viernes, 30 de octubre de 2015

"Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz

Me gustó muchísimo la saga "Millenium" de la que he leído los tres primero volúmenes escritos por su creador Stieg Larsson. Cuando supe que los herederos del autor habían contratado un escritor para continuar la saga, fui una de las que dijo que no pensaba leerlo... Después, cambié de opinión, me picaba la curiosidad... Hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 656 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423349784

El autor:

David Lagercrantz  es un periodista sueco de 53 años, hijo del escritor Olof Lagercrantz. En el 2011 publicó "Soy Zlatan Ibrahimovic" y hace dos años decidió enfrentarse al reto de su vida cuando aceptó el encargo de la editorial sueca Norstedts de dar continuidad a la serie Millenium, por decisión de los herederos de Stieg Larsson, quien murió en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, antes de ver publicada la primera novela.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Mis Impresiones:

"Lo que no te mata te hace mas fuerte" está dividida en tres partes tituladas y fechadas, de manera que todo la acción se desarrolla en poco más de un mes: del 1 de Noviembre al 3 de Diciembre. A su vez estas partes, se subdividen en 11, 13 y 5 capítulos respectivamente.

Comenzamos conociendo a Frans Balder, un experto en inteligencia artificial que regresa a Suecia con un montón de información muy comprometida y la intención de recuperar a su hijo autista, que además es un niño “savant”.
Nos reencontraremos con Mikael Blomkvist, que no está en su mejor momento: no corren buenos tiempos para el periodismo de investigación, la revista Millenium podría ser engullida por el Grupo Serner, y además se ha levantado una campaña de desprestigio contra él. 
Mikael recibe una llamada de Frans Balder, pero no llega a tiempo y Balder es asesinado minutos antes. 
Comienza así, una jugosa investigación que podría sacar a Millenium de los apuros en los que se encuentra, aunque el verdadero motivo que le impulsa a interesarse por la historia, es que Balder estuvo en contacto con Lisbeth Salander, a la que había contratado como Hacker.
Mikael se pondrá en contacto con Lisbeth, que ha vuelto a hacer de las suyas entrando en los ordenadores de la NSA, y ésta, nos demostrará de nuevo su espíritu justiciero poniendo a salvo al niño autista, testigo del crimen, y volveremos a revivir su pasado con la aparición de su hermana melliza.
"Vista aérea de la NSA"

"Lo que no te mata te hace más fuerte" es una novela que nos habla de una teoría conspiratoria y una crítica al tráfico de información confidencial a nivel internacional. Una muy buena novela, que aunque difícil de comprender en algunos de sus términos matemáticos o informáticos, se sigue de forma absorbente en un ritmo ágil y trepidante que lo convierte en un magnífico thriller.

Ahora bien, si tuviese que valorar el libro como novela independiente, diría que es una novela buenísima… pero se trata de el cuarto libro de la saga Millenium y por ello tengo que valorarla en su conjunto… y para mí no es Larsson.
Es cierto que consigue que Mikael y Salander estén perfectamente dibujados, manteniendo su esencia, sobre todo con Lisbeth: la novela brilla en los momentos en los que ella aparece y nos sigue recordando a esa heroína moderna de los comics de Marvel, esa joven a la que no le gustan "Los hombres que hacen daño a los niños y a las mujeres". Pero esto, para mí, es mérito de su creador, no del autor de esta novela. Además, me ha parecido que se aleja un poco de la novela negra, y la calificaría más como un thriller conspirativo, por la falta de esos personajes secundarios tan brutales creados por Larsson. Si bien, aparece uno nuevo muy interesante (que curiosamente alude al nombre de Thanos) y todo parece indicar que nos dará alguna sorpresa en el futuro, pero sigo pensando que se queda muy lejos del nivel de los creados por Larsson.

El libro cuenta con una narración muy ágil, y el estilo es casi cinematográfico, con tramas paralelas y saltos entre una y otra escena que hacen que el libro se devore a partir de la mitad y el ritmo se vuelva frenético y la lectura absorbente.

En definitiva, “Lo que no te mata te hace más fuerte” es una muy buena novela, con un ritmo ágil y trepidante, una buena trama y unos magníficos personajes que mantiene su esencia, y aunque la he disfrutado mucho… no es Larsson.

22 comentarios:

  1. Es una saga que tengo pendiente de lectura. Tengo una hermana muy lectora también y no hace más que recomendármela. Parece que la familia de Larsson supo elegir al autor que continuase con esta saga, pese a que haya algunas diferencias entre ambos, lo que entiendo totalmente lógico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La msaga Millennium me la bebí, un libro tras otro, del tirón. Este no creo que lo lea, a pesar de que lo tengo (regalo de mi cuñado porque sabe que me pirra el Larsson). Mi marido si que lo leyó y dice que, en general, está bien (pero me lo ha comentado con la boca chica, asi que no me fío mucho de su valoración).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que sospechaba. De todas formas no pensaba leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo en standby. Aún no sé qué hacer. Si surge la posibilidad la leeré pero ahora mismo estoy tan cargada que esperaré un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi prima está loca perdía con estos libros, pero a mí la verdad es que no me atraen mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy leyendo y estoy de acuerdo con lo que dices: es bueno pero no es Larsson.

    ResponderEliminar
  7. Está entre mis pendientes porque soy amante de Millenium a tope. Espero q aunque no sea Larson, me guste.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no voy a tardar mucho en hacerme con este libro, porque le tengo muchas muchas ganas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Cierto, no es Larsson pero es muy buena novela. También hay que tener en cuenta que la trama personal de Lisbeth ya estaba más o menos terminada en la trilogía; de haber vivido, igual Larsson también hubiera explorado otros terriotrios...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo pronto, yo ya sabía que iba a leerlo, peor veo que ha gustado y más ganas tengo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería que lo quiero leer para Navidades y estaba claro que iba a perder la esencia de Larsson. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo en mis trece de no leerla. Ya veremos cuánto tiempo me resisto ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece continuar leyendo este libro, la trilogía me encantó y en este caso aunque no sea Larsson veo que se disfruta igual. BEsos

    ResponderEliminar
  14. Me da miedo que la novela no esté a la altura. Veo que te ha gustado mucho, pero por ahora prefiero quedarme con la esencia de Larsson. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo he disfrutado mucho de su lectura.Quizás la saga nos impresionó mucho más ppr lo novedoso.Y sí, es menos negra,pero claro,el pasadotortuoso de Lisbeth ya estaba contado.No descarto leer si hay alguno más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La saga para mí fue de más a menos. El último libro me costó terminarlo. Así que con éste no me animo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  17. No creo que la lea, ya de por sí la saga me pareció sobrevalorada, aunque ahí estaba Lisbeth para darle brilo y lustre (como parece que hace también en este libro)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me muero de ganas por hincarle el diente a esta nueva entrega de la saga, pese a que Millenium no fue para mí tan impresionante como para otros lectores.
    Que digas que lo consideras un buen libro pero que no es Larson para mí es un punto a favor, ya que no me apetecía más de lo mismo pero sí que quería más de Lisbeth, así que sigue entre mis pendientes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo todavía pendiente la trilogía original!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! Coincido contigo, es una buena novela. Se hecha de menos a Larsson, pero aún así me sorprendió este nuevo autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo también era de las que decían que no iba a leerla, pero no hace ni cinco días que la acabé.
    Y puedo decir que me ha sorprendido, sin ser un Larsson, faltando esos personajes tan oscuros que era lo que lo hacía diferente, a mí personalmente me ha gustado mucho. Si que es verdad que hasta la mitad del libro no me enganché, pero después ha sido un no poder dejarlo.
    Si hay una quinta parte, cosa que me extrañaría, seguro que no dudaré tanto en leerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...