viernes, 5 de junio de 2015

"La falsa sonrisa" de Mari Jungstedt

Ya hace varios días que no publico nada para la Yincana Criminal y es que con las lecturas conjuntas y el mes temático, he tenido que aparcar algunos títulos que tenía pensados.

Hace poco vi en otro blog (no recuerdo en cúal), una reseña de "Nadie lo ha visto" el primero de los 8 libros de Mari Jungstedt, protagonizados por el comisario Anders Knutas y su compañera Karin. Como no lo conocía y me gustó lo que leí, me lancé a buscar información... y acabé comprando los 6 primeros en formato electrónico.
Ya sabéis que siempre intento leer en orden, pero leyendo la sinopsis creí que este me podía encajar en la casilla del día 1, y por eso empecé por "La falsa sonrisa". Al final no he acertado, pero he podido meterlo en "Islas enigmáticas. El asesino es un hombre".
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415140993

La autora


Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Desde la publicación de la primera entrega de la serie de Gotland, protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, esta ha adquirido una gran popularidad en los más de quince países donde se ha publicado. En total, se han vendido 2 millones de ejemplares en Suecia y más de 3 millones en todo el mundo. En su país natal ya se han publicado once títulos, y dos de ellos también han sido adaptados a la gran pantalla. Actualmente vive en las Islas Canarias y compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children's Villages.
Títulos publicados en español: 
Nadie lo ha visto  
Nadie lo ha oído 
Nadie lo conoce  
El arte del asesino  
Un inquietante amanecer 
La falsa sonrisa  
Doble silencio 
Un Juego Peligroso 

Argumento

Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar. Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva,también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma

Mis Impresiones

La falsa sonrisa es una novela policíaca, narrada en tercera persona del presente, con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil y constante desde las primeras páginas. También alterna unos cuantos capítulos en primera persona de un personaje traumatizado por la figura materna.

En cuanto a los personajes protagonistas, tenemos al comisario jefe de homicidios Knutas, un personaje algo atípico en este tipo de género, porque me ha parecido una persona muy normal, un buen padre, preocupado por sus hijos adolescentes, buen marido y buen compañero. Aunque este libro es el 6º de la serie, en cuanto a él no he tenido la sensación de perderme ningún detalle que marque su personalidad por hechos acaecidos en anteriores libros.
Karin, es su compañera en la policía. En este libro está pasando una mala racha personal, que se desvela en el mismo, y por eso parece una mujer introvertida, aunque en este libro está poco perfilada y supongo que tendré que leer alguno de los anteriores para conocerla mejor.
Y el periodista Johan Berg y su ayudante Pía, esta última me ha recordado un poco a Lúa Castro, la intrépida periodista de la serie de Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, una avispada reportera que siempre consigue las últimas noticias, aunque esta no va tan al límite como Lúa.

El libro se abre con la inauguración del palacio de congresos de Visly, en la isla de Gotland (Suecia) un proyecto controvertido después de muchas oposiciones urbanísticas y su excesivo coste. Durante la fiesta Victor Algard, el organizador del evento, aparece asesinado por cianuro, y la pareja de policías será la encargada del caso. La víctima estaba a punto de divorciarse y tenía una amante secreta, pero también tenía muchos enemigos profesionales.

Además nos cuenta el reciente caso de un joven  brutalmente agredido a las afueras de una discoteca propiedad de la víctima, y el libro hace bastantes referencias y reflexiones sobre el aumento de la violencia juvenil y el abuso del alcohol cada vez a más temprana edad.

En definitiva, me ha parecido una historia policíaca ágil, sencilla, sin personajes complicados…  que se lee a buen ritmo, entretiene y convence, que recomiendo leer aunque sin excesivas expectativas.

La reseña de este libro participa en la Yincana Criminal de los blogs " De tinta en vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco" Requisito: Islas enigmáticas: El asesino es un hombre".

20 comentarios:

  1. Pues fíjate yo fui de las que también se quedó con el libro apuntado para buscarlo. Ahora que veo que simplemente lo ves para leer sin más expectativas... me lo voy a pensar porque tengo muchos otros muy buenos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. He leído toda la saga, y para pasar el rato está bien. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta autora no he leído nada aún aunque tengo ganas de probar, al menos con el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y mira que es famosa jajaja. No me llaman sus libros fíjate tú.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. No me estrené todavía con la novela policíaca nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy una fan de esta saga ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo leí la primera de la serie pero no continué,no me conquistó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero ahora mismo me parece impensable meterme en una saga de ocho libros !
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un día de estos me pondré con estos libros desde el principio

    ResponderEliminar
  10. Yo ando un poco perdida con lo de la yincana criminal y es que apenas he tenido tiempo para nada. No he leído nunca nada de esta autora, parece que no está mal.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada, no creo que me gustara
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Lo leí ya hace tiempo. No me parecen obras maestras del género pero esta serie me resulta muy muy amena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora y creo que ya va siendo hora porque por lo que he podido ver, me gustarían sus libros

    ResponderEliminar
  14. He leído la mayoría de novelas de esta serie y me gustan, son muy entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! yo tengo esta saga pendiente desde hace ya bastante, y se me van acumulando entregas! jajaja me resultan muy atractivas las historias de este tipo y gracias a tu reseña tengo muchas ganas de leerlos, pues con este tipo de novelas no busco que me deslumbren de una forma inolvidable, sino que cumplan con su entretenimiento y sus cotas de misterio ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y aunque no lo descarto me da pereza, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ains... ahora mismo estoy dándole vueltas pero creo que no me suena de nada la escritora ni los libros >.<
    El género me gusta mucho aunque últimamente lo tengo un poco aparcado, me anoto a la autora para más adelante para probar algo nuevo ^^
    Gracias por tu reseña!!
    Besos y feliz finde :D

    ResponderEliminar
  18. Leí el primero hace ya tiempo y me gustó lo justito. NO creo que me anime a continuar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Estos los tengo fichados desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No creo que vaya a leer este libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...