martes, 22 de diciembre de 2015

"Mientras sorprendan los días" de Sara Mañero

Este libro lo gané en el sorteo del blog "Buscando mi equilibrio", a pesar de que no había oído hablar de él ni de su autora, siempre me han atraído las portadas con relojes y el título me parecía muy sugerente...así que me apunté y tuve suerte. Hoy os traigo mis impresiones de "Mientras sorprendan los días" de Sara Mañero y la Editorial Hades.
Nº de páginas: 245 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HADES EDITORIAL
ISBN: 9788494347993

La autora:


Sara Mañero es licenciada en Filología Inglesa, con un doctorado en Filología Hispánica premiado por la Real Academia. Ha trabajado como profesora de inglés, dividiendo su tiempo entre la traducción de obras teatrales y poéticas y el estudio del Arcipreste de Talavera. Publica su primera novela, "Mientras sorprendan los días", en mayo de 2015 y la segunda, " El sueño del árbol ", ve la luz con un mes de diferencia.

Argumento:

Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes se levanta una mañana dispuesta a afrontar los retos de la vida cotidiana. Poco despues suena el despertador de Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, otros personajes tambien despie rtam e inician sus días. La vida está dispuesta a sorprenderlos de la manera más inesperada.

Mis Impresiones:

Mientras sorprendan los días, es una novela cotidiana donde a través de un narrador omnisciente nos acercaremos a la vida de tres personajes: Pilar, Mario y Paco.

Pilar y Paco están separados, él vive con su madre, una mujer déspota y cruel que siempre le ha menospreciado. Su vida transcurre acudiendo diariamente a las oficinas del Inem para poder encontrar un trabajo con el que poder apoyar económicamente a Pilar y sus hijos. De camino, todos los días pasa cerca de su antigua casa, para ver salir a sus hijos y a Pilar.
Pilar siempre quiso ser médico, pero tuvo que contentarse con estudiar enfermería, una carrera corta que podían pagarle sus padres y que también le permitía entrar en un quirófano, su sueño desde niña. Desde hace años, lucha contra un cáncer de mama y hoy le entregan unos nuevos resultados.
Y Mario es vecino de Pilar, un ejecutivo a punto de conseguir un nuevo destino en Brasil, todos los días se saludan en el ascensor para ir a trabajar, pero apenas se conocen.
Hoy es un día corriente, todos comienzan con sus rutinas… pero el destino, hará que las cosas cambien para todos.

La accion se desarrolla en un día, donde la autora nos va a ir contando la historia de Pilar, Paco y Mario, alternando la acción de un protagonista a otro, la utilización de algunos planos paralelos y pequeños flash back que nos llevan al pasado de los personajes, le dota cierta agilidad a la lectura, aunque en conjunto el ritmo es sosegado (no lento).

El estilo de Sara Mañero es sencillo pero cuidado, y utiliza una prosa cálida que nos atrapa a la vez que va desarrollando a los personajes, personas corrientes, con los que quizás nos cruzamos a diario, a los que les damos los buenos días y de los que sabemos tan poco… pero cada uno con su mochila más o menos cargada e invisible para los demás.

Es a través de esos personajes y a la maravillosa construcción de los mismos, como he caído rendida ante este libro, unos personajes con los que es imposible no empatizar, no sentirlos, no conmoverse ante sus circunstancias… y aunque los tres me han gustado mucho, Pilar es mi favorita, su espíritu de lucha, su templanza en los preparativos para afrontar lo inevitable, su generosidad… me han conmovido en más de una ocasión durante la lectura.

Solo pondría un “pero” y es que en las páginas en las que Pilar rememora la historia de su familia, me han parecido demasiado datos en pocas páginas, muy interesantes sí, pero demasiado condensados, pero esto es solo una opinión personal que no desmerece el conjunto de la lectura, es más, creo que por esas páginas, se podría incluir el libro en el Reto de Ciudades con Libro, ya que nos habla de cómo cambió Madrid después de la guerra, como surgieron algunas calles…etc.

En definitiva, “Mientras sorprendan los días” ha sido una agradable lectura, cálida, conmovedora, con unos personajes maravillosamente perfilados que son el eje de la novela y cuyas historias me han atrapado. Una lectura que me ha sorprendido, que he disfrutado y os recomiendo leer.

23 comentarios:

  1. Gracias! Es un placer saber que has disfrutado leyendo una novela tan alejada de las modas actuales. Y sí, aunque haga muchísimos años que no vivo en Madrid, siempre me descubro volviendo allí. La ciudad de la adolescencia es quizá la que siempre te acompaña. Incluso cuando viajo lejos en mis novelas, tanto como a Filipinas, por ejemplo, en El sueño del árbol, retorno a esa ciudad mía que nunca pensé llevar tan adentro. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas claro que es una lectura a tener en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me dejas claro que es una lectura a tener en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que la hayas disfrutado. Estaba esperando tu reseña pero creo que también podría convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy muy segura, por un lado sí que me atrae, pero hace unos días leí otra reseña que apuntaba alguna pega que ha hecho que mis expectativas bajen un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me has convencido, ¿qué hay mejor para estos días que vienen que una novela tranquila y que desprende calidez? Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para más adelante. Ahora ando finalizando retos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también lo leí y me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No me atrae, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba este libro, a ver si lo encuentro en la librería para echarle un vistazo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero creo que es de los que me podría gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ufffff, que pena que tenga tanto pendiente porque si tú recomiendas el libro es que está de lujo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Ya sabes que estos días voy como las motos, brum, brum, picando rueda, pero quería ver tus impresiones.
    Me alegra un montonazo que lo hayas disfrutado, yo también me sentí envuelta por la tela de los personajes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa la verdad es que no conocía el libro y tampoco me atrae demasiado pero me alegro que hayas disfrutado leyéndolo y te hayas llegado una grata sorpresa
    Besote

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues no me acaba de convencer la verdad. Pero lo tendré en cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    No lo descarto, por que tiene un algo que me podría gustar.

    Me alegro mucho que te haya gustado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No recordaba haberlo visto nunca y me parece un libro muy interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusto pero a mi compi de blog no mucho y ese detalle que comentas de la historia familiar con tantos datos y tan espeso no le gustó. Yo también note que además ralentiza mucho el ritmo. Pero a mí me gustó. Besitos

    ResponderEliminar
  20. A mí me gusto pero a mi compi de blog no mucho y ese detalle que comentas de la historia familiar con tantos datos y tan espeso no le gustó. Yo también note que además ralentiza mucho el ritmo. Pero a mí me gustó. Besitos

    ResponderEliminar
  21. No sé, creo que lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Veo que la novela nos ha causado una impresión muy semejante. Pero mi personaje favorito es Paco. Ese destino trágico que lo acompaña me parece genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...