viernes, 19 de junio de 2015

"La herbolera" de Toti Martinez de Lezea

Hacía tiempo que quería leer a Toti Martinez de Lezea, y aprovechando el mes temático de la Novela Histórica, saqué varios de sus libros de la estantería y este fue el que me recomendaron. Hoy os traigo mis impresiones de "La Herbolera".

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788496231740

Argumento

Toti Martínez de Lezea se adentra en la caza de brujas que se desató en la Edad Media en toda Europa y que tuvo su repercusión en el País Vasco. Nos lleva hasta el Valle de Atxondo, lugar de oscuras mitologías y leyendas ancestrales. En un entorno lleno de fanatismo e intolerancia, Catalina de Goiena, hija y nieta de curanderas, se traslada a Durango para aprender el oficio de partera. Una nueva vida se abre para la joven Catalina: conocerá el amor y sus penas y no podrá evitar estar envuelta en los terribles hechos que marcaron una época oscura y cruel. En efecto, las autoridades eclesiásticas, temerosas de que se ponga en duda su control absoluto sobre la población, desconfían de las herboleras, a las que asimilan con brujas de maléficos designios y poderes.



Mis Impresiones

“La herbolera” está ambientada en Durango, en el valle de Atxondo, a las faldas del monte Anboto, y nos cuenta la historia de Catalina de Goiena, una joven descendiente de una extirpe de mujeres vascas poseedoras de un don especial: adivinar si una persona está enferma y sanará o no… Aunque a veces el don se salta alguna generación, ella lo tiene. Su abuela que intuye que Catalina posee el mismo don que su madre, le enseñará desde niña todo lo referente  a plantas, ungüentos y pócimas, pero cuando tiene 17 años deciden enviarla con un físico (el equivalente al médico en la época) a la villa de Tabira de Durango para completar su formación. 

En la ciudad Catalina, aprenderá el oficio de partera, que era el único que podía hacer una mujer en esa época, ya que a las mujeres les estaba vedado el estudio. Pronto se hará un lugar importante entre la población que acudirán a ella para otros males… Pero las rencillas, envidias y celos, volverán a traer al pueblo los juicios de brujas y herejes que ya se dieron años atrás y Catalina tendrá que poner especial cuidado en ejercer su profesión.

Está narrado en tercera persona, con un lenguaje sencillo y una prosa fluida, que nos trasporta a una época y lugar en el que confluyen la nueva religión y el apego por las tradiciones más antiguas. Donde la intolerancia, la ignorancia y la obsesión de dirigentes y religiosos, hacían ver conjuros y adoración al diablo, donde sólo había tradición, festividad y apego por costumbres ancestrales trasmitidas de generación en generación.

El libro me ha gustado y disgustado a partes iguales… He disfrutado conociendo algunas costumbres de esos pueblos, tradiciones ancestrales que no hacían daño a nadie… pero me he revuelto en mi silla con la obsesión por libros sobre herejías de algunos personajes, la pasividad del resto de la población (supongo que por el miedo) y la maldad de los vecinos que por envidia o rencillas acusaban a sus propios vecinos y sobre todo por la impotencia de los acusados ante lo absurdo de las pruebas que utilizaban para demostrar si eran herejes o no y los métodos de tortura para que confesaran… 

En definitiva, un libro de contexto histórico del que he disfrutado, una historia que nos transporta a una época donde para imponer la nueva religión y romper con las costumbres y el pasado, se sacrificaron a inocentes (la mayoría mujeres) acusándolos de brujería o herejía. Un libro que no aporta mucho nuevo en lo referente al tema de la caza de brujas, pero sí en cuanto a costumbres paganas de la religión pre-crisitana y que todavía en el siglo XVI tenía un gran arraigo en esa zona.

La lectura de este libro y su reseña participan en el mes temático correspondiente al mes de Junio: Mes de la novela histórica, organizado por Laky del blog "Libros que hay que leer".


20 comentarios:

  1. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo encontrar un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, así que no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he leído, pero otros muchos de la autora sí y todos me gustaro.Y esto me ha hecho recordar que tengo "Enda" esperándome en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este no lo he leído, pero otros muchos de la autora sí y todos me gustaro.Y esto me ha hecho recordar que tengo "Enda" esperándome en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis pendientes de la autora, tendré que conseguirlo,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los pendientes que tengo de esta autora. Espero leerlo en breve, aunque para el mes temático ya no me da tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad que no he leído nada de esta autora. Lo que cuentas me parce interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de Toti Martínez pero este que reseñas no me termina de convencer, pese a ser una novela histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado
    La verdad es que por aquí y por Navarra se hicieron un montón de barbaridades por ese tema
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro de la autora y tengo ganas de repetir, este ya lo tenía anotado y espero poder leerlo algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar bien de él, así que es posible que en algún momento lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Cómo Inés Tengo Enda en la estantería pendiente de lectura y supongo que será el que leeré. Leí Ithaisa de esta autora y me encantó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante pero no en forma de novela. La novela histórica no es mi género en definitiva. La historia me encanta pero como ensayo, libro de divulgación- non-fiction.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis autoras favoritas he leído casi todos sus libros y siempre los disfruto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído dos libros de esta autora, pero sólo uno era de género histórico, por el que más se la conoce, y me encantó. Fue La calle de la judería y fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este me lo han recomendado y yo lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer algo de Toti Martinez de Lezea, iba ya a anotarme este, que dices que lo recomiendan, pero ese revolverte en la silla me inquieta a mí también :) así que creo que me voy a anotar el que apunto Manuela por ahí arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta autora así que me apunto este libro, que estoy segura que lo voy a a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Esta autora me gusta mucho y siempre que leo una reseña de algo suyo me pregunto por qué no leo más libros de ella. Me lo anoto sin dudar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente a la autora desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...