miércoles, 5 de agosto de 2015

"Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado

Cuando Mercedes Pinto Maldonado se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, no lo dudé ni un momento... ya había leído tres de sus obras y sabía que apostaba sobre seguro. 
Unos días después, varios blogs organizaron una lectura conjunta del libro, y como ya sabéis que no puedo resistirme a estas iniciativas, decidí esperar un poco y unirme a ellas. 
Hoy os traigo mis impresiones:


La autora:

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, aunque reside en Málaga desde hace años. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife», «Maldita» y «Pretérito imperfecto»; con Ediciones Click,, ha publicado «El fotógrafo de paisajes»; con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» y «Cartas a una extraña» (su última novela) en Amazon. 

Argumento:

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida

Mis Impresiones:

Berta regresa a Madrid, tras el fallecimiento de su madre. Se marchó a Londres con 19 años y desde entonces no ha tenido contacto alguno con su familia. 
Allí, sólo le espera Teresa, la mujer que se encargaba de la casa. Su padre desapareció en extrañas circustancias antes de nacer ella y Yolanda, su hermana, está en paradero desconocido, desde que su amante fue acusado de la muerte de su marido.
Mientras espera que los abogados dejen todo resulto, empezará a hacerse preguntas sobre su pasado y eso le guiará hasta el desván. En un viejo aparador, encuentra las cartas que Saúl, el amante de su hermana, le escribió desde EEUU. Decidida a saber la verdad, contratará a Alfonso, un misterioso detective. 

El libro está escrito en primera persona por Berta, con la que empatizamos enseguida por la situación tan extraña que vivió desde pequeña… y a la vez conocemos la voz de Saúl, mediante las cartas que este escribe a Yolanda. Cartas que no han sido abiertas porque Doña Alberta nunca se las entregó y que ahora son leídas por Berta, “Cartas a una extraña”.

Berta irá sintiendo una atracción irresistible hacia esas cartas, primero como un deseo de establecer justicia, después por su necesidad de ser amada y poco a poco se irá enamorando de ese desconocido…

El libro es una mezcla de varios géneros en un cocktel ligero que se fusionan en una agradable lectura: intimista, romántica y con un toque de misterio… No tiene un ritmo trepidante, más bien diría que es pausado… pero según te vas adentrando en la lectura se introducen varios elementos que van creando cierta intriga en el lector: Secretos del pasado, personajes misteriosos, muertes sin resolver, y unas cartas bellísimas en las que quizás encontremos la clave... 
!Ojalá esas dichosas cartas hubieran estado en mi poder! ¡Porque las habría devorado en una tarde!  Y es que las cartas son adictivas, no sólo por el lenguaje embriagador que utiliza, sino porque intuyes que ahí está la clave: Un puñado de cartas escritas durante 12 años… la última de unas semanas atrás, sin abrir, sin respuesta... !Hasta ahora...!


Mercedes tiene la capacidad de crear personajes maravillosos, que se meten en el lector…ya me pasó con Estela en "Pretérito Imperfecto" y en Maldita.  
En este caso Berta, es una joven que ha crecido sin recibir amor, sin afectos, con una madre soberbia, distante, fría…Sientes su necesidad de ser y sentirse amada... Y Saúl, el chico del lago Crescent, un sentimental, un joven con una gran sensibilidad que transmite a sus cuadros, enamorado de una quimera y víctima de un engaño… ¿Cómo no sentir esa fuerza que los une? Son dos imanes y el lector siente esa atracción.

El libro está dividido en veintiún capítulos fechados durante el mes de junio del 2014, de mediana extensión y que se leen con facilidad.
El estilo de Mercedes, como siempre impecable, bello, cuidado, intimista… una delicia de lectura. 

En definitiva: "Cartas a una extraña" es un libro que me ha gustado, una historia con secretos familiares, amor, misterio… Escrito con el estilo que caracteriza a la autora, que te hace disfrutar de cada página y de unos personajes con los que es fácil conectar.
La única pega que le pondría es el final, donde Mercedes desvela las incógnitas esenciales en un final algo precipitado… donde al lector le queda una sensación de resaca, preguntas sin respuesta, detalles… y entonces comprendes que es intencionado, recuerdas las fechas de las últimas cartas... !No hemos leído todas!... ¿Habrá una continuación? Espero que sí!

Por último agradecer a Mercedes por facilitarme el ejemplar y a las organizadoras de la lectura conjunta, por la iniciativa. 

21 comentarios:

  1. Hola. es una historia muy interesante. Una reseña muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Como le decía a Lunilla: tengo muchas ganas de ponerme con esta novela. Pero aún me tocará esperar :-( Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carol, me encanta esta reseña, me parece tan cuidada y cercana a la realidad de la historia… creo que en ella has tocado los temas fundamentales: el pasado de la protagonista y sus reflexiones intimistas, los secretos y traiciones de su familia y la sensibilidad del artista engañado. Sí, estos son los pilares de la novela, que tú muy acertadamente has comentado con pinceladas certeras. Mientras leía me he dicho a mí misma, «Bien, Mercedes, con Carol lo has conseguido». Cada vez me sorprende más cómo trabajáis las reseñas los blogueros literarios, la tuya sin duda es muy buena, da sensación de orden y limpieza, además de transmitir las emociones recibidas durante la lectura. Sobre ese final que te dejó a la espera de más, no te preocupes, pronto te contaré lo que aún no sabes.
    Todo un placer y un honor haberte tenido en esta lectura conjunta. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de terminar esta esplendida novela, y en cosa de segundos sentí la imperiosa necesidad de correr a mi ordenador rogando que exista una segunda parte y poder encontrarla.
      Tanta fue la necesidad que demando mi mente en encontrar las respuestas, que senti no saborear al terminar el libro, que solo podria compararse al momento en que berta descubrio en una de las cartas de saul que existia una pagina web y emprendio carrera hacia su ordenador, la diferencia? berta ya saboreaba su posible encuentro en tan solo 11 horas de viaje, yo por otra parte, me recostare en aquella hamaca a imaginar el desenlace.
      gracias mercedes, todas las bendiciones para ti.
      besos y abrazos desde chile.

      Eliminar
  4. Qué reseña más bonita. La verdad es que la prosa de la autora es una auténtica maravilla y también he disfrutado mucho del libro. Había oído mucho y bueno y cómo nunca paramos mis Hijos de Atenea que tengo en el ebook desde hace tiempo se habían demorado. Me alegro de la lectura conjunta porque me viene a recordar que tengo ahí una autora maravillosa y que acabo de descubrir. Seguiré indagando en sus lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No dejo de ver reseñas maravillosas sobre esta novela. No la he leído, pero las que he leído de la autora me han gustado muchísimo, así que seguro que esta también caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me ha gustado mucho tu reseña, así que a lo mejor le doy una oportunidad en el futuro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues en líneas generales coincidimos en impresiones, quizás no me ha gustado tanto la protagonista como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, de momento no me animo porque tengo mucho pendiente, pero quizás más adelante sí. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo precipitado del final, pero será por algún motivo.........:D

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por participar.
    Yo también hubiera devorado las cartas en un día jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal pero no creo que me anime, lo veo muy normalito
    más de lo mismo
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Con muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Suena fenomenal y está cosechando reseñas muy buenas por todos los lados. A ver cuándo me puedo poner con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  15. En líneas generales coincidimos, aunque yo he echado en falta mayor credibilidad de los personajes y las cartas terminaron haciéndose un poco cuesta arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé de quién leí la reseña y me pareció ya interesante, me lo pienso!

    ResponderEliminar
  17. A mi por el contrario se me antojaron muy repetitivas las cartas. Yo creo que habrá final jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja final... me refiero a segunda y tercera parte xD

      Eliminar
  18. A mí personalmente lo que más me gusta es el estilo de la autora

    ResponderEliminar
  19. Debo ser de las pocas que no ha leído a la autora todvía...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...