jueves, 8 de septiembre de 2016

"La Sed del Corazón" de Antonio Cruz

Hace muy poquito se presentó este libro en la ciudad donde vivo, yo no había oído hablar de él ni conozco al autor, pero lo poco que me contaron de la historia me pareció interesante. Pocos días después, a través de un familiar conseguí un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones de "La sed del corazón"
Ediciones Dauro
P.V.P: 12€
ISBN: 978-84-16340-83-5
Páginas: 108
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapa
  
Antonio Cruz Ordóñez nació en Baena (Córdoba). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y ejerce como profesor de Primaria en el centro de Alcalá la Real EE.PP. Sagrada Familia.
La sed del corazón es su primera novela en la que desvela hechos reales acaecidos en el seno de su familia durante la Guerra Civil Española.


Sinopsis:

La Guerra Civil del 36 trastoca la vida de los españoles y especialmente la de Clara y su familia. Decididos a superar el sufrimiento, acogen a la pequeña Blanca como su hija. Al hacerse mayor, un sentimiento vital impulsa a la joven a averiguar su verdadero origen.

Mis Impresiones 

"La sed del corazón", es la primera novela del Baenense Antonio Cruz, una historia ficticia inspirada en la muerte de un hermano de su madre al que dispararon en la guerra civil mientras jugaba en la calle, unida a una inquietud personal que le surgió en su etapa escolar, al saber que los apellidos Cruz o Expósito eran los más comunes para inscribir a los huérfanos.

La novela comienza con una introducción contada a través de un narrador en tercera persona, en la que conocemos a un niño regresando de la escuela. Tomás no puede apartar de su cabeza lo que acaba de escuchar en clase de religión y siente la urgencia de preguntar a su madre. A partir de ahí, nos describe de forma detallada y minuciosa la casa solariega familiar en la que vive y nos presenta a los habitantes de la misma. Esta introducción, tiene un segundo hilo argumental en el que conocemos la situación de una segunda familia de origen humilde en el momento en el que el padre obligado por las circunstancias, decide entregar a sus dos hijos recién nacidos en el convento Madre de Dios.

El grueso de la historia está estructurada en dos partes, utilizando dos voces narrativas, en la primera las de Clara y Blanca (madre y abuela de Tomás), y en la segunda, solo la de Blanca. Además, contiene dos cartas de Clara hacía sus hijos.

A través de Clara, conoceremos los orígenes de los Ramírez de Molina, una familia de hacendados en bancarrota que salvó su patrimonio con la boda de la madre de Clara con un indiano que hizo fortuna en los cafetales colombianos. Clara fue hija única, y educada con esmero para hacerse cargo de las tierras familiares. Se casó con Ernesto Arriaga Müller, un joven militar hijo de un empresario vasco y una joven alemana judía, y tuvieron un único hijo: Diego. Clara nos cuenta su historia hasta la muerte de Diego y la llegada de Blanca a la casa.

Blanca también nos contará su historia, la de una joven intuitiva que siempre se ha sentido como un apéndice en el árbol genealógico de los Ramírez de Molina y que ya en su madurez, sintió la necesidad de conocer sus orígenes.

La historia cuenta con un montón de ingredientes atractivos, pero que en mi opinión podría haber dado para mucho más… El autor se limita a contar una serie de hechos sucesivos que apenas desarrolla y que adereza con algunos datos históricos, a través de unos personajes que “cuentan” su historia, en los que apenas profundiza y que a mí no me han trasmitido mucho más de lo que lo hacen sus circunstancias.

Por todo ello, esta novela me ha parecido un tímido acercamiento del autor al mundo literario, donde hace gala de un estilo sencillo pero cuidado, en ocasiones incluso elegante… pero a la historia le falta estructura, y sobre todo desarrollo. Además aconsejo una revisión del texto por las incoherencias encontradas en el uso de la voz narrativa.

“La sed del corazón” se desarrolla casi en su totalidad en Baena, pero también hace un breve paso por localidades cercanas como Zuheros, Doña Mencía, Alcaudete e incluso Granada. Sin embargo, las minuciosas y excesivas descripciones de las estancias interiores, con las que el autor nos deleita y que nos ofrecen una visión casi fotográfica de una casa solariega andaluza son prácticamente nulas para ubicar al lector en el entorno, del que solo se limita a nombrar calles, edificios o algunos platos típicos de su gastronomía.

En definitiva, “La sed del corazón” me ha parecido una primera novela que a pesar de contar con ingredientes muy interesantes, se queda en una tímida y elegante narración de unos emotivos hechos familiares ocurridos durante la guerra civil.

Este libro y la reseña participan en el mes temático de septiembre: el mes guerrero. organizado por Laky del blog Libros que hay que leer. 

21 comentarios:

  1. Una lástima que la historia quede poco trabajada porque la verdad es que resulta atractiva.Wuizá una próxima novela del autor resulte redonda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una pena porque de entrada me había llamado la atención, pero por lo que comentas la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. PUes tenía muy buena pinta. A mí sobre el tema siempre me gusta leer.

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues es corto y me ha llamado la atención. Puede que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me atraen muchísimo las novelas sobre la Guerra Civil. Soy de las que piensan que nunca sobran estas historias. Ni las de la Guerra Civil ni las de la IIGM. Cuando tanta gente ha sufrido tanto y se han cometido tantas injusticias, ser consciente de ello nunca está de más. Pero claro, siempre con la calidad literaria adecuada.
    Me apetecía mucho este libro al iniciar la lectura de tu reseña, pero los inconvenientes que le ves y la falta de tiempo, creo que me han disuadido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues por la temática podría interesarme, pero por lo que cuentas no creo que me anime. Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una pena que se quede a medias. Lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya pena guapa porque tiene un título precioso y cuando he comenzado a leerte creía que iba a ser un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues esta vez no me lo voy a llevar, que no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no pintaba mal la historia. Pero despues de leerte tampoco creo que me anime con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este lo dejó pasar,tengo demasiados pendientes
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Pues fiándome de lo que cuentas, en esta ocasión no me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    La dejó pasar, leyendo tu reseña como que no me animo con ella, me da pereza que el autor se pierda en hechos que no aporte mucho a la historia. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Bt. Soy Antonio cruz autor de la obra. . Quisiera conocerte y hablar personalmente contigo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes!
    Soy Antonio Cruz el autor de La sed del corazón.Me gustaria conocerte personalmente y comentar el libro contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      No puedo contestar directamente a tu mensaje al ser una cuenta anónima o una cuenta de blogger en la que no especifica una dirección de correo asociada.
      Puedes ponerte en contacto conmigo a través del contacto del blog: Irunesa2014@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola!
    Escribo de nuevo en tu blogs despues de haber leido tus impresiones de La sed del corazon con un resumen ejemplar estando de acuerdo contigo en que tiene ingredientes con los nos podia haber dado mas en cambio su falta de estructura yo no la veo me gustaria que me la explicases ya que me pierdo un poco en ese tema aun asi a mi me encant cuando la lei con su sube y baja de emociones y me sorprendio como se mete en la piel de una madre siendo hombre.Su forma de escribir llega al corazón y me ha chocado el valor que le quitas a su trabajo.Es un libro que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánónimo:
      No hace falta que me envíes varios correos con el mismo contenido, con uno es suficiente.
      Solo publico este (por no repetirnos) y te contesto por aquí por lo mismo que al autor, detrás de una cuenta ánonima no puedo hacerlo personalmente, pero estaría encantada de intercambiar impersiones contigo si lo deseas.
      Tienes derecho a dar tu opinión y yo la respeto, no a todos nos llegan las historias de la misma manera ni nos gustan los mismos libros, y me alegro de que a ti el libro te haya gustado y te haya emocionado.
      Si has leído mi reseña, verás que indico que estas son "mis impresiones", no es una crítica literaria y yo, cuando leo un libro y tengo que contar lo que me ha parecido, no me dejo llevar por familiaridad, ni por quien sea el autor, ni por el pueblo en el que viva, no sería justo.
      En nigun momento, creo he faltado el respeto al autor, ni le he quitado valor a su trabajo, todo lo contrario, he intentado realzar también lo que he encontrado de positivo en el libro, pero es obvio, que debo contar también lo que me ha fallado.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Tu reseña es magnifica.
    Muy respetada por mi, no tengas duda.
    Ahora solo me queda darte las gracias por la sinceridad de tu respuesta que es lo buscaba al decirte "quitarle valor" solo queria saber tu reaccion que ha sido la correcta sintiendote molesta conmigo .En cuanto a tus impresiones enhorabuena por la lectura que has hecho del libro.
    No soy familia del autor.
    Si me interesa encontrar todos los defectos a lo que leo.Intercambiare impresiones contigo tengo mucho que aprender de ti.
    Un saludo .



    ResponderEliminar
  19. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...