viernes, 20 de noviembre de 2015

"La esfera del tiempo" de Juan P.Vidal

Juan P. Vidal se puso en contacto conmigo por si quería leer su último libro "La esfera del tiempo". Después de investigar un poco en Internet, leer la sinopsis y las buenas sensaciones que me trasmitió que la protagonista se llamara como mi hija, decidí aceptarlo. Hoy os traigo mis impresiones:
Editorial Pàmies
ISBN: 9788416331185
304 páginas
Rústica 15 x 23 cm.

Sinopsis.:

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.
Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

Mis Impresiones:

El libro está estructurado en 4 partes tituladas que componen los 16 capítulos más el epílogo: El pasado del tiempo, Los sueños del tiempo, Los recuerdos del tiempo y La memoria del tiempo. 

Comenzamos la lectura, conociendo el momento en que se conocen los dos protagonistas de la novela: Leire y Andrés, Málaga en la década de los cincuenta. Ella es una joven de 20 años que es detenida en un barco del que su madre y su padrastro acaban de huir. Se dedican al expolio de obras de arte y Leire, ajena a esta actividad, no tiene tiempo de huir. Andrés será el abogado encargado por su madre, para que lleve su caso y al ser menor de edad se quedará una temporada viviendo con su familia. Después de un año en el que viven un romance clandestino, Leire decide huir y marcharse a vivir a Nueva York.

Enseguida nos trasladaremos de tiempo y escenario para seguir con la historia de Andrés, 20 años después y en Nueva York, donde antes de acudir a una cita con un cliente algo turbio, encuentra en una librería de Union Square, un libro con la foto y la vida de Leire titulado “La esfera del tiempo”:


“Esta es la historia de una vida, la de mi madre, gobernada por las extrañas fuerzas que dominan nuestra existencia:el azar y el caos; una historia sobre el paso del tiempo, sobre la memoria, sobre los sueños truncados y sobre la muerte (…)”

A partir de aquí, tendremos dos libros, o un libro dentro de otro, según se mire, fácil de diferenciar por el narrador y la diferente letra empleada. 
La parte que nos cuenta Andrés, está narrada en primera persona por él mismo y en los diferentes fragmentos del libro de Leire, utiliza un narrador en tercera persona. Avanzando en los dos libros, iremos conociendo la historia de los protagonistas, cómo se conocieron, cómo lo vivieron cada uno de ellos… Andrés conocerá la vida de Leire, sus secretos, su pasado… y nosotros conoceremos como se siente Andrés al ir descubriéndolos, pero sobre todo, iremos reflexionando con ellos en cuestiones vitales, el azar, el caos, las casualidades, el destino, el miedo, la memoria, la muerte… y la esencia y el fluir del tiempo.
Además el autor introduce un tercer narrador en primera persona a través de las cartas de Inés, la madre de Leire y estas están incluidas en su libro.

El estilo del autor, es muy cuidado, elegante, con una prosa exquisita y muy, muy reflexiva, en donde el autor hace gala de su formación filosófica, regalándonos frases que son auténticas perlitas, incluso párrafos enteros... para saborear y reflexionar más profundamente. 
Son muchísimas, pero os pongo algunos ejemplos:


La felicidad es el olvido de la memoria (…) pero el pasado siempre exige su parte del botín”
“El hombre no tiene destino, y su castigo ha sido siempre inventarse uno para sobrevivir”

“La vida se decide en tres o cuatro momentos, instantes de los que probablemente no somos conscientes, pero que son los que marcan una vida, de los que no somos dueños, que nacen por efecto de un flujo, de una inercia que lleva moviendo el universo desde hace miles de años”
(…) el mundo se mueve sometido a la única ley que parece hacernos libres: el azar”

“Vivir en el fondo es como u irse vaciando lentamente de un tiempo que se nos escapa entre las manos, un ir parando un reloj invisible al que no se le puede dar más cuerda…”

“Somos más de lo que dejamos de ser que por lo que somos”

“Estamos hechos de tiempo, nuestra alma, nuestra existencia, nuestra memoria y nuestra identidad están edificadas, construidas sobre su huella… somos esclavos del tiempo”

“las lágrimas que no se derraman se precipitan como un torrente amargo hacia nuestro corazón”, humedeciéndolo y oxidándolo hasta llegar al alma, estas lágrimas contenidas son las que corroen nuestra existencia”

Creo que el punto fuerte de esta novela, es precisamente esa prosa cuidada y reflexiva, pero en mi opinión, eso mismo es lo que me ha hecho distanciarme de la historia y de los propios personajes… La historia de Leire y Andrés me gustaba, y me tenía intrigada, pero acaba fundiéndose con tantas reflexiones vitales, divagaciones y especulaciones sobre el tiempo y la memoria y las fuerzas del destino... que esto a mi, me hizo distanciarme demasiado de ellos.

En definitiva, “La esfera del tiempo” es un libro especial, para leer de forma muy pausada, sin prisas, en su momento. Como un buen perfume, solo una gotas y buscar las distintas esencias que nos van trasmitiendo... y reflexionar así, en pequeños ratos, sobre muchas cuestiones vitales que en definitiva serían: ¿Quién tira de los hilos de nuestra existencia? 

Gracias al autor y a la editorial Pàmies por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. Reconozco que a mí ésa parte tan reflexiva que muchos habéis comentado me echa un poquito para atrás, no sé si tengo el cuerpo para eso ahora, porque la sinopsis parece prometer otra cosa.
    Ya veremos, con este no lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer muy pronto, espero que me guste.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Sigue sin convencerme este libro. No dejo de leer cosas buenas sobre él, pero me recuerda demasiado al anterior del autor que no fue lo que esperaba, no es que no me gustara, pero no era lo que parecía por la sinopsis y desde luego no era lo que yo necesitaba leer en aquel momento y tengo la impresión que con éste me sucedería igual, el ritmo pausado, las reflexiones... Son cosas que normalmente no me echan para atrás, pero ahora estoy en otro momento para estas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y no me digas qué no es bonito el nombre de la madre también ;-)
    Lo que comentas del estilo reflexivo,es lo que me disuadió de leer el anterior.Aunque este me atrae mucho más, no se.No lo tengo nada claro
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de lectura que necesito en estos momentos, así que lo dejo pasar (y eso que le tenía unas ganas enormes).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía muchas ganas de leerlo y no sé que pensar porque estoy viendo demasiada reflexión y no creo que sea lo mío.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea de mi estilo esta novela, de momento no tengo pensado leerla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo anotado. Me ha gustado eso de las gotas del perfume, buena comparativa a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que los comentarios me han desencantado. Seguiré investigando. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu reseña, tenía mucha curiosidad por el libro. Lo apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este libro tiene buena pinta, y le tenéis muy buena opinión de él. Si cae en mis manos me haré con él
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí el anterior libro del autor y me pasó lo mismo que a ti, la parte filosófica le resta protagonismo a los personajes.

    ResponderEliminar
  13. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo contigo en tus impresiones. Para mi tambien son excesivas las divagaciones y el irse por las ramas, tanto que se dispersaba la historia que nos estaba contando el autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Quizas haya un tiempo para cada libro, y un libro para cada tiempo, comence este libro estando mi padre muy enfermo, y lo terminé días después de fallecer, este libro me ha hecho comprender su actitud ante la muerte y me ha hecho sentirme reconfortada y muy cerca de él, esas reflexiones sobre el tiempo, la muerte, el azar y las casualidades a mi me han venido ni que pintadas y solo por ello le estaré eternamente agradecida al autor

    ResponderEliminar
  16. Es parte tan reflexiva hace que ahora mismo no pueda dedicarme a él. Quizás más adelante...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No es la lectura que busco en este momento, pero no lo descarto del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pinta bien asi que lo apunto para cuando pueda ponerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente.Espero que me guste como a tí.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer al autor, aunque no es este el que tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...