ganas de este libro. Ya me estaba apeteciendo, pero tu calificación de imprescindible me lo hace, eso, imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de La huella de los libros; tengo que hacerle un hueco, y eso que no soy muy de estas lecturas pero estoy segura que este libro es de los que tengo que leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera reseña que leo de él pero me lo llevo apuntadisimo, un beso

    ResponderEliminar
  20. Muy conmovedor Irunesa!!
    Creo que nunca llegaremos a "entender" de verdad lo que pasaron los prisioneros de dichos campos de concentración!! Hay que vivirlo para "entenderlo"...
    Si cae en mis manos lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro pero me lo anoto, eso de 'imprescindible'me ha dejado muy intrigada, espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Joer, había visto alguna reseña sobre el argumento, pero tus impresiones me han dejado mucho más claro lo que me puedo encontrar. LA temática a mí tb me gusta mucho, así que me lo llevo a mi wish.
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Adoro la segunda guerra mundial y mira que no soyd e relatos pero estos si me los llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo anotadísimo des de la reseña de Inés, y la tuya me lo ha recordado. A ver para cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me convenció Inés, y tu reseña me sigue empujando a hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo entre mis próximas lecturas, además hace mucho que no leo nada sobre la IIGM. Ya va tocando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...