lunes, 30 de noviembre de 2015

"Cicatriz" de Juan Gómez Jurado

A pesar de estar hasta arriba de pendientes, fui incapaz de resistirme a leer el último libro de Juan Gómez Jurado. Un precio en preventa irresistible unido a las ganas que tenía de estrenarme con el autor, fueron los culpables de que hoy os traiga mis impresiones de "Cicatriz".
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466657990


El autor:

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente y, la más reciente, Cicatriz) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.

Sinopsis:

Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes. 

Mis Impresiones:

Tenía muchas ganas de leer a este autor del que tenía dos novelas en mi estantería, y no solo no me ha defraudado, sino que ha sido mi novela 5 estrellas del mes. 
No puedo comparar si este libro es mejor o no que “El paciente”, porque aún no lo he leído, pero después de leer “Cicatriz” os aseguro que no tardaré en hacerlo.

El libro está estructurado en dos líneas temporales: Antes y Ahora, y los capítulos agrupados en los errores que comete nuestro protagonista:

"Mi primer error fue enamorarme de ella. El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz. La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y va a ser mucho pero que los dos anteriores."

Un breve comienzo en el AHORA, en una situación “limite”, para enganchar al lector... y pasamos al ANTES, relajándonos un poco para ir conociendo a nuestro protagonista y metiéndonos en la historia.

Simón es un ingeniero informático apunto de vender su aplicación "LISA" a una multinacional, lo que le convertiría en un hombre rico. Un joven solitario que padece fobia social, un ermitaño de un metro noventa y cien kilos de peso, que se siente solo. Por ello, acude a una página de contactos rusa, donde conocerá a Irina. Esta parte está narrada en primera persona del presente por el propio Simón, lo que nos permitirá conocerlo en profundidad.

Alternaremos la narración de Simón, con fragmentos que nos trasladan al pasado y a Ucrania, donde conoceremos la historia de “la niña”, utilizando para ello un narrador en tercera persona del pasado. Una historia dura, donde el autor nos acerca al tema de las mafias rusas, la prostitución, y la crueldad de la guerra en Afganistán.

En mi opinión, "Cicatriz" tiene un ritmo que va de menos a más, según avanzamos y ocurren algunos acontecimientos, la cosa se pone cada vez más interesante, va aumentando la tensión… y en el momento en que volvemos de nuevo al punto de partida, al AHORA, el ritmo se vuelve frenético, la tensión es máxima y el libro se ha vuelto adictivo, os advierto que a partir de ahí, ya no lo podréis soltar. 

El autor nos ofrece una trama bien construida, dosificada a través de los cambios de narrador, utilizando los planos paralelos para ofrecernos una lectura mucho más intensa.

Los personajes están muy bien construidos, evolucionan, se reinventan y salen adelante a pesar de sus circunstancias; el amor, el instinto de protección o la venganza pueden ser motivación suficiente para que el ser humano, saque lo mejor o lo peor de sí mismo.

En definitiva “Cicatriz” es un libro brillante, adictivo, de ritmo creciente que se vuelve frenético en su última parte. Una novela negra con ritmo de thriller que he disfrutado mucho y que recomiendo leer. 

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, la verdad es que me llama un montón la atención y lo leeré cuanto antes :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado también. Mi lectura del mes de noviembre. Cuando leas El paciente vas a flipar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo compre en preventa y tengo la impresión que me pasará como con "El Paciente", lo leeré con ansia,del tirón, pero luego lo olvidaré al momento.Lo estoy reservando para compaginar con otro más costoso de leer.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. LO tengo reservado como lectura de Navidad con las vacaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto! No es la primera buena crítica que leo de este libro y estoy empezando a tenerle muchas ganas...

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un libro adictivo de los que no puedes soltar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído todo lo que ha publicado Juan y decirte que los dos últimos libros tienen un registro diferente a lo que él nos tenía acostumbrados. He disfrutado con su lectura, pero no me ha sorprendido tanto como El Paciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me queda otra que leerlo, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda! El argumento me seduce y tus impresiones sobre la novela me han acabado de convencer para tener en cuenta esta novela. Del autor ya tenía referencias por otras novelas suyas, pero que a día de hoy no he leído nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A ,mí también me encantó. Yo sí he leído EL paciente y tampoco puedo decir cuál de los dos es mejor porque ambos son una pasada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé, casi todas las opiniones son muy buenas pero yo creo que no me voy a acabar animando...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Otro autor que tengo pendiente, ya he unido este nuevo título al de El paciente. A ver cuando hago una de dos o apuntar nuevos títulos o ponerme con la lista de pendientes. Bss

    ResponderEliminar
  14. Cicatriz lo leeré más adelante. Me apetce pero estoy super atascada. DE hecho a la conjunta de hoy no llego... Así que disfrutadla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me alegro que lo disfrutases tanto. Yo creo que igual que tu, me estrenaré con el autor con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me lo llevo apuntado si o si. No sabía de este libro y me he quedado alucinada con la reseña, últimamente me gustan mucho los thriller, es que a veces me apetecen y otras veces no, pero tengo ganas a ver si este me gusta tanto como a ti.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a este libro, que me gusta como escribe el autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Estoy con el y tb me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  19. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Parece que tengo que leerlo si o si. Disfruto mucho con esos libros que te enganchan así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo leeré pero cuando se acabe el boom. Ahora tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...