miércoles, 12 de octubre de 2016

"El lirio de fuego" de Vic Echegoyen

Cuando vi esta novela entre las novedades de Ediciones B y leí las sinopsis, me recordó a las novelas de Dumas, y pensé que hacía mucho tiempo que no leía una novela ambientada en ese contexto histórico. Hoy os traigo mis impresiones de "El lirio de Fuego":
Ediciones B 
Páginas: 552
Pvp: 19.50
 ISBN: 978-84-666-5982-6


Vic Echegoyen nació en Madrid. Sobrina nieta de Sándor Márai, trabaja como traductora e intérprete de la OSCE y de la Unión Europea, y vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas. El lirio de fuego es su primera novela.

Sinopsis:

UNA GRAN NOVELA DE AVENTURAS EN TIEMPOS DEL CARDENAL RICHELIEU

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos. En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

Mis Impresiones: 

Lo primero que quiero destacar de “El lirio de fuego”, es la bonita y cuidada edición del libro, tanto por la cubierta como por su interior, donde cada capítulo es precedido de una ilustración a plumilla referente a un momento clave del episodio, y que nos trasmite ese aire a clásico que se siente durante toda la novela.

Comenzamos con un Epílogo, situado en París en 1632, donde conoceremos a León Bouthillier, narrándonos en primera persona, su audiencia con el Cardenal-Duque de Richelieu. Allí, recibe el encargo de capturar a una persona: un enemigo de Francia que posee documentos que pueden comprometer la seguridad del reino, un conspirador, un espía, un traidor sin escrúpulos, capaz de matar a quién se interponga en su camino y que cambia de identidad fácilmente, habla varios idiomas y se mueve con facilidad por Francia, Inglaterra y en el resto de territorios del Imperio, e incluso ha conseguido escapar de prisión burlando a la justicia. León deberá aceptar esta misión sin apenas información, no debe hacer preguntas, y el cardenal es reacio a revelarle el nombre del espía, las instrucciones son escasas y no seguirán los procedimientos habituales, ni podrá revelar su identidad como Secretario de Estado. Deberá empezar viajando hasta El Franco Condado, una provincia enemiga de Francia, protegida por los estandartes de Borgoña, España y El imperio, y donde acompañado por tres mosqueteros, irá recibiendo instrucciones en cada etapa del viaje. La primera en un sobre sellado nada más salir, solo un nombre: “Lady Carlise”.

Tras este comienzo prometedor de intrigas palaciegas en las cortes de Europa, me descolocó retroceder hasta 1588, donde un Prefacio, nos relata el asesinato del Duque de Sisa, en el castillo de Blois, para recupera la corona de Francia para Enrique III.

A partir de ahí, el libro está estructurado de una forma un poco complicada: 8 capítulos de larga extensión, que nos relata la vida de esta mujer y que abarcan desde 1588 hasta 1631, y precedidos de intermedios (capítulos más cortos), que nos narran cada etapa del viaje de León hasta encontrarla. 

En esos capítulos conoceremos a esta mujer, primero sus orígenes y la familia a la que pertenece, su nacimiento e infancia, una bastarda repudiada por su familia, juzgada por la Inquisición y marcada con el lirio de fuego en su hombro, encerrada y condenada, pero que a pesar de todo consigue escapar e introducirse en la corte inglesa, ser retratada por pintores ilustres y poner en jaque la paz de Europa.

En cuanto a la narración, me ha parecido arriesgado el uso de múltiples narradores a lo largo de la novela, creo que la autora ha pretendido hilar la historia a través de los personajes que la conocieron y la buscaron, y a su vez, crear un halo de misterio alrededor del personaje... pero a mí esta estructura me ha tenido un poco desubicada y me ha resultado lenta, y no ha sido hasta muy avanzanda la lectura, metidos en la parte de intrigas palaciegas, y con la protagonista como narradora, cuando empecé a disfrutar de esta historia.

La autora nos relata una versión de Milady de Winter diferente a la conocida, profundizando en sus orígenes y circunstancias, pero con la misma ambición y falta de escrúpulos que en la versión de Dumas como para hacer tambalear la seguridad de toda Europa (aunque para mi decepción, con menor presencia de los mosqueteros). Quizás es una versión menos romántica que la del escritor francés, pero escrita con pulcritud, con una prosa muy cuidada y adecuada a la época, y sobre todo con una muy buena ambientación del contexto sociál y político y una excelente labor de documentación que le permite utilizar dentro de la trama de ficción, un amplio abanico de personajes históricos reales y hacerlo además, con bastante rigor histórico.

En definitiva, “El lirio de fuego” es una buena novela de ficción histórica, con sabor a clásicos y ambientada en la Francia de la Guerra de los 30 años, y que cuenta con una excelente ambientación y bastante rigor histórico, y que recomiendo especialmente a los amantes de la novela histórica, aventuras o intrigas palaciegas y sobre todo, a los amantes de las novelas de Alejandro Dumas.

28 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene. Habrá que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La descubrí hace unas semanas y la verdad es q no me la saco de la cabeza. Tengo muchas ganas de leerla. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sólo por la edición se te mete por los ojos. No la descarto, pero voy a quitarme libros de encima que tengo demasiados en casa y apuntados.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es atractiva y parece una lectura entretenida, pero tengo la estantería llena de libros que me apetecen más en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Disfruté muchísimo con "Los tres mosqueteros" y ello hace que me apetezca leer esta novela y que a la vez no me apetezca por miedo a que me decepcione. Será de las que dejo al azar de un encuentro casual con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En mi lista de pendientes, tendré que hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Irunesa. Me gusta la forma de narrar, con varios narradores, aunque lo que cuentas sobre los capítulos largos... me hace dudar. Me gusta el contexto histórico. Pensaré qué hacer. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la época y la ambientación y creo que podría gustarme a pesar de los peros que le has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es el estilo de libros con los que suelo animarme la verdad es que no pinta nada mal y no le diría que no si se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hablamos antes de que empezaras a leerlo de que, a no ser que hubiera opiniones muy malas del libro, quería leerlo desde que lo vi hace unas semanas.
    A pesar de tus pequeños peros sigo con muchas ganas de leerla. Unas de las lecturas que más me hicieron engancharme a este vicio fue tras leer El club Dumas, Los 3 mosqueteros y el resto de la trilogía.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  12. Soy fan de Los Tres Mosqueteros y sus secuelas, así que si cae este libro en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya habia visto el libro por ahi y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé qué hacer. Me gusta Dumas y me tienta, pero otras cosas que comentas no me motivan... la dejaré en reposo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi no termina de convencerme. Acabo de terminar una novela histórica que me ha supuesto un suplicio llegar al final. Lo de los capítulos tan largos y que no la disfrutaras hasta bien avanzada la lectura me frena mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. NO me llama mucho en esta ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, no me importaría leerla a pesar de esa estructura con múltiples narradores
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha gustado bastante aunque también he echado en falta a los mosqueteros ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y me gusta la época en que se desarrolla, así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Dumas son palabras mayores. Los tres mosqueteros es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, así que apuntaré esta en la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No me suele gustar mucho este género, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Vi el libro en el boletín pero lo descarté, que no es de lo que suelo leer.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Sí que es bonita la edición y eso ya es un punto a favor. Lo mismo, si se me cruza, me animo a darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. La edición es preciosa pero no lo veo un libro para mí, esta vez lo dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta pero con tanto pendiente no Mr decido por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    La edición es preciosa! y no me importaría leerla. Besotes

    ResponderEliminar
  27. La historia de los Mosqueteros, del cardenal Richelieu y de Milady, siempre ha sido de mis favoritas, y creo que puede ser interesante leer esta versión. Solo me frena, lo que comentas de lo tedioso de los narradores, pero creo que es un buen título para tener en la estantería esperando al momento adecuado. Siempre hay un momento adecuado para cada libro.
    Me ha gustado mucho el blog, lo pongo en mi lista de lecturas también. Y dejo el enlace del mio por si alguien se quiere pasar.
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...