miércoles, 18 de noviembre de 2015

"La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca

Ya he comentado en alguna ocasión, que Lorca es mi poeta favorito, que he leído casi todas sus obras y los libros publicados sobre su vida y muerte... Por ello, al igual que el año pasado, he elegido una de sus obras de teatro para participar en "Mes de la no novela". Esta vez, he leído (bueno en realidad, re-leído): "La casa de Bernarda Alba".
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESPASA LIBROS (Austral)
ISBN: 9788467033328

Mi impresiones:

"La Casa de Bernarda Alba", se escribió en 1936, poco antes de la muerte de Federico García Lorca, pero debido a la guerra civil y sus consecuencias, la primera representación de la misma no tendría lugar hasta 1945, en Buenos Aires. 

El segundo marido de Bernarda ha muerto y por ello sus cinco hijas tendrán que guardar un luto de 8 años. Angustias es la mayor, tiene 39 años y es la heredera, por eso es pretendida por Pepe "El Romano", un joven atractivo de 25 años. Esto desata los celos y las envidias de las hermanas menores, provocando un trágico final.


La obra está compuesta por tres actos, subdivididos en varias escenas diferentes y todas ellas, se desarrollan dentro de la casa familiar, una típica casa andaluza de la época. Los diálogos con réplicas cortas, hacen la obra muy ágil y fácil de leer. 

Se trata de una obra con un alto contenido de crítica social y con un final dramático donde el autor nos refleja una sociedad de clases, machista y de falsas apariencias, un reflejo de la España profunda de principios del siglo XX.

"La casa de Bernarda Alba" tiene un lenguaje poético, muy estilizado, plagado de metáforas, simbolismos y recursos estilísticos, como el caballo blanco, para referirse al amor o al deseo sexual, el color verde de los vestidos de Adela, para reflejar su esperanza y su deseo de ser feliz, el agua como elemento que refleja el fluir de la vida… y todos ellos contrastan con el autoritarismo y la represión que impone Bernarda, consiguiendo así una atmósfera asfixiante y con una gran carga dramática.

En definitiva, "La casa de Bernarda Alba" es una obra de teatro que recomiendo leer, por los contrastes entre sus personajes, por la crítica a la sociedad de la época, fácil de leer por sus diálogos y una maravilla por su lenguaje poético, sus simbolismos y sus metáforas. 

La lectura de este libro y su reseña participan en el mes temático de Noviembre: "Mes de la no novela" organizado por Laky del blog, "Libros que hay que leer".

28 comentarios:

  1. Pues una buena opción de lectura para este mes. Yo ni me lo había planteado. Me da un poquito de pereza.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace muchos años y guardo muy buen recuerdo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace siglos que leí esta obra, cuando estaba en el instituto (ya ha llovido desde entonces).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído varias veces, uno de mis clásicos españoles favoritos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  6. La leí y la vi en el teatro. Una obra maestra. Muy buena recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué valiente, enfrascarte en esta lectura clásica. Olé!
    Creo que lo leí en el cole. SI ahora tuviera que volver a hacerlo.. me lo pensaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no la he leído, no recuerdo si en el colegio nos la mandaron, pero leyendo lo que escribes no me importaría hacerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer mucho teatro, pero por un grande se puede hacer excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos muchos años que vi la obra de teatro y más todavía que la leí. Me encantó en ambos casos, pero es que tengo que confesar mi debilidad por Lorca ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lorca es un grande, me encantan tosas sus obras y le tengo mucho cariño a su figura como escritor y persona
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que vi la pelicula y todavia la recuerdo. A ver si me animo a leer esta gran obra. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. No viene mal recordar esta obra sobre todo para los que la hemos leído. Gracias por el aporte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta más ver las obras de teatro que leerlas, pero este libro lo leí hace unos años y me gustó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí en el instituto y fue de las pocas lecturas obligatorias que disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La leí en el instituto y ya de aquella me encanto, la he visto en película y dos veces en teatro, una de mis preferidas. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. La leí hace muchos años y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Sabes qué? Pues que se acerca el fin del reto y necesito una obra de teatro así que me la llevo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho cuando la leí y eso que el teatro y yo no terminamos de llevarnos bien. La portada de esa edición de Austral es preciosa!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Me la mandaron leer en su día y me gusto mucho :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! este libro me lo tuve que leer en el instituto y la verdad es que no lo disfrute tanto por ser obligatorio, pero ahora guardo un buen recuerdo de el.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hace años que leí esta obra. No me importaría releerla, solo por ver con qué perspectiva la vería ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Otro de los autores que tengo pendientes y espero leer algún día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No leo mucho teatro, pero ésta me gustaría verla representada. A ver si tengo oportunidad... Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó =)
    Aunque mi favorito de Lorca es Bodas de sangre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Lorca, Lorca... la voz de todos. Es un libro precioso. PRECIOSO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...