martes, 29 de septiembre de 2015

"Las Tres Heridas" de Paloma Sánchez Garnica

Hace muy poquito tiempo que me estrené con Paloma Sanchez Garnica leyendo "La sonata del Silencio". Así que aprovechando "El mes guerrero" que organiza Laky del blog "Libros que hay que leer", decidí animarme con otro libro de la autora: "Las Tres Heridas", una historia ambientada en la guerra civil española. Hoy os traigo mis impresiones:


Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408109013


La autora

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. En el 2014 publica La sonata del silencio con la editorial Planeta.

Argumento:

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Mis impresiones:

Ernesto encuentra en el rastro una vieja caja metálica que contiene una antigua fotografía de una pareja posando feliz ante la cámara. Está fechada en Móstoles el día 18 de Julio, horas antes de los acontecimientos que cambiaron el curso de muchas vidas en España. Andrés y Mercedes son los protagonistas de esa foto, tomada setenta y cuatros años antes. 
Ernesto quería ser escritor desde que en su adolescencia, leyó las aventuras de Julio Verne, Salgari y Stevenson; ahora que tiene el respaldo de una pensión que le dejó su mujer, intentará reconstruir la vida de estos dos personajes en busca de una buena historia.

El libro comienza con una introducción de la autora explicándonos “Por qué las tres heridas” un título-guiño al poema de Miguel Hernández (que además tiene una breve aparición en el libro). Son unos poemas muy escuetos, profundos, muy bellos, tres estrofas cortas que alternando el orden de las palabras, nos hace sentir el desgarro que esta guerra provocó en el poeta:
"Llegó con tres heridas: 
la del amor, 
la de la muerte, 
la de la vida".
"Con tres heridas viene: 
la de la vida, 
la del amor, 
la de la muerte".
"Con tres heridas yo: 
la de la vida, 
la de la muerte, 
la del amor".

Consta de 27 capítulos numerados que a través de un narrador omnisciente nos trasladan al pasado, a partir de ese 18 de julio de 1938, a Móstoles y a Madrid. Además, estos se alternarán con 17 capítulos titulados, narrados en primera persona por Ernesto y que nos sitúan en el 2010.

Al igual que en “La Sonata del Silencio” la autora utiliza un estilo sencillo pero impecable, incluso yo diría que elegante.

En la historia del pasado, la autora nos presenta a los dos personajes de la fotografía: Mercedes y Andrés, una pareja feliz: Mercedes está embarazada, Andrés es un hombre honesto, trabajador, sin convicciones políticas… Acuden a la plaza del pueblo para hacerse un retrato horas antes de estallar la guerra…
En el siguiente capítulo, volvemos a saber de Andrés, realizando trabajos forzados para la causa de la República. Están cerca de Móstoles y decide huir caminando por la noche para ver a Mercedes y al hijo que no conoce. Debe volver antes del recuento, de lo contrario, sabe que matarán a los siguientes en la lista, uno de ellos su hermano. Pero Mercedes no está en Móstoles, ha huido con su madre a Madrid… no ha conseguido verla y Andrés debe regresar…

Con estos dos capítulos del pasado, la autora ha conseguido provocar en mí, la misma intensa curiosidad que sintió Ernesto por la historia de esa fotografía, la necesidad de saber, qué fue de "Andrés y Mercedes", de su destino…  

Durante bastantes capítulos no sabremos mucho más de ellos, ya que a partir de ahí, la autora nos traslada a Madrid y nos presenta otros personajes muy diferentes: "La familia Cifuentes", y la historia se centra en como vivieron los diferentes miembros de esta familia acomodada, los primeros meses del alzamiento. Confieso que durante unas cuantas páginas me sentí algo desubicada, pero avanzando en la lectura conseguiremos encajar todas las piezas para construir una historia injusta, cruel, ingrata y como todas las historias de esta temática, muy dura.

Situada en Madrid, bajo el bando republicano, la autora nos presenta las atrocidades cometidas por esta parte, pero sin embargo, no se trata de una posición partidista, si algo deja claro la autora en esta obra, es que en ambos bandos hubo atrocidades y en ambos, hubo personas que arriesgaron su vida para ayudar a inocentes. Acabada la guerra los papeles se cambian, pero los actos… nos descubrirán las mismas bajezas.

“Teresa Cifuentes”, la hija mayor de este matrimonio, es para mí el personaje central de esta novela y el que más me ha gustado, pero todos están perfectamente perfilado para mostrarnos los diferentes aspectos de la condición humana. No he conseguido sin embargo conectar con Ernesto, pero quizás porque la historia que realmente me ha gustado y con la que he disfrutado más, ha sido con la del pasado.

En cuanto al desenlace, me ha gustado en el fondo, pero no tanto en la forma, quizás algo precipitado y con un toque paranormal que ya sabéis, no suelo encajar del todo bien. Pero esto es sólo una opinión, basada en mis gustos y preferencias personales.

En definitiva: “Las tres heridas” es una historia injusta y cruel, que nos sitúa en el Madrid de los primeros meses de la guerra, un libro equilibrado ideológicamente hablando, con una trama muy bien desarrollada y unos personajes muy bien construidos y dolorosamente humanos. Un libro que he disfrutado y recomiendo, donde Paloma nos muestra las heridas de una guerra sin sentido, que sacó lo peor y lo mejor de la condición humana.   

Con la lectura y reseña de este libro, he participado en el mes temático de Septiembre: "Mes Guerrero"  organizado por el blog Libros que hay que leer.

24 comentarios:

  1. Mira que me fastidia que en los finales se desencadenen hechos paranomarles o demasiado fantasiosos respecto al resto del libro. No pegan ni con cola
    No se si apuntarlo para un futuro no muy lejano
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a esta escritora. La sonata del sielncio la tengo fichada desde hace mucho, la compré en kindle porq en papel es enooorme, y si me gusta, caeré tb con esta.
    Besitos.sss

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo apunto,me ha llamado mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Una gran novela, como todo lo que escribe la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Pues me apetece estrenarme con esta autora aunque el volumen de sus libros me asusta bastante!!! La sonata del silencio, desde luego, me apetece mucho. Éste también, salvando el tema paranormal del cierre.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con Paloma Sánchez-Garnica hice el camino al revés que tú, primero leí éste y después "La sonata de silencio". Me gustó muchísimo esta novela, sí que es cierto que la edición que yo leí necesitaba una corrección (tengo entendido que en las posteriores se solucionó) porque los laísmos eran abundantes, pero ello no me impidió disfrutar de esta fantástica historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero cuando lea a esta autora sé que leeré su última novela... aunque esta no la descaro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en la estantería desde hace bastante tiempo y después de lo que me han gustado las dos novelas que he leído, sobre todo La sonata del silencio, no dudo que esta será también una excelente lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. El tipo de libros que yo jamás me fijaría en una biblio o librería x)
    bueno, no sé, así a primera vista no sé si me gustaría
    pero lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Tenía apuntada a esta autora desde hace tiempo y todavía no he leído nada de ella, un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente ponerme con esta autora, pues me gusta la época sobre la que escribe, a ver cuándo lo hago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He pasado muy de puntillas porque justo la compré ayer, después de leer "La sonata del silencio" me apetecía leer más de la autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con la autora y tengo claro que no la puedo dejar pasar.Repasaré reseñas y me decidiré por esta o por "La sonata del silencio"
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La leí hace ya tiempo y la disfruté mucho, aunque tampoco me gustó ese pequeño toque paranormal.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas le tengo a esta autora y aún no me he puesto... Ainssss esto es interminable! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me parece muy recomendable

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora, pero todas las reseñas que leo dejan sus libros en bastante buen lugar, así que espero poder leer alguno pronto. Éste que nos presentas me llama especialmente la atención por su argumento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente a esta autora, pero me estrenaré con La sonata del silencio que me compré este verano. Besos

    ResponderEliminar
  19. Aún no he leído nada de esta mujer, pero el libro lo he regalado en un par de ocasiones (he de decir que ha gustado, sí).

    Por cierto, me hago seguidora que, por alguna extraña razón, se ve que no lo era ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Otra novela que tengo esperando en la estantería. Pinta muy bien, de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Es el.único libro que he leído de esta autora y me.encantó. Estuvo entre las mejores lecturas de aquel año.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente desde que salió. Cuestión de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me hace gracia que se diga que "ambos bandos cometieron atrocidades". La autora es de una familia de derechas de toda la vida, por lo que nos muestran más las maldades republicanas que las franquistas. En el bando republicano se cometieron crímenes horribles, pero es que el Estado franquista las lideró, impulsó y legisló durante cuarenta años. No olvidemos esa diferencia fundamental.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...