jueves, 27 de agosto de 2015

"Un millón de gotas" de Víctor del Árbol

Hacía tiempo que quería leer este libro... 
El año pasado, por estas fechas, me apunté a la lectura conjunta de "Respirar por la Herida", un libro que me encantó y que se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2014. (Podéis ver mi reseña pinchando Aquí). 
Así que enseguida me hice con otro libro del autor: "Un millón de gotas", una novela que se me ha ido quedando atrás y que ahora, al ver en twitter que otras blogueras iban a leerlo, saqué de la estantería para unirme a ellas.
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423348138

El autor


Víctor del Árbol es un escritor español, nacido en Barcelona en el año 1968. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en un programa radiofónico de realidad social y ha trabajado como funcionario de la Generalitat de Cataluña entre los años 1992 y 2012. 
Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés). En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida". El13 de mayo de 2014  publica su última novela"Un millón de gotas" (editorial Destino). Un Millón de Gotas es elegida MEJOR NOVELA escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario.


Sinopsis:

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

Mi opinión:

Tras haber leído Respirar por la Herida, leer este libro era casi una obligación para mí, venía precedido por las buenas impresiones que me dejó, las buenas opiniones de otros blogueros y además había sido elegida como "La MEJOR NOVELA escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario". 

"Un millón de gotas"es una novela negra con una parte histórica narrada en dos líneas temporales: una hacia 1933 que nos lleva a conocer la historia de Elías Gil, y otra en la actualidad donde conocemos la historia de sus descendientes Laura y Gonzalo.

Elías Gil es un joven comunista, procedente de Miéres, que junto con otros tres compañeros llega a La Unión Soviética para terminar sus estudios de ingeniería en la patria de Gorki y Dostoievski. Pero todas sus ilusiones se desvanecerán y acabará deportado a Siberia, a la isla de Názino. Allí conocerá la crueldad del ser humano en estado puro e intentará fugarse llevándose con él a Irina y a su hija Anna. La vida de Elías se convertirá en un relato intenso y duro que nos llevará hasta los años de la guerra civil española y los años de postguerra. 



La otra línea temporal, nos lleva a conocer a sus descendientes: Laura es la hija mayor de Elías, es policía, pero lleva meses fuera de servicio tras la muerte de su hijo a manos de un mafioso ruso. Este, aparece brutalmente asesinado y todas las sospechas recaen en ella. Cuando Laura se suicida, la hipótesis se confirma y el caso queda cerrado.
Gonzalo, es su hermano menor, él y su madre llevan años sin hablarse con su hermana, tras un artículo en donde esta, desmitificaba la figura de su padre. Gonzalo está casado y tiene dos hijos, pero su vida es una parodia a la sombra de su suegro y una complicada situación familiar.
Gonzalo empieza a investigar la muerte de su hermana y decide reabrir el caso, eso hará tambalear los cimientos de su vida y desmoronarse los recuerdos inventados o prestados sobre el Gran Elías Gil.


“La primera gota que cae es la que empieza a romper la piedra”

Los personajes están perfectamente perfilados, con una profunda carga psicológica donde Víctor del Árbol nos muestra lo fácil que es para el ser humano, romperse y traspasar la fina línea entre el bien y el mal.

El libro está narrado en tercera persona por un narrado omnisciente, con un estilo limpio, cuidado e impecable, que nos adentra en una historia dura, atroz, una lectura densa, para leer despacio e ir asimilando poco a poco, “con cada gota”, el horror vivido, la culpa, los remordimientos  y el estremecedor sentimiento que provoca la crueldad humana. 

Una lectura que recomiendo leer de forma tranquila, sin interrupciones, en casa, esas tardes de sofá, libro y manta… y no como hice yo, en mis tardes de piscina con todo tipo de interrupciones y un insoportable griterío infantil… porque tengo la sensación, de que esa falta de concentración, es la que no me ha dejado disfrutar de la novela en su plenitud, y quizás por eso, para mí y en contra del resto de opiniones, “Respirar por la Herida” me gustó más.

25 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y quería leerlo este año, solo he leído Respirar por la herida del autor que también me encantó así que a ver si consigo hacer un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, como todos los de Víctor del Árbol, pero sí que es cierto que, como bien dices, es un libro para leer tranquila y despacio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama para nada la atención ni el libro ni el autor...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Para mi ha sido una de mis mejores lecturas del 2014 y mi estreno con el autor. Su estilo, como bien dices, es impecable y la historia absolutamente desgarradora y para disfrutarla concentrada y ajena a todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura potente, sobre todo porque por razones políticas en España se hablaba muy poco de las atrocidades cometidas por los comunistas y ahora, también gracias a las novelas como ésta, cada vez más gente se da cuenta de que la URSS tenía poco de paraíso. A mí me toca ahora leer otras novelas del autor.
    besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo super pendiente!! y cuando leo reseñas sobre ella pienso que debo empezarla pero ya! a ver si me acuerdo cuando termine la que leo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado como a ti,no he disfrutado tanto como esperaba.Mi error ha sido leerlo ultimando preparativos y en plenas fiestas de aquí. Me quedan unas 100 páginas, a pesar de todo,creo que es un novelón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya me compré esta novela por las muy buenas reseñas que van saliendo sobre ella, como es tu caso. Pero todavía no leí La tristeza del samurai. Espero congraciarme pronto con Víctor del Árbol. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído esa que dices, pero este libro es perfecto.. te deja trastocado... a mi me encantó, es cierto que yo la leí más tranquilamente y en otro momento más propicio que el tuyo... de todas formas tengo pendiente los anteriores de Victor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo y me lo apunto. El que combine novela negra e histórica y, por lo visto, con gran acierto es un aliciente que me hace la boca agua.
    Muchas gracias por la reseña, porque creo que me has descubierto una verdadera joya.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame especialmente
    he leído un par del autor y no me termina de gustar
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, pero si que es cierto que se debe leer con tranquilidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención todo lo que cuentas a ver cuando puedo leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  14. Fue mi estreno con este autor y la verdad es que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este autor después de leer La tristeza del samurai

    ResponderEliminar
  17. Es un autor con el que tengo pendiente estrenarme, y es algo que espero hacer pronto, porque hace 15 días compré este libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llama mucho y creo que lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer algo del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. LA tengo pendiente, como tú leí Respirar por la herida, y ahora esta me espera. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Del autor he leído La tristeza del samurái y Respirar por la herida. Me encantaron las dos, aunque si me obligas a decidir, me quedo con la última. Ésta la leeré, pero intentaré bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! la verdad es que al principio no me llamaba muhco, pero despues de leer tu opinion, y de haber sido elegida mejor novela, me la apunto. aunque tengo que escoger el momento adecuado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Te voy a hacer caso en eso de "sofá, libro y manta". Aunque hace ya algún tiempo que tengo la novela, esperaré a que el otoño actúe para atreverme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó este libro, como los demás, pero es para leer despacio y tranquila.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente a Victor desde hace mucho tiempo y es un crimen nunca mejor dicho pero es que son tantos pendientes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...