sábado, 9 de mayo de 2015

"Paranoia" de Franck Thilliez"

La que liamos en twitter en unos minutos! Esta vez fue Manuela del Blog "Entre mis libros y yo" que quería leer Paranoia y propuso a ver si alguien más se animaba... las demás, acudimos como moscas a la miel ante la perspectiva de una nueva lectura conjunta.

Y yo fui una de las que no se lo pensó dos veces, Thilliez ha sido gracias a ellas, un gran descubrimiento... y aunque en este libro no salían mis queridos personajes "Franck Sharko y Lucile Henebelle", sabía que este autor no me iba a defraudar.


Argumento

La nueva novela de un autor con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo. El gran referente del thriller francés firma una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar. Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


Mis Impresiones

Afrontar una reseña de un libro de Franck Thilliez siempre es difícil, pero en este caso lo es aún más. Hay que ser cauteloso para no dar pistas al lector y que pueda vivir “la Paranoia” sin ninguna influencia previa. Por eso creo, que con lo poquito que explica la sinopsis es más que suficiente.

Ilan Treserres es un joven que ha sufrido dos acontecimientos traumáticos: el accidente de navegación en el que desaparecieron sus padres y el abandono de su novia Chloé, sin darle ninguna explicación. Sufre pesadillas, tiene lagunas en su memoria, está obsesionado por el accidente de sus padres y cree que le están vigilando, ya que sus padres eran unos científicos que trabajaban en algo importante en el momento de su muerte.
Su novia Chloé aparece de nuevo en escena, ambos habían sido buenos  jugadores de rol y en el pasado habían participado juntos en otros juegos de la búsqueda del tesoro. Ella le propone volver a jugar a uno “Paranoia” con un premio de 300.000 euros y quiere que participe con él.

La primera parte, me desconcertó un poco, además no entiendo ni me gustan los juegos de roll, pensaba que no iba a entender nada y mi lectura era lenta porque no quería perderme ningún dato… pero una vez que empieza el juego, se volvió voraz, adictiva, intensa, con un ritmo trepidante… que me volvió “loca”, comienza la "Paranoia"

No estamos ante una novela negra, ni policíaca… como pude pensar al principio contagiada por la Paranoia de Ilan ante la conspiración por el asesinato de sus padres. Se trata de un Thriller Psicológico, donde el autor, que ya antes había jugado con los desequilibrios mentales de otros de sus personajes, (la esquizofrenia de Sharko y las lagunas mentales de Lucile como método de defensa ante hechos traumáticos) ahonda en la complejidad de la mente  humana y en los trastornos mentales, la fina frontera entre lo que se vive de forma real y la realidad.


Al igual que en sus otras novela, Thilliez utiliza un lenguaje sencillo, directo, ágil, con abundantes diálogos… con una ambientación magnífica que te sitúa en el antiguo hospital de una forma casi visual: sientes el abandono, la decadencia del mismo  gracias a sus descripciones minuciosas, pero también recrea una atmósfera de claustrofobia y terror recreando el ambiente de esos antiguos sanatorios mentales, apartados en medio de montañas, lejos de todo y en donde antiguamente se realizaban unos experimentos espeluznantes con estos enfermos… 

En definitiva un libro que he disfrutado y recomiendo leer, al igual que el resto de las obras del autor, un thriller psicológico adictivo, ágil e intenso que ahonda en la complejidad de la mente humana y te adentra en su "Paranoia"


17 comentarios:

  1. No creo que lo lea por el momento :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho aunque me dejó un poco KO...estoy alargando lo de hacer la reseña porque no sé muy bien qué poner y qué no.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. La ambientación es genial y el libro totalmente adictivo.Lástima que yo adivinara demaseadas cosas,es mucho mejor no saber.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jaja,,si que hemos coincidido en día. Este Thilliez se ha propuesto volvernos majaretas, jeje un libro excelente 😀

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Veo que todos lo habéis disfrutado, justo vengo de leer la reseña de Ángela y como le comentaba a ella, tengo muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó mucho. Thilliez se ha convertido en un imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aun no me he iniciado con este autor, así que no se con qué libro hacerlo
    Besos, guapi

    ResponderEliminar
  8. Qué bien nos lo hemos pasado y qué pena haber llegado un poco tarde, me habría gustado ir a tiempo con vosotras porque ha sido una lectura realmente genial y con mucho que comentar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Los trhillers psicológicos me encantan. Y tengo pendiente leerme algo de este hombrecillo, asi que creo que caiga pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que tengo que estrenarme ya con este autor, que no paro de leer reseñas muy positivas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente este libro desde que salió porque fue leer la sinopsis y saber que iba a gustarme. Espero poder verificarlo pronto :)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Lo he disfrutado un montón. Al principio también pensé que iba a adentrarse mucho en los juegos de rol y no me iba a enterar de nada, pero ha sido estupendo mi estreno con este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo no creo que me anime con ella. Quizá más adelante... Besos.

    ResponderEliminar
  14. A ver si me estreno pronto con este autor, todo lo que leo es positivo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues no lo conocía pero me parece que me lo apunto, tiene muy buena pinta y creo que tampoco me he estrenado con el autor. Me quedo por aquí, un besito

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que con las lecturas simultáneas se disfruta el doble. Muy buena reseña, yo no sé ni cómo enfrentarme a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pese a que está gustando mucho, esta novela no me termina de convencer. Veo que también disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...