jueves, 29 de septiembre de 2016

"La fuerza de Eros" de María José Moreno

"La fuerza de Eros" es el tercer volumen y esperado desenlace de La trilogía del Mal,  y desde aquí quiero agradecer a la autora que me facilitase un ejemplar, y además dedicado, para su lectura y reseña. Tras la El origen y La huella, hoy os traigo mis impresiones de "El conflicto":
Publicación: 12/09/16
Pag: 400
ISBN: 978-84-16580-50-7
Ediciones Versatil 
PVP:19:50

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex. En el 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y publicada en papel en el 2014, por el grupo de Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, publicada de nuevo en el 2015 por Ediciones Versatil, dentro de La trilogia del mal.

Sinopsis:

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.


Mis Impresiones:

Tras “La caricia de Tánatos” y “El poder de la sombra”, llega “La fuerza de Eros”, el esperado final que cierra La Trilogía del Mal. Tres novelas, tres thrillers psicológicos, con los que la autora cordobesa profundiza en la complejidad de la mente humana.

“La fuerza de Eros” comienza un año después de los hechos ocurridos en el anterior volumen. Mercedes ha encontrado la estabilidad emocional y profesional al lado de Miguel, su relación pasa por un buen momento y ella parece haber arrinconado los fantasmas que la desestabilizaron en el pasado… hasta que un nuevo caso, lo rescatará de las sombras.

Mercedes acepta un nuevo reto profesional, Raquel, la hija de una amiga de Teresa ha desaparecido una noche entera y la niña se niega a contar lo sucedido. A través de la terapia, la psicoterapeuta llegará hasta una red de pedófilos que actúa por internet, un nido de víboras con ramificaciones internacionales que utilizan las redes sociales para ganarse la confianza de niñas con problemas, que se confían y acaban cayendo en sus redes.

Esta es la trama principal de la novela, perturbadora y escalofriante, y en mi caso, me hizo correr a mirar los perfiles sociales de mis hijas… Creo que la autora hace un llamamiento muy importante al peligro que acecha a los jóvenes a través de las redes, y sé que los adultos somos conscientes de ello, pero desgraciadamente, vemos a diario que los jóvenes no lo son.

En la mitad de la novela, la autora introduce un giro inesperado que yo no os voy a desvelar, no quiero privaros de ese factor sorpresa, de hecho, de los tres volúmenes, este es el que tiene una sinopsis más escueta, algo muy acertado; y este giro, hace que la lectura se vuelva adictiva, frenética, angustiosa… y que el lector sufra con los nuevos acontecimientos y con Mercedes, un giro que nos llevará sin tregua hasta el esperado desenlace de la trilogía.

De nuevo la autora introduce varias voces narrativas, lo que hace que el lector tenga una visión completa de todos los personajes, y también en esta novela, he vuelto a disfrutar con la parte psicológica presente a lo largo de la trama, no solo con las deducciones e interpretaciones de la psicoterapeuta, sino con la complejidad que emana de las personalidades de algunos de sus protagonistas.

Además de Mercedes, Miguel y otros personajes que aparecen en entregas anteriores, en este libro aparecen algunos nuevos, personajes maravillosamente perfilados y muy interesantes para el lector:

Roberto, el amigo y psicoterapeuta supervisor de Mercedes en su etapa americana, quien tendrá que utilizar toda su capacidad analítica y deductiva para ayudar a su amiga.
 
Susana: La inspectora que se encarga del caso de Raquel, una mujer independiente, tenaz y carismática, con la que me gustaría volver a encontrarme en algún otro libro.

Y Ernesto: un personaje muy complejo psicológicamente que provoca sentimientos contradictorios en el lector, y eso es sin duda, fruto de la maestría con la que la autora construye este personaje.

A través de 49 capítulos de corta extensión y un epílogo, con un lenguaje sencillo y cuidado, la autora nos ofrece una trama con un ritmo frenético donde el mal está presente de una forma perversa, y de nuevo, nos vuelve a recordar: 
 
“El mal está en todas partes… ¿Sabrías reconocerlo?

La autora cierra la trilogía con una novela inquietante y brillante a la que doy la máxima puntuación, cada libro me ha gustado más que el anterior, y este me ha parecido el broche perfecto, además tiene un guiño final en el epílogo que hará sonreír a los lectores… después de pasarlo realmente mal.

En definitiva: “La fuerza de Eros” es un cierre perfecto para una trilogía que he disfrutado mucho y que no dejo de recomendar. Un thriller psicológico de ritmo creciente, vertiginoso en las últimas páginas, con el que nos adentraremos en la complejidad y perversidad de la mente humana.

28 comentarios:

  1. Buenos días, Irunesa. me alegra de que te haya gustado y yo también considero que es un cierre perfecto. Al igual que a ti, el personaje de Susana Salido me gustó mucho y espero encontrármelo en otra novela de María José.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Apuntada tengo la trilogía para leerla en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu reseña. Como bien dices adictiva, frenética y angustiosa. La mejor de las tres.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que esta trilogía me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos no me interesan las trilogías. Quizá en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo hemos pasado con esta trilogía al completo, le ha quedado redonda a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente con tus impresiones. Me ha gustado mucho esa advertencia que planea sobre la novela en torno a las redes y los jóvenes. Yo también me hubiera puesto a investigar a mis hijos. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima de la reseña. Me quedo con que te ha gustado.
    Tengo pendiente leer el segundo aún y no quiero saber nada de qué va.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no he visto ni una opinión negativa de estos libros. Al principio me resistía a añadirlos a mi lista, pero ya he decidido que si me topo con el primero le echaré un vistazo, como mínimo XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues como digo cada vez que leo una reseña de este libro y de los anteriores...los tengo pendientes y cada vez con más ganas de leerlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, también he disfrutado de cada volumen un poco más y este cierre me ha parecido genial
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerla. Ya casi me muerdo las uñas esperando que me llegue jeje Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Suena fenomenal, pero ese mal del que hablas es de los tipos que me enfada, tengo la trilogía apuntada, en el momento que me sienta inspirada lo leere. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya había leído otra reseña de este libro y me ha atraído mucho la trilogía completa. Junto a la Trilogía de la culpa de Empar Fernández. Espero leerla en unos meses.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en día de reseña y en impresiones. Una trilogía fantástica

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en todo, ha sido un cierre perfecto a una novela que ha resultado muy angustiosa en algunos momentos. Para mí, fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ays, qué ganitas de leerlo! Y más viendo reseñas como ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo esta serie en mi lista de lecturas desde hace tiempo, no creo haber leído ninguna opinión negativa, y ahora que ya están publicados los tres creo que es el momento de empezar. A ver si consigo ir quitando pendientes y empiezo con ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    He leído ya un par de reseñas sobre este libro y la verdad es que tiene una pintaza. Me voy a apuntar la trilogía porque, aunque no soy mucho de sagas, esta promete. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  21. Me bebí el primer libro y por falta de tiempo no he retomado la trilogía. Lo haré en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Solo he leído tu conclusión final porque es mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Estupenda reseña. A mí también me encantó esta Trilogía y efectivamente como tú dices ha ido de menos a más. Y el epílogo... sensacional.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  24. Te digo lo mismo que a LAKY, paso de puntillas que lo voy a leer permito y quiero saber cuanto menos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ha sido una trilogía magistral, y con este cierre he disfrutado muchísimo. Deseando leer algo nuevo de María José :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Parece que el último es el mejor, habrá que empezar por el primero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...