sábado, 15 de agosto de 2015

"La casa de las miniaturas" de Jessie Burton

De pequeña me fascinaban las casas de muñecas, esas de madera con tres pisos y repletas de muebles diminutos con todos sus detalles: sofás de terciopelo, armarios con sus cajones, espejos... Así que cuando vi este libro y el eje de su historia, sentí una enorme curiosidad... Hoy os traigo mis impresiones:
ISBN: 978-84-9838-674-5
Número de páginas: 448
Editorial: Salamandra
PVP: 19€
La Autora


Jessie Burton nació en 1982. Estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama. Ha trabajado de actriz y de secretaria de dirección en la City. Vive en el sudeste de Londres. 
Su primer libro: 'La casa de las miniaturas' ha sido galardonada con el Specsavers Book of the Year 2014 Award y solo en Inglaterra ha vendido 500.000 ejemplares.


Argumento

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Mis Impresiones

"La casa de las miniaturas" es un libro en el que se presiente la tragedia: La historia comienza con un entierro, aunque no conocemos quien ha fallecido. Una mujer se acerca a la tumba y hace una curiosa ofrenda, una casa en miniatura, tan pequeña que cabe en la palma de la mano, nueve habitaciones y cinco figuras humanas talladas en su interior, un trabajo delicado y minucioso que ha realizado de forma precipitada.

El libro retrocede unos meses para seguir ya de forma lineal. Así conocemos a Petronella Oortman (Nella), una joven de 17 años que se casa por poderes con Johannes Brandt un rico comerciante de Amsterdam mucho mayor que ella, la única salida posible tras la muerte de su padre y las numerosas deudas que les dejó.  
Cuando llega a su nueva casa, no encuentra a su marido esperándola, es un hombre muy ocupado que viaja con frecuencia, y en la casa sólo le reciben Marin, la arrogante y orgullosa hermana de su marido, Otto, un joven sirviente negro, y Cornelia, una joven curiosa que trabaja de criada.
Pasarán los días y apenas verá a su marido, que ni siquiera le vista en el lecho conyugal. Un día Johannes le sorprende con un misterioso regalo de bodas: una casa de muñecas, una réplica exacta de su nuevo hogar. Nella decide buscar entre los artesanos de la ciudad a un miniaturista al que encargar diferentes piezas para la casa. Poco a poco y de forma misteriosa empiezan a llega réplicas exactas de su nueva casa, piezas proféticas que irán desvelando secretos escondidos. ¿Quién es? ¿Por qué sabe tanto sobre ellos? ¿Qué pretende decirle?

En "La casa de las miniaturas", la autora utiliza un lenguaje cuidado y minucioso, muy detallista. Quizás por ello el ritmo es pausado, algo lento, pero la prosa de la autora es envolvente y la historia, aderezada con un toque sobrenatural y un aura de misterio, fluye sin esfuerzo. 

El libro está dividida en cinco partes, que a su vez están subdivididas en capítulos titulados, y a través de un narrador omnisciente en tercera persona, vamos conociendo una historia llena de secretos, de vicios escondidos, de pasiones ocultas, en una critica a la doble moral y a la hipocresía de la época. 

La ambientación, es una de las mayores bazas de la novela. A través de una de esas elegantes casas en la orilla del canal Herengrach, la autora nos presenta una sociedad próspera y brillante volcada en el comercio, una sociedad religiosa, fanática e intransigente…

Los personajes femeninos son los que tienen más peso en la novela, desde Nella, que comienza siendo un personaje plano, presentada como una joven ingenua e inexperta, cuya única aspiración es encajar en su nueva casa y que va evolucionando de forma decidida en la novela, pasando por la joven criada y llegando a la figura de su cuñada Marin, una mujer inteligente, fuerte, llena de matices y contradicciones.

A pesar de que el libro no era la lectura que yo esperaba, es un libro que he disfrutado. La ambientación, las magníficas descripciones y la prosa de la autora han sido el motivo principal. Un libro para leer de forma pausada, una historia costumbrista ambientada en la sociedad holandesa de finales del siglo XVII, que se lee de forma fluida, a pesar de su ritmo algo lento, gracias al halo de misterio y suspense que la envuelve.


20 comentarios:

  1. No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada pero si cayera en mis manos les daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mi me gustó mucho,aunque quizás no lo veo como lectura de verano,por lo pausado que es.Y,como dices,la prosa de la autora es excelente, a mi me ha cautivado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que en estos momentos la dejo pasar. Puede ser que para el invierno la lea porque ahora quiero más ritmo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la muestra con el primer capítulo, pero aun no lo he leído. A ver si me convence el estilo de la autora y me animo con él. Lo que comentas de la ambientación es lo que más me llama, pero no parece que te haya apasionado. Ya veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me llama la atención. No lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado mucho este libro. Me ha parecido una lectura diferente.

    ResponderEliminar
  7. Este sí que me atrae, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. La portada me encanta y la sinopsis no pinta mal. Dices que lo has disfrutado, así que seguro que le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me encantaría darle una oportunidad pero más adelante. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que ahora no es el momento mas adecuado para una trama pausada, así que por ahora lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí de pequeña también me gustaban mucho las casas de miniatura. Bueno, todo tipo de casitas en general (como la de pinypon) jeje.
    Me apunto el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que tengo ganas de leer desde que salió a la venta, me llama muchísimo la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo ahora mismo. Me está resultando una lectura entretenida. Creo que es un buen libro aunque me falta algo para poder meterme a fondo en la historia como a mí me gusta. Veremos cómo termina, no me falta mucho pero aún me quedan misterios por resolver.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho este libro, espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó, sobre todo por la ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues le tengo muchas ganas así que a ver si me hago con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues me encanta lo que nos cuentas de este libro. A ver si me doy un caprichito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este libro me lo quería leer yo!!!! y con tu reseña me has dejado un buen sabor de boca, voy a ver si lo cojo pronto

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. También a mi me encantaban (y me encantan aún) las casas de muñecas! el libro aunque esté un poco alejado de lo que lea ahora, creo que me podría gustar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...