martes, 14 de abril de 2015

"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" de Belén Barroso

Gracias al sorteo que organizó Monica del blog "Serendipia" conseguí un ejemplar de este libro para participar en la lectura conjunta del mismo. Desde aquí gracias por organizarlo y a la editorial por el envío del ejemplar.
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial:SPASA 
ISBN: 9788467043419

Argumento

Este libro se publica 198 años después de que Jane Austen saliera al jardín de su casa de Hertfordshire y, frente al espectáculo del sol de otoño poniéndose tras las colinas que coronaban la bella campiña inglesa, exclamara: «¿Será posible? ¡Si me he vuelto a romper una uña!
Inglaterra, finales del siglo XVIII: la intrépida  protagonista relata a través de cartas a su amiga Edwina, antigua compañera de colegio, su vida en la mansión campestre de sus padres, donde sus principales ocupaciones son asistir a bailes y meriendas, dar paseos por el campo, recibir y devolver visitas y bordar.

Mis Impresiones

Antes de hablaros del argumento del libro me gustaría mencionaros la bonita edición que se ha currado la editorial… Además de la preciosa portada, el interior es una bonita y cuidada edición con pequeñas ilustraciones muy del estilo de la época. 

Está estructurada en 34 capítulos que están agrupados en 7 partes tituladas, donde incluye una cita de algunas de las novelas de Jane Austen. Así nos encontramos citas de "Emma", "Orgullo y Prejuicio", "La Abadía de Northanger", "Persuasíon" y "Juicio y Sentimiento".

Se trata de una novela epistolar, contada en primera persona por… llamémosla "la Srta Yo", ya que así firma durante todo el libro y sólo al final sabremos su verdadero nombre, que por otra parte no sé como no me dí cuenta antes ¡No podía llamarse de otra manera!

El estilo de escritura me ha recordado a una novela que leí hace poco de esa época (Evelina de Frances Burney) porque aunque se trata de una recopilación de cartas a su querida amiga Edwina, incluye los diálogos de los diferentes personajes y esto le da dinamismo y mayor facilidad a la lectura.

La Srta Yo, es una heredera con una dote de veinticinco mil libras que ya ha dejado atrás el colegio para señoritas donde enseñan esas cosas tan importantes para que una mujer del siglo XIX sepa manejarse en la vida… Si, eso que estáis pensando: saludos y reverencias, importancia de los títulos aristocráticos,  número de enaguas necesarias, cuatro palabras de Francés y la altura exacta a la que se debe llevar un chal sobre un vestido de muselina… 
Ya tiene edad casadera y comenzada la temporada social, su objetivo es encontrar marido. Para ello es imprescindible contar con una carabina que aleje a los moscones o por el contrarío, le entre un inesperado sopor si el aspirante tiene un buen título nobiliario.
Pero no todo es frivolidad..." Nuestra Heredera" también hará buenas obras sociales, llevará comida a los pobres…¿He dicho pobres? Uy perdón! Que despiste! Humildes o sencillos, que una no sabe ni hablar… además de instruir a la “humilde” hija del clérigo, en las buenas maneras de una Srta. Porque ya se sabe, tener un poni es divertido, pero una pobre de cabecera a la que instruir… mucho más!

Y todo esto nos lo va contando a través de las cartas a su amiga Edwina, enviadas a través del Real Correo de su Majestad, pero teniendo en cuenta que estas no pueden tener más de tres libras de peso... en alguna ocasión nos narrará sus anécdotas o avances en varias cartas.

Al libro no le falta de nada: Mayordomo estirado, padre aficionado a las cacerías, srta de compañía, bailes, meriendas con té y variedad de tartas y ocho tipos de sanwiches, (incluyendo el de pepino, por supuesto), rivalidad entre señoritas a la caza del noble de turno, fuga y boda en secreto, capitán retirado de la gloriosa marina de su majestad, nobles arruinados… pero todo ello tratado con ironía, sarcasmo y buen humor, lo que hace que el libro se lea con una sonrisa permanente.

En definitiva, un libro que he disfrutado y recomiendo por su originalidad, por su ironía y su frescura, que me ha aportado buenos momentos de lectura y un poco de aire fresco entre tanta lectura criminal en la que ando metida últimamente.

27 comentarios:

  1. Me apetece mucho leerlo, pues veo que os está gustando a todos :
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo me lo pasé estupendamente con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que tenerlo en cuenta!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, la portada me encanta =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu reseña, no me convence mucho este libro, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado, es una lectura diferente y muy entretenida y la edición una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña es un perfecto resumen del libro sin contar más de lo necesario, me ha gustado mucho leerla.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si sirve para hacer un paréntesis entre tanta novela negra, pues bienvenido sea. Yo también estoy algo saturada de tanto crimen, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro para pasar un tarde muy entretenida.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerlo. Me lo llevo bien apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sólo veo reseñas positivas de este libro. Cada vez me apetece más.
    Bsotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también necesito algo fresco y colorido, alejado de la novela negra. Así que voy a buscarlo. No paro de ver reseñas positivas de esta novela.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Aunque la portada no me atrae, creo que lo de dentro me va a gustar. Apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estuve por participar pero al final lo dejé pasar. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  18. Hola Irunesa desde que vi el libro y la sinopsis ya me interesó y ahora con las reseñas que están saliendo sigo pensando que es un libro que disfrutaría. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que a mi por la portada me echaba para atrás.

    ResponderEliminar
  20. Sí, es verdad que tenemos que descansar de tanta novela negra y esta puede ser una buena opción. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por las palabras tan generosas que nos dedicas a Edwina, a Miss Yo y a una servidora.

    Y me alegra mucho que digas lo de Evelina, yo de hecho pensaba llamar el libro "Edwina, o las confesiones de una heredera..." en su honor, aunque al final no, como se ve.

    pd. Tu reseña me ha dejado sin aaaaaaah, oooooooooh, uuuuuum.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicada la esencia de esta novela. Cualquiera que se acerque a este título no podrá evitar más de cuatro risas. Una protagonista única. ¡Esperemos que más adelante llegue una nueva tanda de correspondencia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Entretenida y ligera, tienes razón. En lo que no coincido contigo, si me permites, es en la comparación, en estilos, con Evelina, de Francis Burney. Sí pertenecen al género epistolar pero, a mi entender, ahí se acaban las coincidencias. Pero es solo mi perspectiva...
    Besines,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...