miércoles, 14 de octubre de 2015

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

Había visto muy buenas opiniones de este libro ambientado en la segunda guerra mundial, pero lo que me hizo decidirme no fue la temática, sino que todas las opiniones destacaban la delicadeza con la que estaba escrito y los personajes que aparecen en el mismo.
Mi intención era haberlo leído en Septiembre, dentro del mes guerrero, pero entre conjuntas y algunos caprichos de última hora al final no me dio tiempo. Hoy os traigo mis impresiones de "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr.
Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483657614

El autor:


 Antony Doerr (Ohio, Estados Unidos, 1973) es un novelista norteamericano que comenzó su carrera con la publicación de un libro de relatos, The Shell Collector (2002). Muchas de las historias estaban ambientadas en Nueva Zelanda y en África, lugares donde vivió durante un tiempo. Dos años después publicó su primera novela, About Grace. Desde entonces ha escrito unas memorias, Four Seasons in Rome (2007), otro libro de relatos, Memory Wall (2010), y la novela La luz que no puedes ver (2014). Esta última le ha valido el Premio Pulitzer de ficción 2015.

Sinopsis:

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre. 

Mis Impresiones:

“La luz que no puedes ver” es un libro escrito con mucha sensibilidad para hacer aflorar todos nuestros sentidos; para ello, con una prosa exquisita y a través de una joven invidente, nos ofrece todo un mundo sensorial con el que deleitarnos en la lectura. 

El libro está dividido en Trece partes numeradas y fechadas, que a su vez están subdivididas en capítulos cortos titulados, en los que va alternando el enfoque del narrador en tercera persona del presente: Marie Laurie y Werner.

Comenzamos el 7 de agosto de 1944 en Saint Malo, conociendo a Marie Laure, una joven ciega de 16 años que milagrosamente ha sobrevivido a los bombardeos y las llamas que la ofensiva aliada ha provocado en esta ciudad amurallada, último bastión del ejército alemán en la costa bretona. Está sola en la casa de su tío abuelo Etienne, el numero 4 de la rue Vauborel, oliendo unas octavillas que no puede leer, arrodillada sobre una maqueta de la ciudad que le hizo su padre, para que pudiera orientarse por la ciudad y que esconde un gran secreto.

En el siguiente capítulo conocemos a un joven del ejército alemán, Werner, cinco calles hacia el norte, atrapado en el sótano del Hotel de las abejas.

Retrocederemos a 1934, donde conoceremos a Marie Laurie en París, donde vivía con su padre, cerrajero del Museo Nacional. Cuando pierde la vista, su padre le construye una maqueta de esa parte de la ciudad, para que se la aprenda al milímetro, animándola a salir y perder el miedo, y le inculcará la pasión por la literatura comprándole libros en Braille de Julio Verne. 

Por otro lado conoceremos los orígenes de Werner y su hermana Jutta, en un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen, Alemania. Son huérfanos y se crían en un hogar para niños junto a Frau Elena. Werner es un joven muy inteligente, capaz de arreglar una radio tras un primer vistazo. Sintonizan una frecuencia que viene de muy lejos, de Francia, que escucharán todas las noches…

Así alternando a los protagonistas, vamos conociendo su historia: La entrada de los alemanes en París, la huida de Marie Laurie y su padre a Saint Malo… y como Werner será internado en una escuela que utiliza unos métodos espeluznantes para deshumanizarlos y convertirlos en brutales asesinos. Será alistado por sus enormes capacidades en detectar radios clandestinas y enviado a Francia. Allí, la pasión por Julio Verne y las radios, unirá a los jóvenes protagonistas para llevarnos a un desenlace que nos encogerá el corazón.

Con un lenguaje exquisito, sensorial, detallado y minucioso, el autor nos narra una historia diferente de la segunda guerra mundial. Nos habla del miedo y del valor, y a través de los sentidos nos envuelve en la historia de Marie Laurie y nos acerca a la historia del asedio de la ciudad de Saint Malo, una ciudad fuertemente tomada por los alemanes tras el Desembarco de Normandía y el avance aliado hacia la Bretaña, donde además de los fuertes bombardeos de las tropas estadounidenses, se utilizó por primera vez el napalm, destruyendo la mayor parte de los edificios de la ciudad. 

Los personajes protagonistas son maravillosos, pero tengo que destacar también a los secundarios: Etienne, Madame Manec, el padre, Jutta, Frau Elena… todos son unos personajes tremendamente humanos.

Es un libro muy extenso (665 págs), la edición de Círculo de Lectores tiene además la letra muy pequeña, y sin embargo se avanza a buen ritmo, debido a esa alternancia en los capítulos que le dotan a la lectura de cierta agilidad. Además, los saltos en el tiempo, comenzando por el momento clave y volviendo a él en varias ocasiones, a mi me aportó cierta intriga en saber que iba a ocurrir…

En definitiva: “La luz que no puedes ver” es un libro diferente sobre la segunda guerra mundial, un libro para leer de forma pausada, para dejarse llevar por el lenguaje exquisito y sensorial del autor. Un libro que he disfrutado mucho y recomiendo leer.

23 comentarios:

  1. Me lo apunto para futuras adquisiciones,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho este libro, es una historia muy bonita
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con este libro, de hecho estará sin duda entre mis diez mejores lecturas del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro nuevo para pedir a los Reyes!! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy la nota discordante y yo no lo apunto, jajaja. Tengo muchas lecturas pendientes ahora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Sé que es uno de los libros del año pero yo, ante tanta reseña entusiasta, prefiero dejarlo en la despensa una temporadita hasta que bajen las expectativas. Además que los premiados me dan siempre respeto y pereza a partes iguales.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pero tiene todas las papeletas para ser lectura de vacaciones y más leyéndote que hay que leerlo de forma pausada y tranquila.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace poco y me encantó también. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo recomiendo leer, y es uno de mis libros del 2015. Es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho y lo suelo recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que todos los que hemos leído este libro estamos de acuerdo en que es un libro para disfrutar y recomendar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo, yo también disfruté mucho con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mi también me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero por la sinopsis y lo que cuentas de momento no lo apunto, tengo muchos pendientes y éste no me llama demasiado
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me encantó el libro, o sea, me embargó tal emoción al final que me dejó un nudo en la garganta. Sin duda, un merecidísimo Pulitzer. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No lo conocía pero pinta bien, aunque al ser algo extenso lo leeré más adelante, gracias por la reseña :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lo vi hace un montón cuando aún no se publicaba ni en español, y me entraron las ganas porque entre la portada y la sinopsis... pues, es atrayente(? he leído sólo un libro sobre la segunda guerra mundial, y era de vampiros, así que en realidad me gustaría leer este pronto. Llegó a mi país hace poco así que me encantaría tenerlo, pero está demasiado caro u_u que bueno que te haya gustado, se nota que te caló :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho leerlo. Tanto por su historia como por la forma en que está narrado.

    ResponderEliminar
  20. Sí no es demasiado bélico lo apunto. No me gusta nada esta época. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. También he visto muy buenas críticas de este libro y ahí lo tengo pendiente. Creo que lo que más me atrae es que cuente de forma diferente sobre una época de la que se ha escrito tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho. En algún momento me ha parecido un poco lento, y en otros no podía parar de leer...pero lleno de emoción y una gran sensibilidad con la que se describen los sentimientos.
    !Gracias hermana por la recomendación!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...