viernes, 15 de enero de 2016

"El faro del silencio" de Ibon Martín

Hace poco que me hablaron de la novela "El faro del silencio"; no lo conocía ni lo había visto por la blogosfera, una novela negra ambientada en Pasaia y editado por "Travel Bug" una pequeña editorial vasca dedicada a guías de viaje. Al estar ambientado en el pueblo de mi madre, la novela me llamó mucho la atención y gracias al autor y a la editorial, hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 431 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
ISBN: 9788494091261


Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014) y La fabrica de las sombras (2015) .

Sinopsis:

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

Mis Impresiones:

El faro de la plata” consta de 50 capítulos fechados y está narrado a través de dos hilos argumentales y en dos líneas temporales que se irán alternando de forma aleatoria durante el libro.

La historia arranca en noviembre del 2013, y a través de un narrador omnisciente conocemos a Leire Altuna, una joven bilbaína, escritora de novela romántica y afincada en Pasaia. Después de soportar años de infidelidades, acaba de separarse de Xabier y se ha mudado al faro de la plata, llamado así por estar sobre unos acantilados que desde el mar y en los días de lluvia, su húmeda pared se aprecia de ese color. Un lugar idílico, donde todo es armonía y tranquilidad para inspirarse y escribir el último volumen de la trilogía a la que se ha comprometido con su editor. 

Un atardecer, encuentra en el faro el cadáver de una mujer asesinada, tiene el vientre desgarrado y le han extraído la grasa. Las investigaciones apuntan hacia la farera, ya que la víctima es la actual pareja de su ex marido y con la que además, tuvo hace unos días una fuerte discusión. La vida de Leire se desmorona, todo el pueblo piensa que ha sido ella.

Ante la ineficacia de la policía y la aparición de nuevas víctimas, Leire se verá obligada a investigar por su cuenta. Con la ayuda de Iñigo, un antiguo profesor de la universidad, descubrirá que el ritual imita los casos de un asesino en serie que actuó en Vitoria en el siglo XIX: "El Sacamantecas", y que las víctimas también tienen en común su pertenencia a una organización contraria a la construcción de la nueva dársena, una polémica "real" que consistía en trasladar el actual puerto a mar abierto, a los pies del monte Jaizkibel, una obra faraónica con un gran impacto ambiental que creó bastante polémica en la zona hace algunos años. 

Pocas páginas después nos encontraremos con el segundo hilo argumental de la novela, nos trasladaremos a 1983 para conocer a Triki, un joven pasaitarra que ha caído en el mundo de las drogas y trabaja para la familia Basaide introduciendo con su txipironera el "Gorgontxo", la droga en el puerto. Malvive en una fábrica abandonada junto a otros heroinómanos y vive atemorizado por las deudas contraídas con el Koke. A pesar de que en un principio no sabía a dónde me llevaba esta parte de la historia, me ha gustado mucho como el autor ha ido perfilando este personaje, el infierno y la soledad en la que vive, como cada vez se va hundiendo más y más en un pozo sin salida, sus delirios y obsesiones…

Los personajes centrales de la novela son Leire y Triki, cada uno dentro de su parte de la historia, pero hay otro protagonista que aparece en las dos tramas y que tengo que destacar de forma especial y es Pasaia. 

A través de una prosa sencilla, de bellas descripciones y dentro del hilo argumental de la novela, Ibon Martin nos ofrece una perfecta guía de este pintoresco rincón del País Vasco y que para mí ha sido una lectura prácticamente visual: San Juan y su única calle empedrada, sus coloridos balcones, el paseo a Puntas, la bocana, San Pedro, la motora, el faro de la plata, los bellos acantilados de Jaizkibel, las regatas, la rivalidad entre traineras… He disfrutado mucho evocando cada rincón que se menciona en el libro y que tan bien conozco.

Se nota la experiencia del autor en las guías de viaje y creo que esto le da un toque especial a su forma de describirnos los paisajes, no solo en Pasaia, donde no se deja ni un rincón por mencionar, también las pocas escenas ambientadas en Bilbao son una perfecta descripción del Bilbao de ayer y de hoy.

En definitiva: “El faro del silencio” es una muy buena novela negra ambientada en la costa vasca, muy ágil, absorbente, narrada en dos lineas temporales y que va de menos a más y que cuenta además, con una ambientación paisajística exquisita que compite protagonismo con los personajes. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer. 

32 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta esta novela y además, reconocer los luhares que se mencionan,tiene un encanto especial.Me alegro que hayss disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo apunto, tengo mucho pendiente. Me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sí que tiene buena pinta, si se cruza en mi camino me animo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto. Tiene buena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Diferente, no me importaría leerlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que cuentas sobre esta novela. Apuntada queda. Me ha recordado "Puerto escondido".
    besos

    ResponderEliminar
  10. Novela de misterio y faros suelen ser siempre una buena combinación...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me llama muchísimo la atención! Me parece muy interesante la verdad!! Gracias por la reseña ^^ Me quedo por aquí! Te pasas por el mío? un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  12. Vi tu tuit en Twitter y me vine directa a leer la reseña. Me anoto el título, en principio tiene todo lo que me gusta :-)

    Lástima no haberme enterado de este reto de novela policíaca antes :'(

    Bueno, gracias por la reseña y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, la verdad... Pero puede ser que un día se me crucen los cables y lo lea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tiene todos los ingredientes para que disfrute mucho con esta historia, si cae en mis manos, le daré una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero tiene buena pinta, si se cruza en mi camino lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Oooohhhh qué buena pinta! Y qué buen sitio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Estaba esperando tu reseña y tiene buena pinta. A ver si tengo ocasión de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pero cómo no me lo voy a leer!! Madre mía. Seguro que me hace viajar por Pasaia, si encima habla de Bilbo ya me derrito, y encima absorbente? Vamos, ahora mismo me lo compro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero tiene toda la pinta de ser de los que más me gustan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Va directo a mi lista de lectura para este año!! Ya me he enganchado con tu reseña... Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues este me lo anoto, porque tiene muy buena pinta y mira que no había oído sobre el
    besitos

    ResponderEliminar
  22. No tengo perdón no lo conocía y es de aquí al ladito. Me lo apunto por supuesto, gracias por tu magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que cuentas de este libro, sobre todo que la ambientación esté tan presente. Es un género que últimamente me encanta leer, así que sería genial tener oportunidad de hacerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero tiene buena pinta, me gustan las novelas con hilos temporales diferentes y también me atrae el tema de la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta. Me la llevo apuntada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que a pesar de que le je encontrado alfunos errores jurídicos, me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tenía mucha ganas de leer tu opinión y me alegro de que hayas disfrutado de la historia. Lo del comisario tienes mucha razón, creo que es para que el personaje investigue. Yo cuando la leí me encantó y repetiré con La fábrica de las sombras.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Justo la vi hace poco en una librería, pero no tuve tiempo de pararme a ojear la novela por dentro. El próximo día le echaré un vistazo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. Desde que te leí, creo que por facebook, nombrarlo le tengo muchas ganas. Si se me cruza lo leer´
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...