sábado, 14 de mayo de 2016

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Saénz de Urturi

El mes pasado quería haber leído "Pasaje a Tahiti" de Eva García Sáenz de Urtuti para el mes de la novela exótica, pero debido a una lectura conjunta a través de twitter, cambié de planes y me uní a la lectura de su último libro: "El silencio de la ciudad blanca". Hoy os traigo mis impresiones.
El silencio de la ciudad blanca
Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408154167

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos.

Argumento:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? 

Mis Impresiones:

Eva García Sáenz de Urturi nos sorprende con un cambio de registro para ofrecernos una novela negra, muy ágil, compleja, pero bien construida y que cuenta con una estupenda ambientación. 

En el prólogo conocemos a Unai López de Ayala, inspector de Investigación Criminal de Vitoria, en una situación muy “crítica”, situándonos al final de la historia. A través de Unai, narrador en primera persona, nos trasladaremos un mes atrás, hasta el día de la Blusa, cuando en la cripta de la Catedral Vieja aparecen los cadáveres de dos jóvenes de veinte años, desnudos y con las manos acariciándose la mejilla, un crimen con muchas semejanzas con otra serie de asesinatos cometidos hace 20 años por Tasio Ortiz de Zárate, actualmente en la cárcel aunque a punto de salir en un permiso carcelario. Fueron unos crímenes que conmocionaron a toda una generación de vitorianos, y que incluso obsesionaron al propio Unai en su juventud y fueron el motivo por el que decidiría entrar en el cuerpo.


Al frente de la investigación estarán Unai y su compañera Estibaliz, una peculiar pareja de policías, cabezotas y tremendamente buenos cerrando casos, aunque no tan buenos siguiendo las normas. Él, es experto en Perfilación Criminal, y ella lo es en Victimiología. Según avancemos en el libro, también iremos conociendo sus historias.

Los crímenes del pasado, seguían un patrón: parejas formadas por una hembra y un varón de la misma edad, víctimas con apellidos compuestos, sin relación entre ellos y en cada serie, la edad de las víctimas aumentaba en cinco años. Con la detención de Tasio, un arqueólogo mediático y conocido, que fue arrestado por su hermano gemelo Ignacio, la serie finalizó en victimas cuya edad eran 15 años. Con los nuevos crímenes, la serie continúa… 

Tendremos una segunda línea argumental, narrada en tercera persona, donde retrocedemos a 1970 para conocer la historia de un amor imposible entre el Dr Urbina y Blanca Díaz de Antoñana, una joven de buena familia a punto de casarse con un rico heredero, un hombre violento que la maltrata físicamente. Al principio, no conocemos la conexión entre ambas historias, pero intuímos que aquí estará la clave para entender quién es el asesino y cuáles 
son sus motivaciones. 

La autora crea una novela muy compleja ambientada en Vitoria, utilizando su cronología histórica a modo de armazón sobre el que sustentar la trama, llevándonos por lugares emblemáticos de su historia: El Dolmen de la Hechicera, El poblado celtíbero de la Hoya, El Valle Salado, La Muralla Medieval, La Catedral Vieja, La Casa del Cordón... que junto con fiestas, tradiciones, costumbres, mitología, calles y establecimientos, hacen que la ambientación sea uno de los elementos clave y además, uno de los puntos fuertes de la novela.

Dolmen de la Hechicera

Los personajes son otro punto fuerte: Unai, Estibaliz, Germán, Alba, los gemelos, el abuelo… todos muy bien construidos, con sus propias historias y llenos de matices… Sin embargo, en la historia del pasado me ha parecido que los personajes están menos perfilados y en cierta forma, he sentido que a esta parte de la historia le ha faltado un poco más de profundidad, quizás intencionado para no restar protagonismo a la del presente…

Con una prosa sencilla, directa y ágil, se nota una evolución en la autora, crea una trama mucho más elaborada y original, sabe captar la atención del autor desde las primeras páginas y dosifica la acción sin bajar el ritmo en ningún momento, es más, me parece que el ritmo va en aumento, y en las últimas páginas, incorpora giros inesperados que hicieron que el ritmo me pareciera frenético. 

En definitiva, “El silencio de la ciudad blanca” es una novela negra, compleja y bien construida, que atrapa desde las primeras páginas, muy ágil y entretenida, y que cuenta con una estupenda ambientación de Vitoria. Una novela que me ha sorprendido por el cambio de registro de la autora, con el que aprueba, y además, lo hace con nota. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, la disfruté a lo grande. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrutado muchísimo con esta novela, me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Justo estoy leyendo ahora sus últimas páginas y me ha gustado mucho. Engancha mucho y además la ambientación es muy buena.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Que buena reseña!! El libro no es de los mios pero jolin parece que me llama a leero xD
    Un beso enorme :*

    ResponderEliminar
  5. Está claro que esta novela está gustando a todo el mundo, pero yo por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!
    Tengo muchas ganas de leerla.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu. Gracias por la reseña.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y la verdad no me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo pase´genial leyéndolo, y es un libro para recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, ya he leído alguna reseña y me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me llama especialmente..
    no sé si lo disfrutaría mucho, no es mi estilo
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho que todas las reseñas que voy leyendo son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    buena reseña, pero no es muy de mi estilo
    besos

    ResponderEliminar
  14. Apuntadísimo lo tengo, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que, a priori, el argumento y vuestras reseñas me dan muchas ganas de leerlo. Pero por otra parte veo cosas que se parecen a otros libros del mismo corte: la pareja mixta de investigadores, las historias entrecuzadas en el tiempo, la repetición en el modus de los crímenes... Al final me picaré y tendré que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Parece muy interesante el libro, lo tendré en cuenta, me gusto tu blog, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído otras reseñas y me apetece mucho leerla, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con los longevos no congenié, pero habláis tan bien de esta novela que ya empieza a tentarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!

    Coincidimos en muchas cosas, me encantó la novela, es de esas que son para recomendar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Por las reseñas y los comentarios en twitter tengo esta novela en mis lista de lectura desde hace días. A ver cuando puedo hacerme con ella, porque me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Irunesa yo no he leído nada de esta autora, creo que Rosalía leyó la primera, algo así de saga de longevos, y no le gustó el estilo de la escritora, pero bueno, quizá yo sí le de una oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó este más que los longevos. La verdad que fue una sorpresa, me gustó mucho como está llevado y construida la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría mucho leerla pero estoy desbordada. No obstante está ahí más que apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Apuntada queda! Muy buena reseña. ;)

    ResponderEliminar
  25. Le tengo unas ganas tremendas a esta novela pero ando intentando quitarme pendientes si o si. A ver si para el verano me pongo con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...