martes, 17 de noviembre de 2015

"Café y cigarrillos para un funeral" de Roberto Martínez Guzmán

Hace relativamente poco que había leído "Muerte sin Resurrección" y mis impresiones fueron tan buenas como para no perder de vista a este autor. 
Su nuevo trabajo "Café y cigarrillos para un funeral" ha sido publicado mediante entregas a través de Serial Books, pero como no tengo paciencia, he esperado a que se publicara completo para poder leerlo.


El autor:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en 1969. Cursó hasta cuarto Derecho y en el 2002 ingresa como Funcionario de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. Otros de sus libros son: "El día que Blancanieves cogió su guitarra","Café y cigarrillos para un funeral", y "7 libros para Eva".

Sinopsis:

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?

El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…

Mis Impresiones:

De nuevo, Roberto Martinez Guzman elige la ciudad de Ourense como escenario para su libro, una historia cortita de apenas 80 páginas, que se lee en una sentada y que en mi caso me acompañó durante la escasa hora de espera en la consulta médica.

"Café  y cigarrillos para un funeral" es la historia de una carrera contrarreloj que comienza cuando el traumatólogo Delfín Sánchez, acude a comisaría con la extraña historia de que le quedan 2 días de vida. Durante el último año, ha ido recibiendo varias cartas anunciando su muerte, una carta cada día 20 de cada mes del último año, y este último mes, una cada día. Todas anuncian su muerte para este sábado, día en que Delfin cumple 50 años. Lo que al principio pensó que sería una broma de mal gusto, empieza a tomar otro cariz, cuando en los últimos días recibe también las coronas para su funeral.

En la comisaría, nos reencontramos con un personaje de "Muerte sin resurrección", la inspectora Eva Santiago, que tendrá apenas dos días para buscar entre familiares y pacientes, y evitar que las amenazas se cumplan.

Está estructurado en 4 partes tituladas, que componen los escasos tres días en los que se desarrolla el relato: La Denuncia, la Encuesta, La Espera y La Verdad.

Apenas da tiempo a perfilar los personajes, Eva es una policía profesional y Delfín es un buen médico y un hombre asustado y abatido por las circunstancias, poco más... y creo que no es necesario, lo importante en esta historia es esa búsqueda contrarreloj, el saber si se cumplirán o no las amenazas. 

El autor utiliza un lenguaje, sencillo y ágil, plagado de diálogos… y tras ese comienzo que augura un buen rato de tensión, la lectura se devora.

Sobre el final, no he acertado ni de lejos… El autor nos sorprende con un giro inesperado pero creíble, que te deja con la boca abierta.

En definitiva, "Café y cigarrillos para un funeral", me ha parecido un buen relato, corto pero intenso, con una trama que engancha desde el principio y una buena dosis de tensión narrativa donde el autor nos lleva con maestría a un sorprendente final.

20 comentarios:

  1. Aún tengo por leer "Muerte sin resureccion", lleva siglos en mi kindle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me convenció totalmente la historia. Tengo que leer Muerte sin resurrección a ver qué me parece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No se, no termina de atraerme. Y con tanto pendiente......
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente uno anterior, así que este esperará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando puedo leer este y el anterior. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este no lo tengo claro. a ver si me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas opiniones sobre este autor, pero por ahora no me apetece.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho. Deseando que se publique la próxima novela
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta novela corta. Roberto Martínez es un escritor a tener en cuenta en la novela policíaca. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta historia no la conocía, se ve que la has disfrutado, quién sabe si terminaré dándole una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Si ya le tenía ganas, que no hayas acertado con el final me encanta. Eso me rechifla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la verdad es que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente contigo. Un relato cortito que te engancha desde las primeras páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincido con tus impresiones. Yo también disfruté con este relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de relatos, pero no te niego que este pinta muy bien. Se nota que lo has disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de relatos, pero no te niego que este pinta muy bien. Se nota que lo has disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por tu entrada, yo de momento lo dejo pasar, tengo muchos por leer,besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo en el kindle pero aún no me he puesto con ella.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho también. A ver si me pongo con los otros del autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Yo si acerté pero al final es lo de menos, lo importante es que a mi el libro me gustó bastante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...