viernes, 18 de septiembre de 2015

"Las Guerras de Elena" de Marta Querol

Después de haber leído hace un par de semanas "El final del Ave Fenix", no he podido resistirme a continuar con el segundo libro de Marta Querol,  "Las Guerras de Elena". Hoy os traigo mis impresiones:
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
 ISBN: 978-84-666-5410-4
PVP: 18.50 €
La Autora:

Nació en Valencia y estudió Ciencias Económicas y Empresariales. Se especializó en Gestión del Comercio Internacional, y más tarde en Ingeniería y Gestión de la Calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida en el mundo de la Gestión de la Calidad, un golpe emocional le abrió los ojos a su verdadera vocación, la literatura. "El final del ave Fénix", su ópera prima, sorprendió a crítica y público por la gran calidad literaria que encierran sus páginas. Su segundo Libro "Las guerras de Elena" es una continuación de este último, y pronto saldrá el tercero.

Sinopsis: 

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora. Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable. En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas. Con los últimos años del franquismo como telón de fondo, Las guerras de Elena es una obra de intriga social que refleja de forma magistral las pasiones eternas del ser humano.

Mis Impresiones:

El libro ya comienza con un prólogo que promete: Un narrador omnisciente nos introduce en una escena impactante, un nuevo golpe del destino para una mujer acostumbrada a luchar toda su vida en un mundo de hombres.

“Las guerras de Elena” está estructurado en tres partes tituladas: Guerra de secesión, Guerra fría y Guerra a muerte, además de prólogo y epílogo, y es una continuación de los últimos acontecimientos ocurridos en el libro anterior. Así que si no has leído “El final del Ave fénix” no continúes leyendo porque contiene spoiler sobre el final del mismo.

Tras su ruptura matrimonial, después de que Elena confirmara la infidelidad de Carlos con Verónica, ambos continúan con sus vidas por separado en una guerra sin tregua donde Lucia, la hija de ambos, se lleva la peor parte. En cambio en lo profesional, sus respectivos negocios textiles se amplían y prosperan de forma paralela. 
La trama principal del libro se centra en la situación personal y profesional de ambos, ambientada en Valencia en la década de los 60. Con un lenguaje sencillo y una lectura equilibrada con los diálogos, narra la nueva y tensa situación que viven Carlos y Elena tras su separación, acercándonos a los problemas de las parejas separadas en una época en la que no existía el divorcio, y en lo profesional, es una época de cambios empresariales con la apertura de nuevos mercados y las primeras reivindicaciones de los trabajadores.

Aunque aparecen personajes del anterior volumen yse incorporan otros nuevos, en “Las guerras de Elena” los secundarios no tienen tanto peso como en el primer libro. El triángulo Elena-Carlos-Verónica, son el eje del libro (y en el epicentro, está la pobre Lucía).

Si en el anterior libro, mi única queja fue un comienzo demasiado narrativo y lento, la autora en este nuevo libro nos ofrece todo lo contrario, tensión en una guerra que te anima a seguir leyendo página tras página desde el prólogo. Además, hacia la mitad del libro, se introducen otras situaciones que dan lugar a nuevas tramas (y que no os quiero desvelar), y el libro ya no se lee… Se devora!

En definitiva, “Las guerras de Elena” es una continuación de “El final del Ave Fénix”, (que yo creo que es conveniente leer primero). Un libro que me ha parecido mucho más ágil que el anterior, aunque menos coral. Una historia cargada de tensión emocional en una guerra sin tregua entre sus protagonistas, y que introduce nuevas tramas interesantes, y nuevos acontecimientos que se resolverán en un tercer libro, que la autora me confirmó estaba en marcha.

18 comentarios:

  1. Es una autora que me llama la atención. Tomo nota de que mejor empezar con "El final del Ave Fénix".

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada.. no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Te leo en diagonal... me ha gustado estos libros, y ya los tengo apuntados!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conozco a la autora, pero este tipo de historia no me gustan mucho.
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, a leer los dos pero a empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero de hacerlo, empezaré por el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Leí tu reseña del anterior a primeros de mes,no quedé muy convencida.Pero,desde luego,es muy significativo que hayas leído la continuación tan pronto.Habrá que conocer a la autora,pero desde el principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya te comenté que me llamaba... que los tengo en Kindle, a unos precios irrisorios, de hecho.... Así que nada, a ver si me reencarno en una niña-fenómeno y con 2 años comienzo a leer todo lo que quedó pendiente, jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estos libros me producen mucha curiosidad y más tras leerte. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No es de los que más me llaman pero si lo encuentro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda Elena es una Boudica valenciana, combate vigorosamente con un particular sentido de la justicia contra todo aquello que se le ponga enfrente :personas, estructuras sociales e incluso el propio destino.

    ResponderEliminar
  12. No me atrae demasiado, pero tampoco lo descarto del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo leí el otro y estoy deseando leer éste. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes que tengo pendiente el anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    No lo conocía y, aunque no me llama demasiado, tampoco lo descarto :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. De Marta Querol leí El final del Ave Fénix. Espero leer antes de que acabe este año Las guerras de Elena. Me gusta la narrativa de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No leí el anterior, así que paso de puntillas porque no descarto hacerlo, un besote!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no hay duda de que, Marta Querol, es una escritora que deja la piel en la cancha, es decir, en el rectángulo de sus hojas. Emociona sobremanera su generoso despliegue psíquico que se manifiesta a través de los personajes que pueblan su memoria o su imaginación. Su pronta, elegante, aguerrida y distinguida pluma se ha ganado a pulso el reconocimiento de El respetable. Es de todos conocido de que, Marta Querol, es una persona culta en extremo, sin embargo, estoy seguro de ello, Marta es todavía más culta de lo que la gente cree que es. Hilvana sus armoniosos tejidos literarios con una precisión y destreza que van a la par con su vital entereza. La fluidez intensa de sus párrafos embelesa y arrebata mientras te va aproximando al vórtice de sus dramáticos, escalofriantes y sísmicos cráteres episódicos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...