sábado, 10 de octubre de 2015

"Puerto Escondido" de María Oruña

Había visto este libro entre las novedades de la editorial Destino, pero en cuanto leí la reseña de Montse y de Inés, me salté a la torera mis planes del mes, y la compré en Amaon para leerlo en cuanto terminara la lectura que tenía entre manos.
 
Nº de páginas: 350 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423349524
La autora:


María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro donde pasa muchos veranos y ha ambientado Puerto Escondido.
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un tiempo para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto Escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. 

Argumento:

Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Mis Impresiones:

Tras las dos opiniones que os he comentado y que me hicieron decidirme por comprar esta novela, luego han venido muchas más, la mayoría positivas (lo que aumentó mis expectativas), pero también hubo alguna negativa. Quizá por esto empecé la novela con algo de precaución y analizándola con lupa. 

La historia de "Puerto Escondido" está narrada a través de dos tiempos y dos narradores diferentes:
Por un lado, en la actualidad, nos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona y a través de él, conocemos a Oliver, un joven inglés con orígenes españoles, que decide comenzar de nuevo y para ello se traslada a Suances, donde está remodelando una mansión heredada de su madre para convertirla en un pequeño hotel. Allí entre las paredes del sótano, los albañiles encuentran un bebe emparedado con un pequeño amuleto de origen mesoamericano.
La policía judicial de la guardia civil de la Comandancia de Cantabria, se hace cargo del caso y la teniente Valentina Redondo se pondrá al mando de la investigación cuando días después, empiezan a ocurrir unos misteriosos asesinatos y donde todo parece indicar que el punto de partida, es la aparición de ese bebe.
Por otro lado y a través de un diario, un narrador en primera persona, nos trasladará al pasado, a 1936, para hablarnos de Jana, Clara y su familia, su situación durante la guerra civil, las consecuencias de esa guerra, como cambió sus vidas y como fueron los siguientes años… Un narrador que al principio sorprende, que incluso se dirige al lector, pero nos narra los hechos con un tono distante y frío, aunque esto tiene su sentido una vez descubrimos quién lo escribe, finalizando el libro.

El lector irá alternando las dos historias, que se desarrollan de forma paralela, para descubrir secretos ocultos que llevan años escondidos y que el regreso de Oliver ha sacado a la luz. 


Puerto escondido, cuanta con una estupenda ambientación localizada en lugares maravillosos que si no conocéis os aconsejo descubrir: Comillas, Suances, Hinojeda, Torrelavega, pero sobre todo Santillana del Mar, un lugar que he visitado varias veces, la última hace cuatro o cinco años; un bello conjunto histórico- artístico de calles empedradas y mansiones de piedra, por donde parece no haber pasado el tiempo, si no fuera por la cantidad de visitantes y de tiendas donde comprar souvenirs, quesada o degustar leche fresca con sobaos. Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es, sobre todo, esa cuidada ambientación, pero incluso si no lo conocéis, es fácil trasladarse a esos escenarios que la autora describe detalladamente con mucho mimo y acierto.

Tengo que reconoceros que me costó entrar en la historia, quizás por esa precaución inicial y ese análisis con lupa que os mencionaba, o por la frialdad en la narración del diario; además el estilo de la autora, me pareció pausado al comienzo, elegante, pero excesivamente lírico, y sin embargo, según fui avanzando, empezó a parecerme más ágil y sencillo y mi lectura cogió mucho más ritmo, el último tercio prácticamente lo devoré.

Creo que todo esto es intencionado, no es una lectura trepidante de giros y sorpresas (a excepción de un pequeño descubrimiento final), la autora nos quiere llevar a su ritmo, nos va dando pistas para que vayamos descubriendo la trama, pero de su mano, ella marca las pautas, el ritmo y el estilo en cada momento y nos dosifica la información. 

En cuanto a los personajes, están bien dibujados y perfilados. No voy hablaros de los del pasado, aunque os aseguro que son muy interesantes, pero es mejor que los descubráis vosotros mismos; en cuanto a los del presente, Oliver, con esa mezcla inglesa y española, es un personaje amable con el que es fácil conectar, y en cuanto a Valentina, aunque bien perfilada a nivel profesional, me hubiera gustado una mayor profundidad en algunos aspectos personales que se mencionan.

En definitiva, “Puerto Escondido” es una novela con una excelente ambientación, una trama bien hilvanada y un ritmo creciente que va de menos a más según vamos comprendiendo el pasado y avanzando en las investigaciones del presente. Un cóctel de novela negra, misterio, junto con una historia de secretos familiares con los que la autora te invita a reflexionar y a buscar tu “Puerto Escondido”. Una novela que he disfrutado, y os recomiendo leer.

29 comentarios:

  1. No es la primera reseña positiva que leo. Ya le tengo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, será una de las novelas del año. La leeré este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy bien ambientada y que se lee bien. Ya sabes mi opinión, que saldrá a la luz en unos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesante reseña, me la apunto. Buen trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado en general.
    La reseña es estupenda!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en mi punto de mira y estoy intentando quitarme un poco de pendiente de encima para hacerme con ella. Vaya reseña más preciosa. Seguís poniéndome los dientes largos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero leerlo muy prontito porque me estáis poniendo los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla, pues no dejo de ver reseñas por todas partes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Solo veo reseñas positivas de este libro. Le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El género no va mucho con mis gustos literarios pero con reseñas así que dan ganas de aventurarme, eso de que un libro vaya de menos a más me gusta.

    besos =)

    ResponderEliminar
  12. Apuntado está porque es un libro al que le tengo muchísimas ganas!
    un beesote

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me apetece un montón la novela y ya la tengo apuntada desde hace tiempo!. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Segunda reseña que leo, y segunda muy positiva. No sabía, sin embargo, que estaba ambienta en esa mezcla de bellos pueblos cántabros. Siempre me ha encantado leer historias situadas en el norte de España ^^
    Espero poderme hacer con él.

    Besos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me la estáis pintando de una forma que creo que terminaré también en Amazon. Vais a ser mi ruina. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en las novedades. Este mes me está costando ponerme a leer, pero lo tengo apuntado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustó mucho. Creo que está perfectamente equilibrada en todos los aspectos. Y esta ambientación... Cantabria es tan bonita! Besos

    ResponderEliminar
  19. En general coincidimos en nuestras impresiones, al principio también me costó un poco entrar en la historia y la frialdad del narrador del diario me sacaba una y otra vez de la lectura, pero finalmente es un libro que he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo en el kindle, así que es cuestión de tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me lo han regalado por mi cumpleaños, espero no tardar en leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Como no me puedo resistir a un faro fiché el libro desde el principio, luego como voy viendo tantas reseñas pues como que he decidido dejarlo descansar porque me satura un poco ver el mismo libro comentado tantas veces, por no dejarme condicionar por tantatas opiniones. Así que me quedo con tu idea: dejarse llevar por la historia y por lo que la autora quiere contar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Estará en La Feria del Libro de Sahagún (León), el 5 de diciembre.

    ResponderEliminar
  24. Estará en La Feria del Libro de Sahagún (León), el 5 de diciembre.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría leerla, aunque he leido alguna reseña negativa la tuya me deja con ganas!!
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Siempre se corre menos riesgo con la novela negra que no es filtrada por grandes grupos editoriales. Amazon las tiene, por ejemplo, mejores. Es el caso de "Alcolea". Otra ración de misterio policíaco con el telón de fondo del Cantábrico: 1876, fin de la tercera guerra carlista, comienzan a aparecer cadáveres que nada tienen que ver con los de los campos de batalla, alguien debe explicar todo esto, encontrar al asesino o a los asesinos...
    Es aquí y a precio de regalo http://www.amazon.es/dp/1522707808

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...