sábado, 7 de noviembre de 2015

"La vida era eso" de Carmen Amoraga

No sé muy bien porqué he leído este libro, no recordaba tenerlo, no lo busqué... tal vez fue mi subsconsciente, aún no lo sé... quizás, pasado ya un año de su marcha, era el momento.
Hoy os traigo mis impresiones de "La vida era eso" de Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014.
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423347988

La autora:

Carmen Amoraga (Picanya, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información. Inició su carrera, ganando el Ateneo Joven en 1997 con la novela Para que nada se pierda y tras ganar el Premio de la Crítica Valenciana quedó finalista del Nadal con Algo tan parecido al amor y del Planeta con El tiempo mientras tanto. En 2014 resulta ganadora del LXX Nadal con "La vida era eso".

Sinopsis:

Porque aprender a perder es aprender a vivir. La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación. La compañía, el apoyo, la ayuda de los demás y sus nuevas relaciones en las redes sociales llevarán a Giuliana a enfrentarse al dolor de la pérdida y a volver a empezar. A través de recuerdos, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. El valor de lo vivido y lo que queda por vivir.

Mis Impresiones:

Me ha resultado muy difícil escribir esta reseña, porque creo que es imposible leer este libro sin compararlo con nuestra propia experiencia, sin que haga aflorar en el lector recuerdos o sentimientos que duelen…

Giuliana es una mujer argentina que dejó atrás su carrera de psicóloga para seguir a su marido hasta España. Allí, él enferma de cáncer y “la deja”(ella no utiliza la palabra muerte) sola con dos niñas muy pequeñas. En sus últimos días, su marido le pide que publique entradas en su facebook, y que siga haciéndolo cuando él ya no esté. Giuliana se desmorona, pero sigue adelante por sus hijas, e incluso abre su propia cuenta de facebook… donde parece que es feliz…


 “… Estaría ausente del mundo o muerta, pero no le queda más remedio que asumir que ha de seguir viviendo, porque tiene dos hijas…”.

A través de un narrador omnisciente y estructurado en capítulos largos titulados con las primeras fases que componen un duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación, el libro nos narra la historia de Giuliana, su dolor ante la pérdida, sus sentimientos, como esto van cambiando al atravesar las distintas fases… incluso sus  propios recuerdos… porque la muerte se lleva lo malo, y solo nos quedamos con lo bueno.

“La vida era eso”, es la historia de superación de Giuliana tras la muerte de su marido y de cómo utiliza las redes sociales para afrontarlo, y aunque no lo considero un libro de autoayuda… es imposible leerlo y no reflexionar sobre nuestro propio duelo, reconocer en qué fase nos encontramos… comparar el dolor de la protagonista con el nuestro.

Los personajes, son cercanos, humanos... con sus fallos y sus aciertos. Giuliana no es una heroína y como todos, se siente sola, sufre, está rota, cree que no podrá superarlo… ni William era un hombre modélico, también tuvo sus fallos y la relación tuvo sus momentos buenos y sus momentos malos... al fin de cuentas, como todo el mundo.

El libro está escrito con una prosa sencilla, plagado de diálogos que hacen la lectura ágil y ligera… y sin embargo he tenido que frenar varias veces, tomar aire y esperar a que se me aflojara el nudo que se me iba formando mientras iba leyendo… 

En definitiva, “La vida era eso” es un libro que nos habla del amor, de la pérdida, del dolor, de la superación, porque al fin de cuentas… la vida es eso: “Seguir Viviendo…” Un libro que duele, que cala muy hondo... porque es imposible no sentir el dolor de la protagonista y hacerlo nuestro.

15 comentarios:

  1. Un libro que debe llegar en un momento apropiado, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uffff, no estoy ahora para dramones, pero gracias.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta la sinopsis, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía fichadito y con tu reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente, no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado. Me gusta mcho como narra la autora.

    ResponderEliminar
  7. Este parece de esos libros que hay que leer en el momento apropiado.Me lo anoto en espera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos no me apetece algo sí, igual más adelante me animo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Creo que de momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa desde hace un montón de tiempo, la verdad es que es de esos libros que casi olvidas que los tienes y me acabas de dejar con muchísimas ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué maravilla. Lo tengo anotado hace bastante tiempo y se ha ido quedando atrás. Lo voy a rescatar y espero leerlo en breve. Es precioso lo que cuentas. Una reseña espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Los libros nos eligen :) Un libro que te coteja contigo misma tiene un don, así que no pierdo de vista este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fui a su presentación y lo compré, pero todavía no lo he leído, ains, tengo que ponerme. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este es el libro más duro de la autora. Yo he leído varios más y todos me han gustado bastante. Tratan de cosas sencillas que le pueden ocurrir a cualquiera y las tratan bien.
    No recuerdo por qué ni cómo conocí a la autora, aunque imagino que fuera por el Pemio Nadal que obtuvo con este libro que reseñas tan bien. El caso es que la he apuntado y la voy siguiendo. Sin ser fascinante, sus libros me resultan agradables de leer, aunque duros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...