sábado, 25 de julio de 2015

"La novela de Rebeca" de Mikel Alvira

"La novela de Rebeca" es uno de los libros que he leído en mi semana de vacaciones... Un título que me llamaba la atención desde que salió en las novedades de Ediciones B y que en principio no tenía pensado leer. Fue en una de las pocas ocasiones que entré en twitter, cuando vi que estaban organizando una lectura conjunta, así que no me lo pensé dos veces, me conecté a la red wifi del hotel con mi Kindle y lo compré en un clic en formato digital. Hoy os traigo mis impresiones:
Fecha Lanzamiento: 01/07/2015
Páginas: 272 
Formato: 15 x 23 cm 
 ISBN: 978-84-666-5716-7
EDICIONES B
El autor:

Mikel Alvira, es un escritor nacido en Pamplona, afincado en el País Vasco, que cultiva tanto la prosa como la poesía. Es un inquieto creador multidisciplinar, que alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller "El silencio de las hayas". Otros títulos: "Cuarenta Días de Mayo", "Llegará la lluvia", "El mar que te debía" y "En la tierra de los nombres propios".

Argumento:

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en el de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

Mis Impresiones:

Simón Lugar es un escritor cincuentón que tras el éxito de su primera novela, convertida en Best seller, llevada al cine y nominada a los premiso Goya, decide cambiar de registro y escribir una novela negra. Un libro sobre unos asesinatos en serie en Uribe Kosta, donde una joven arquitecta, escritora de una exclusiva revista de diseño y perteneciente a la alta sociedad vasca, se ve envuelta en una retahíla de crímenes.
Apartado en su casa de la playa, alejado de todo y todos, se dedica de forma obsesiva a darle forma, a perfilar a su personaje, porque el motivo, el desenlace y la atmósfera la tiene… y sobre todo las ganas. 
Es un escritor metódico (un poco maniático, diría yo), excéntrico, que pasea por la playa tirando palos al agua y ordena su casa rozando la histeria. Allí en “su playa” conocerá a Eme, una enigmática mujer que se convertirá en su musa y le ayudará a terminar su libro.
A su vez conoceremos la historia de ”Luz” y la otra “Rebeca”, su musa en su anterior novela, cuando viajó hasta Argentina para beber atmósferas… porque “Beber atmósferas es para un escritor, como captar la luz para un pintor”.

“La novela de Rebeca” es un libro complejo por su estructura, complicado de seguir al principio por los continuos saltos de escenarios, de tiempos y personajes… además de ser un libro dentro de otro libro, y confieso que si no hubiera sido por la magnífica prosa, cuidada, elegante y casi poética del autor, una prosa envolvente y sugestiva… quizás hubiera abandonado la lectura, porque estuve perdida la mitad del libro… (y tuve que abandonar mi segunda lectura para centrarme exclusivamente en esta).

Pero que ilusa fui: Mikel Alvira es un tramposo (y no lo tuve en cuenta cuando leí el argumento), porque es exactamente eso lo que quiere del lector. El autor te propone un desafío, te provoca con su prosa, te envuelve es su historia, y te confunde hasta que decide darte todas las piezas, piezas que se van ensamblando una a una en cada una de las diferentes historias y que se acoplan y encajan formando una historia totalmente “redonda”.

Un libro del que me llevo anotadas un montón de frases en las que Simón reflexiona sobre muchas cuestiones y que además tiene un toque de metaliteratura que a mí me ha fascinado. Simón en sus reflexiones, nos relata las diferentes decisiones que tiene que tomar el autor: nos habla del proceso de escritura, elección del narrador, tiempos verbales, capítulos largos o cortos, titulados o numéricos, saltos en el tiempo o lineales, personajes veraces (que no reales) y el papel del escritor... que juega a ser Dios otorgándole el don de la vida y quizás la eternidad… 

En definitiva: Como veis, “La novela de Rebeca” es un libro que me ha gustado mucho y con el que he disfrutado página a página (pese a estar perdida al principio). Un libro que toca muchos temas: literarios, sociales… y que aúna varios géneros a la vez. Un libro que tengo que recomendar y que aconsejo leer con calma, saboreando su prosa, exprimiendo cada reflexión de Simón y dejándote llevar hasta ese final magnífico... donde Mikel Alvira nos sorprende con una novela “literalmente” redonda, para crear una novela perfecta.

16 comentarios:

  1. Empecé a disfrutar de la lectura cuando dejé de hacerme preguntas y continue leyendo sin más. Estoy de acuerdo contigo,las reflexiones de Simón con respecto a la literatura y la vida,son un punto fuerte de la novela.Y el final.....sin palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería pendiente. Espero poder leerlo la próxima semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí tambén me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Miedo me da el tener que estar tan pendiente para no perderme en la lectura. Me la apunto por si.....
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llegó a casa el otro día porque gane un sorteo, y sé que después de leeros no pasara de agosto! me habéis picado mucho el gusanillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo pero me estáis asustando con esto de que todas os habéis perdido con la historia. Bueno lo importante es que se ve que merece la pena y mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.contigo. Requiere leerlo con.un poco de atención pero vaya libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, pero por ahora quiero cambiar de registro. Tomo nota para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. De momento a todos os está gustando mucho este libro, yo estoy deseando leerlo ya
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me tenéis sin uñas ya, prontito es mi cumpleaños y lo estoy pidiendo a gritos, a ver si alguien se da por aludido y me la trae envuelta en papel de regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿No será un tramposo al estilo de Lemaitre en "Irene"?
    besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que el principio nos deja a todos un poco descolocados, pero no hay nada como avanzar para llegar a ese gran final. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado lo que cuentas del libro. Miraré a ver si me hago con él. ¡Gracias por tan buena reseňa!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha llegado a casa en estos días y con muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...