miércoles, 24 de agosto de 2016

"La sirena roja" de Noelia Lorenzo Pino

Tras leer la reseña de Laky y comprobar que la autora es de Irún, y que también la historia se desarrolla en esta ciudad... era cuestión de muy poquito tiempo que yo me lanzara a leer este libro. Hoy os traigo mis impresiones de "La Sirena Roja".
Publicación: 13-05-2015
Editorial: Erein (Cosecha Roja)
 ISBN: 978-84-9746-984-5
Páginas : 432 

Noelia Lorenzo Pino, es profesora de corte y confección de formación. Ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la moda. Tras el éxito local cosechado con sus dos primeras novelas Chamusquina (2013) y La sirena roja (Ed. Erein, 2015) vuelve a la carga con otra novela de género negro "La chica olvidada", manteniendo su característica narrativa urbana y cercana al lector.

Sinopsis:

La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión.
Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas.
Sumérgete en esta historia trepidante y descubre lo que sucede cuando la sangre y la tinta van más allá del arte…
Con el estilo ágil y visual que le caracteriza, Noelia Lorenzo Pino nos sorprende con esta novela donde la crudeza y la atmósfera gris contrastan con la cercanía de sus personajes.

Mis Impresiones:

La historia comienza cuando la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua acuden al lugar donde un hombre ha aparecido asesinado y comprueban que la víctima ha sido desollada en la espalda. Eider no lleva más que medio año en la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Oiartzun y presiente que este caso va a a ser el más impactante y extraño al que se ha enfrentado. Pocos días después reciben el aviso de una nueva víctima, una mujer aparece en Irún, en el barrio de Ibarla, con parecidas desolladuras, donde las víctimas tenía hechos tatujes. Las investigaciones les llevarán hasta Lorena una tatuadora muy famosa de Donosti y hasta Ibón, su expareja, un joven con antecedentes por agresión y una orden de alejamiento vigente.

Los personajes están muy bien dibujados y a pesar de los arquetipos de policías cuya vida personal se va desmoronando por las presiones y dedicación a su trabajo, no por ello son menos veraces o convincentes, y resultan bastante cercanos.

Eider es un joven de 35 años que decidió abandonar los estudios de psicología y opositar para entrar en el cuerpo. Su hermana Mari murió por sobredosis hace 14 años, con solo 30, dejando huérfana a su hija que ahora vive con la abuela. Eider ya no podrá salvar a Mari, pero quizás si pueda hacerlo con otras personas. Es una mujer sensible, que se pone en la piel de los demás, vegetariana y admiradora de Lisa Simpson, y en el trabajo, cree que tiene que ser una tía dura… o por lo menos, aparentarlo. Está casada con Josu, un cocinero 12 años mayor que ella, un hombre de paciencia infinita. Lo único que me ha chirriado un poco de Eider, es la continua alusión a su complejo de pechos grandes, esto se me hizo bastante repetitivo…

Su compañero Jon Ander, acaba de separarse, es un hombre impredecible, borde en ocasiones, pero paciente con su nueva compañera.

Su jefa la oficial Juncal Baraibar, es una mujer introvertida, silenciosa, inteligente y justa, que llama a todos los miembros de su equipo por el apellido, excepto a Eider, por su apellido Francés impronunciable. Desde el momento en que conocemos a este personaje, el lector querrá saber su secreto y como se hizo esa cicatriz en la barbilla. Una secundario con mucha fuerza y  muy enigmático.

“La sirena roja” está estructurada en capítulos fechados comenzando el 23 de Julio y finalizando un mes después el 23 de agosto y contada a través de un narrador omnisciente. También nos encontraremos algunos fragmentos con distinta tipografía en la que un personaje desconocido (que intuimos es el asesino), va relatando en primera persona recuerdos de un pasado y una infancia que marcaron la mente de un ser perturbado.

La autora tiene un estilo sencillo y muy fluido, con un claro predominio de los diálogos sobre la narración, lo que hacen la lectura muy ágil y que se lea a buen ritmo, una lectura que va de menos a más, con unas últimas páginas de infarto... y tengo que reconocer que Noelia ha conseguido despistarme, porque estaba segura de saber quién era el asesino, y como imagináis, no acerté.

La historia se desarrolla en Irún y alrededores, me ha encantado leer una obra ambientada en mi ciudad, y aunque la autora no da demasiados detalles de los lugares referidos, para mí ha sido muy fácil visualizarlos: Belaskoenea, Santiago, Ibarla, Ventas… e incluso esa residencia de ancianos que se menciona hacía el final.. está justo en frente de la casa de mi hermana.

En definitiva, “La Sirena Roja” es la primera entrega de una saga, cuyo segundo libro (La Chica Olvidada) ya está también a la venta, una novela negra muy ágil, de ritmo creciente, con interesantes personajes y una trama muy bien construida. Una novela de una autora Irunesa a la que seguiré teniendo en cuenta, porque Noelia apunta maneras, y por supuesto un libro que os recomiendo, porque lo he disfrutado mucho.

 
Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizada por Laky del blog: "Libros que hay que leer" 

23 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal lo que cuentas y aunque me da un poquito de pereza comenzar una nueva trilogía no le diré que no si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas!! Últimamente ando aplicada con eso de cerrar trilogías de novela negra así que igual le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas. No me importaría nada leerla si se cruza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de thrillers así que la dejo pasar pese a que tiene un argumento bastante interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me alegro que hayas disfrutado con la lectura de Noelia, yo también disfruto mucho con sus libros. Hace poco que acabé la chica olvidada y es totalmente recomendable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Quizás me anime a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me gusta lo que cuentas así que no lo descarto en absoluto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hay tanta novela negra española buena que empiezo a desesperarme por falta de tiempo para leerlo todo! Me llevo apuntada ésta porque tiene muchos elementos que me atraen, entre ellos la ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Esperaba tu reseña y está claro que es una novela que disfrutaría. Estoy en plan de sacarme libros, pero me la llevo anotada porque a mi, a diferencia de ti, me atrae porque el escenarios es totalmente desconocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que cuentas de esta novela, me ha recordado "Así es como se mata", mi última reseña, donde también en cursiva, asistimos a los asesinatos, aunque no contados por el asesino. También por las circunstancias un tanto trágicas de los investigadores.
    No sé si tendré tiempo, pero anoto autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pero, de momento al ser trilogía, no me la voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. En principio no me llama demasiado la temática policial, pero luego te llevas sorpresas, así que nunca se sabe.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal, pero no sé si al final me animaré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leerlo,ya sabes que donde haya asesinos ahí estoy yo,pero de momento voy a seguir con mis libros previstos a ver si me desarasco un poco.
    N beso

    ResponderEliminar
  16. Pues no me importaría leerlo,ya sabes que donde haya asesinos ahí estoy yo,pero de momento voy a seguir con mis libros previstos a ver si me desarasco un poco.
    N beso

    ResponderEliminar
  17. Bueno, puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, puede que le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, ya me había fijado en él con la reseña de Laky
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cómo ne alegra que te haya gustado! Yo empiezo mañana mismo la segunda
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí también me llamó la atención en el blog de Laky así que no me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente de lectura. Erein es una editorial que tiene muy buenos títulos de novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Queda apuntadísima.
    Me apetece mucho leerla.
    Gracias por tu reseña, no lo conocía

    Balma
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...