viernes, 11 de septiembre de 2015

"La lista de los nombres olvidados" de Kristin Harmel

Cuando Laky nos propuso el nuevo mes temático y vi este título entre los que nos proponía... lo tuve clarísimo, hacía más de un año que tenía ganas de leer este libro... y por fin le llegó el momento. Hoy os traigo mis impresiones de "La lista de los nombres olvidados" de Kristin Harmel .
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA
ISBN: 9788427039841

La autora


Kristin Harmel nació en 1979 en Newton, Massachusetts, en un suburbio de Boston. Su primera experiencia con la escritura fue a los dieciseis años, como reportera deportista para los St. Petersburg Times, y en secundaria en la revista Tampa Bay AllSports. 

Sigue ejerciendo el periodismo y trabajando para revistas y publicaciones. Es la autora de "Cómo dormir con una estrella de cine"publicado en el 2007 por el sello Boulevard de la editorial Ediciones B. En la actualidad reside en Orlando, Florida.

Sinopsis

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

Mis Impresiones

Hope es una joven separada, con una hija adolescente, un montón de deudas y un negocio familiar que llevar adelante. Desde la muerte de su madre por cáncer y el deterioro de su abuela que padece Alzheimer, Hope ha tenido que hacerse cargo de la pastelería “Estrella Polar” fundada por su abuela (mamie) en la década de los 40. Su vida transcurre entre pastelitos de canela, cupcakes de vainilla, cuernos de gacela, tarta de queso con limón y uvas y los famosos Star Pie (unos pastelitos con forma de estrella)… y las visitas a su abuela Rose, ingresada en una institución para enfermos de Alzheimer. 
Su abuela Rose, cada día recuerda menos cosas, pero en un momento de lucidez, le entrega a su nieta una lista con 7 nombres y la promesa de que irá a París a saber que les ocurrió a esas personas. 
Hope viajará a Paris, en una carrera contrarreloj y con una tarea casi imposible que le llevará a visitar instituciones y archivos en memoria del holocausto... pero será en las calles de París, evocando los olores de su pastelería, donde irá encontrando todas las respuestas.
Esta parte de la historia está narrada por un narrador omnisciente en tercera persona.


Por otra parte, nos encontramos con capítulos precedidos de las recetas de los postres de Rose (Se me hacía la boca agua cada vez que los empezaba). Estos capítulos se centran en Rose, y están narrados en primera persona por ella misma. En ellos asistimos al mundo interior de un enfermo de Alzheimer, donde este es consciente de su enfermedad, de su deterioro y donde el pasado empieza a estar más presente que nunca 
Rose pertenecía a una familia francesa judía que fue detenida la noche de la gran redada, ella pudo huir pero no pudo convencer a su familia. Cuando supo que ya no le quedaba nadie, cambió de nombre, se casó y se fue a vivir a EEUU. Intentó olvidar su pasado, su religión… pero mantuvo el legado de su familia a través de las recetas de sus pasteles. 
Todos los días, mira al horizonte, cuando el sol se funde con la bahía, observando el crepúsculo para ver el lucero vespertino, recordando la promesa que le hizo el amor de su vida de que la amaría mientras hubiese estrellas en el firmamento.

A través de la búsqueda de Hope y los recuerdos de Rose, vamos descubriendo una historia de amor muy emotiva que será toda una lección para Hope. 

“La lista de los nombre olvidados” está narrada con un estilo sencillo y limpio, para contarnos una historia muy emotiva que nos habla del amor, de las religiones, del Alzheimer… y de la persecución de los judíos en el París invadido durante la segunda guerra mundial. Una historia que ya conocía por otras novelas, pero que me ha ofrecido detalles que desconocía, como la ayuda que ofrecieron los musulmanes y las mezquitas para salvar a muchos judíos. 

En definitiva: Un libro que he disfrutado y recomiendo, una historia emotiva y dulce, en el sentido literal de la palabra, con el que he participado en el mes temático de Septiembre: "Mes Guerrero" organizado por el blog Libros que hay que leer.

20 comentarios:

  1. Tengo este libro en digital desde hace un montón de tiempo pero aún no he llegado a animarme!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, la mayoría de opiniones que he leído han sido positivas y a mí me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y también me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ayer leí otra reseña y ya me encantó, creo que me v a gustar esta novela..! espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me suena haberlo visto a 5,95 €, y me llamó la atención.
    Pero tengo otros fichados que me apetecen mucho más ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero me gusta mucho lo que cuentas. Yo quiero leer Pasión Rusa para el mes temático.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la verdad es que no me atrae demasiado, al principio sí, pero luego la descarté y no sabría decirte tampoco la razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo entre mis pendientes desde hace mucho. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero, por lo que cuentas en tu reseña, creo que puede llegar a gustarme porque es "de mi estilo". La buscaré. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me suena haberla vista entre las ofertas de Carrefuor pero no terminó de convencerme.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo tb lo estoy leyendo para el mes guerrero. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto de momento
    aunque primero a aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Creo que el cuerpo me pide una lectura así, tranquila, dulce y amable. No me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te apetece participar en el Principito viajero. http://chispiletras.blogspot.com.es/2015/08/el-principito-viajero.html
    Creo que puede ser divertido.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que hace tiempo vi y casi tenía olvidado, gracias por recordármelo. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi también me has recordado este libro que tengo aparcado en el lector, un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...