martes, 15 de diciembre de 2015

“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson

Es curioso como a veces son los libros y no al revés, los que nos buscan... 
Hace muy poco, leí un libro de ficción histórica sobre la biografía de Rober Louis Stevenson (La venganza Esquiva) y al poco de terminarlo, Laky convocó el mes temático de Diciembre, un mes dedicado a los clásicos, así que se me ocurrió leer un libro de este autor y mi elegido fue "La flecha negra".
Días después, la secta lectora "Somos Alianza" propuso la lectura de otro libro del autor, "El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde", y a pesar de conocer el argumento y el desenlace del libro... hice un cambio de título y me uní a la conjunta. Hoy os traigo mis impresiones.  

 Mis Impresiones:

"El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886. Nos traslada a Londres de finales del siglo XIX y a través de esta historia de poco más de 100 páginas, el autor nos hace referencia a la dualidad existente en el ser humano: “El Bien y El Mal”.

El Abogado Utterson, empieza a estar intranquilo y preocupado por su amigo y cliente Henry Jekyll, al conocer algunos rumores sobre el Sr Hyde, un personaje oscuro y siniestro que además es desde hace poco, el beneficiario de su herencia.
Movido por su preocupación, y tras un misterioso asesinato ocurrido en la ciudad, iniciará una investigación para desenmascararlo, a la vez que intentará convencer a su amigo para que cambie de opinión sobre su herencia, porque está convencido de que está en grave peligro. Pero… ¿Quien es Hyde?, ¿Por qué lo protege Jekyll y quiere donarle todos sus bienes si él desaparece? 

Creo que a estas alturas todos sabemos el porqué, pero lo que yo no sabía y he descubierto con esta lectura, es la fórmula que utiliza el autor para ofrecernos el desenlace. Solo por eso, ha merecido la pena la lectura de un libro del que conocía de antemano su argumento.

Yo creo que el libro se podría estructurar en dos partes bien diferenciadas: una primera, en la que a través del personaje del Sr Utterson nos introducimos en la historia y en el misterio relativo al Sr. Hyde, y una segunda parte, en la que a través de cartas de diferentes personajes iremos conociendo el desenlace que nos desvela quien es este personaje.

En la primera parte, me ha parecido que le faltaba desarrollo a las diferentes acciones que iban ocurriendo, como si hubieran cortado algunas escenas o algunos fragmentos… y es curioso, porque en el libro “La venganza esquiva”, se hace referencia a que la mujer del autor, correctora de sus textos, le hizo suprimir algunos partes, no acordes con la sensibilidad de la época. No sé si esto ocurrió o no, pero mis impresiones me llevan a pensar que podría haber ocurrido así.

En definitiva, "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", es un clásico de la literatura que recomiendo leer, para comparar con las versiones cinematográficas y teatrales que todos hemos visto. Una obra muy corta y de fácil lectura que a mi me ha sorprendido, por estar muy alejada de las transformaciones terroríficas que nos han llegado a través de la gran pantalla y que yo no calificaría como un libro de terror, sino como un relato de misterio con mensaje: la existencia y la lucha de dos fuerzas existentes en el ser humano, "El Bien y El Mal".

Este libro participa en la LC de Alianza y en el mes temático de Diciembre: Mes de la novela clásica, organizado por "Libros que hay que leer".

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aunque el libro está en mi lista de pendientes, aún no he tenido ocasión de leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto.

    Una reseña genial.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace mucho y aunque me iba a animar a hacer la conjunta, la cantidad de pendiente que llevo me lo ha impedido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo ya con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes, pero de este año, bueno, del próximo no pasa jeje

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que releerlo, hace tanto tiempo desde que lo leí que no me acuerdo de nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años. Todo un clásico que no ha perdido nada de su universalidad.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también leí La venganza esquiva hace poco :) Este lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Recordaba bien poco de este libro, porque lo leí hace siglos, pero leer La Venganza esquiva me vino de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Algún día le llegará el turno, como a muchos otros. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y me gustó y sorprendió mucho.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una pena que ya conociese el final, aún así en su momento debió de ser original
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también recomiendo su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de conocer el argumento y el desenlace,para mí ha sido una lectura muy satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me gusta mucho, interesante, complejo, diferente.. totalmente recomendado :)
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace un montón de años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo conocía la historia, pero no el final, y he disfrutado mucho con su lectura.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Un super clásico, precisamente lo he reseñado hace nada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hce años que tengo ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho leerlo porque a la vez estaba leyendo La venganza esquiva y ha sido muy buena la experiencia simultánea :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. No leí este clásico. Tengo que ponerme con él porque siempre tuve curiosidad por él y veo que merece la pena. Una cosa es, como bien dices, la versión cinematográfica o dramática y otra la novela en sí. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No soy de terror. Aún así quise apuntarme a la conjunta y no llegué.
    Tienes razón, a veces es el destino...
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...