jueves, 8 de octubre de 2015

"El Chino" de Henning Mankell

"El Chino" de Henning Mankell, ha sido la segunda lectura conjunta organizada por la secta  “Somos Alianza”, una lectura que tristemente y debido al reciente fallecimiento del autor, se ha convertido en "un pequeño homenaje a este escritor nórdico".
Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788483830956

El autor:
Henning Mankell es un escritor sueco, reconocido internacionalmente por su serie de 12 novelas negras sobre el inspector Kurt Wallander y por ser considerado como el pionero de la novela negra sueca.
La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación): Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide, El hombre inquieto y Huesos en el jardín.
La hija de Wallander, Linda, protagoniza otra de sus novelas: "Antes de que Hiele".
Otros títulos de su bibliografía son “El Cerebro De Kennedy”, “Zapatos Italianos”, “Profundidades”, “El Chino”, “El Hijo Del Viento”o “El Ojo Del Leopardo”.
Mankell también realizó varias incursiones dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo muy conocida la serie protagonizada por Joel Gustafsson.
El escritor sueco ha fallecido en Goteborg el 5 de octubre de2015 a la edad de 67 años tras sufrir un cáncer que le fue diagnosticado en el 2014.

Argumento:

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pequeño pueblo de Hesjovallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. Ante semejante atrocidad, la policía sospecha que puede tratarse de la obra de un perturbado. Sin embargo, la jueza Birgitta Roslin, en Helsingborg, al leer el suceso se entera de que entre las víctimas se encontraban los padres adoptivos de su madre, August y Britta Andrén; cuando busca más información, descubre que también en Nevada, Estados Unidos, ha muerto asesinada una familia apellidada Andrén. Una sospecha comienza abrirse paso en su mente. En el lugar del crimen se ha encontrado una cinta de seda roja, y Birgitta cae en la cuenta, fortuitamente, de que es una de las cintas que cuelgan de los farolillos de un restaurante chino de Hudiksvall. En sus investigaciones, Birgitta viaja hasta Pekín, donde se verá involucrada de pronto en la cruenta lucha de poderes dentro del Partido Comunista Chino. Como potencia mundial en pleno desarrollo, China se enfrenta al grave problema de la falta de materia prima y al de millones de campesinos pobres sin acceso al creciente bienestar; en tal encrucijada, una posible solución consiste en enviar fuera del país a esos campesinos para que colonicen grandes zonas de África... Entretanto, Birgitta es sometida a una implacable persecución que la pone en grave peligro. Así arranca El chino, una novela trepidante de Henning Mankell que sitúa a los lectores no sólo en la Suecia y la China actuales, sino también en escenarios que, en el siglo XIX, fueron testigos de grandes dramas.

Mi opinión:

Quiero comenzar diciendo que la sinopsis que ofrece la editorial es excesivamente completa, personalmente me gusta saber menos de lo que me voy a encontrar, y sin embargo en este caso me parece justa, no hay engaño, y si pensábamos por la portada que nos íbamos a encontrar con una novela negra, muy negra, como era mi caso, estamos muy equivocados, la temática central del libro es otra completamente distinta.

El libro está dividido en 4 partes y epílogo, que a su vez están divididas en varios capítulos, algunos de ellos titulados. El estilo es sencillo, sin florituras, y ágil, aunque como en todas las novelas nórdicas nos encontramos con algunos nombres de lugares y de personas impronunciables.


Empezamos la lectura a primeros de enero del 2006, cuando el fotógrafo Karsen Höglin se acerca a Hesjövallen para sacar instantáneas de pueblos aislados de Suecia, allí descubre que se ha cometido un crimen brutal y han sido asesinadas de forma violenta, animales y personas de las diferentes granjas.
Al lugar, acude Vivi Sundberg, una policía robusta de 50 años que será la encargada del caso. Cuando todo parece que ya tenemos a la protagonista de nuestra novela, conoceremos a la jueza Birgitta, una mujer madura, con cuatro hijos ya independientes y que pasa una mala racha en su matrimonio. Cuando se entera de los asesinatos, recuerda que su madre fue adoptada por una de esas familias granjeras de Hudiksvall  y se acerca hasta allí comenzando a investigar por su cuenta.

Un comienzo, con todos los ingredientes de una buena novela negra pero sin embargo, comenzaremos una segunda parte muy diferente. 


La historia nos lleva hasta China en 1863, cuando San y sus hermanos huyen hacia Cantón para salvar sus vidas. Allí son secuestrados y enviados en un barco hacía América, donde los utilizaran para construir el ferrocarril. Esta parte no me ha disgustado mucho, a pesar del cambio radical en la historia. Me ha parecido una temática interesante de la que ya había visto una película, y además estaba intrigrada en saber qué relación tenían estos hechos con todo lo descubierto hasta ahora en la primera parte.

En la tercera, volvemos a Suecia y a las investigaciones que sigue haciendo la jueza que apuntan a que un Chino estuvo en el pueblo el día previo a los asesinatos, aunque los policías no le dan mucho crédito. Conoceremos a su amiga Karin Wiman y la roja juventud de ambas, su antiguo interés por China, su adhesión al Frente de Liberación Nacional y a grupos de izquierda radical seguidores de la doctrina de Mao Zedong. 

Y en la cuarta parte, ambas viajaran a China, aprovechando un congreso al que tiene que acudir Karin. Esta parte es la que más me ha costado leer, los nuevos personajes que aparecen (son puro hielo) y toda la temática sobre el comunismo chino, terminaron de enfriar mi lectura.

En cuanto a los personajes, me han parecido fríos, distantes, quizá intencionadamente poco perfilados, a excepción de la jueza que lo está algo más, pero tampoco tengo muy claro si me ha gustado o no, porque en ocasiones su actitud me ha descolocado un poco, pero supongo que todo ha influido en que yo tampoco me centrara en analizarlos, mi lectura a partir de la mitad del libro fue totalmente superficial.

En definitiva, “El Chino” no ha sido la lectura que esperaba… aunque no por ello dejaré de leer al autor y probaré a leer algunas recomendaciones de la serie Wallander. A pesar de su buen comienzo con tintes de novela negra y policíaca, una parte histórica que nos narra unos hechos no muy conocidos pero que existieron, me ha parecido más un libro de crítica política y social o reflexión sobre el comunismo y la situación de China... y esta temática a mi no me interesaba nada. No obstante, si hay lectores que se sientan atraídos por este tema, puede ser una lectura interesante.

19 comentarios:

  1. Eres una campeona. Yo no lo pude acabar cuando intenté leerlo hace ya unos años. Un homenaje muy oportuno
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. La crítica política y social,siempre está preaente en las novelas de Mankell,aunque en la serie Wallander es mucho más llevadero,predomina la intriga y la investigación policial.
    Una estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de Mankell, pero por lo que veo en esta lectura conjunta que habéis hecho, creo que "El chino" nunca sería mi primera elección.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He visto mucha desilusión con este libro. Yo no me apunté porque no me llamaba nada en absoluto.... Sí es cierto q nunca he leído a Mankell, y mi homenaje tras su fallecimiento será hacerlo. Sin embargo, no me apetecía El chino, y lo cierto es que me sigue pasando.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  5. Os ha pasado a muchos con esta novela lo que me ocurrió con "Muerte de una heroína roja" de Qiu Xiaolong, que se vende como novela negra, o thriller, y nada de nada. Más bien hay un retrato social de la sociedad china. Yo al final me quedé atrás y no pude unirme a la conjunta, así que tendré que leer a Mankell más adelante, aunque seguro será con otro título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí a Mankell hace tiempo y ahora, justo con la muerte del autor, me gustaría volver a leerlo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que la temática no es para mí, y si a ello sumamos que últimamente no hay quién me saque del romance... jeje Veo que quizá no ha sido lo que esperabas, suele ocurrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer al autor, pero todavía no me he animado
    a ver si ahora me pongo
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Leí "Los perros de RIga" y no puedo decir que me haya encantado. No creo que siga con el autor.
    besos

    ResponderEliminar
  10. No la he leído porque me.encanta Mankell y Wallander y prefiero quedarme con.el.bien sabor de boca que tengo u no encontrármelo en proyectos distintos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de este autor, pero me animaré con él aunque no con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En su día lo leí y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Yo probaré con la serie Wallander también pero cuando me olvide un poco de esta historia. Me ha costado mucho y me he quedado tan plof que creo que no la voy a reseñar, jajajaja...no me viene la inspiración.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que éste lo voy a dejar pasar, que veo que no está entusiasmando. Prefiero estrenarme con Wallander.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. En general coincidimos en nuestras impresiones. Para mí tampoco ha sido lo que esperaba y mi estreno con Mankell no podía haber sido más decepcionantes. Habrá que intentarlo con su detective más famoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aún sigo con el. Hoy empezaré la tercera parte. No tengo nada de tiempo para leer. Lo que si he notado es que después de leer tan malas opiniones me esta gustando más de lo que pensaba. Vamos que mis expectativas las tenía bajisimas después de leeros por twitter. Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer al autor desde hace un montón, a ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Por lo que voy viendo parece que no es de lo más destacable del autor. Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Para mí tampoco ha sido lo que esperaba, pero me ha gustado algo más que a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...