martes, 28 de abril de 2015

"Buenaventura" de Toni Aparicio

Gracias a la lectura conjunta y sorteo que organizaron varios blogs, pude hacerme con un ejemplar de este nuevo libro publicado por Suma de Letras. Un libro que ya había visto en varia resdes sociales y que me llamaba mucho la atención por su inquietante sinopsis y su bonita portada con la imagen de la "Villa Excelsior" en Luarca, una antigua casa de indianos de primeros del siglo pasado.


ISBN: 978848365593
Editorial Suma de Letras
442 páginas
Publicación: 5 febrero 2015

El autor
Toni Aparicio nació en Albacete y desde muy pequeño se sintió atraído por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Escribió algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje,que consiguió estrenar en Hollywood. !El secreto de Elisa Leclerc" fue su estreno como novelista y "Buenaventura" es su segunda novela. os dejo la pagina web del autor por si queréis más información: Toni Aparicio

Argumento

Asturias 1929. Esperanza, una joven huérfana es contratada por una poderosa familia aristocrática como dama de compañía de doña Rosario, una anciana que vive confinada en una silla de ruedas y enclaustrada en una mansión aislada que le encomienda la misión de averiguar el paradero de su hija desaparecida un año antes. Para cumplir con su misión Esperanza tendrá que afrontar numerosas dificultades ya que, por la extraña forma de actuar de sus habitantes, no parece ser bienvenida en la mansión...
Además de doña Rosario, en la mansión viven una ama de llaves, un jardinero, la cocinera y una sirvienta, aunque habitualmente reciben las visitas de Diego Carreño, el administrador de los bienes de la familia. Muy pronto Esperanza descubrirá que una horrible tragedia ocurrió en esa casa cuando Buenaventura, la hija de doña Rosario desapareció sin dejar rastro. Muchos afirmaron que huyó de las posesivas garras de su madre con la que al parecer no congeniaba, otros apuntan a que en realidad alguien cercano a su círculo la asesinó y su cuerpo se encuentra enterrado en algún sombrío lugar del bosque...

Mis Impresiones


La historia nos lleva a Santa María de la Villa, un pueblo pequeño de Asturias, donde  se encuentra la mansión de los Campoamor. Allí llega Esperanza, que tras ser recomendada por Leonor, es contratada para ser la dama de compañía de Doña Rosario, una mujer enferma que la acoge con cariño, no así el resto del personal, que desconfía de la joven y la tratan con recelo.
Esperanza es una joven huérfana, tímida e inocente que acarrea en su maleta un pasado que le acompaña, la guía y la reconforta pero que no ha podido superar. Pronto descubrirá que existe un secreto que tratan de ocultarle y que está relacionado con Buenaventura, la hermosa hija de Doña Rosario que desapareció misteriosamente hace un año. Todos le hacen creer que se fugó con su amante, pero ella tratará de encontrar la verdad enfrentándose a sus propios miedos. A la vez, nosotros nos preguntamos porque está Esperanza en Campoamor, que ocurrió en el pasado y porque intentan evitar que se acerque a Doña Rosario.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y dividido en tres partes con un total de 48 capítulos más un epílogo.

Narrado con un estilo sencillo y cuidado, la prosa del autor se vuelve hipnótica en las descripciones ambientales, que minuciosas y detalladas, envuelven al lector llevándole sin ningún esfuerzo al ambiente lúgubre de la mansión, o a la inquietud de los fríos y húmedos bosques. Porque uno de los puntos fuerte de esta novela, es sin duda alguna la ambientación, lo que unido a unos personajes inquietantes, secretos del pasado, misterios y un toque sobrenatural, consiguen atrapar al lector desde las primeras páginas, resultando una lectura ágil y fluida. 

Los personajes apenas están perfilados, quizás de forma intencionada para crear ese halo de misterio, pero respecto a Esperanza y dado que toda la acción gira en torno a ella, me ha faltado profundizar en el personaje… quizás por eso no la he comprendido y me ha sorprendido su forma de actuar.

En cuanto al misterio y la trama, debo reconocer el mérito del autor por conseguir tenerme atrapada en sus páginas a pesar de no desvelar prácticamente nada hasta el final del libro, pero por una cuestión de gustos, yo hubiera necesitado un trama más elaborada y con mayor peso durante el resto del libro, algo mas turbio acorde con el secretismo que le acompaña.

En definitiva, Buenaventura esa una buena novela de misterio, que te atrapa desde las primera páginas, con una magnifica ambientación que recrea la atmósfera y el suspense que caracteriza a las novelas góticas, pero que por esa misma razón creo que su resolución no está a la altura del resto.


28 comentarios:

  1. No sé porqué este libro no me dice mucho, a pesar de que estoy viendo buenas críticas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos más o menos todo en lo mismo. Yo también la disfruté mucho con unos matices similares a los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabes coincidimos en las apreciaciones sobre el final, que aunque disfruté de la lectura me falló, y también me ha gustado mucho la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tus apreciaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro descartado, los peros me pueden más que los pros
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído varias reseñas con opiniones parecidas y no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que el final tampoco me gustó demasiado, pero el libro en general si que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado. Me dan un cierto repelús las portadas como la de esta novela que casi siempre presagian novelas de secretos familiares ambientados en grandes mansiones. Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una pena lo del final,parece que coincidís la mayoría en que falla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en nuestras impresiones. Una pena lo del final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es una pena que la buena ambientación y la propuesta inicial se queden al final en agua de borrajas, o entre líneas, o vete a saber dónde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas a este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo contigo. La historia me gustó mucho, pero el final me decepcionó un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya he perdido la cuenta de en cuantos blogs lo he visto reseñado jaja
    A ver cuando llega mi oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  15. Ya he leído comentarios acordes con el tuyo, así que lo voy a descartar de mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No tenía una idea muy clara a cerca de la trama de esta novela, pero con tu reseña lo tengo muy claro. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una pena el final. Compartimos impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  18. Está claro que todas vamos coincidiendo más o menos. Por algo será. Besos

    ResponderEliminar
  19. El final no está a la altura de toda la buena ambientación y el misterio que crea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Las novelas de misterio siempre me llaman poderosamente la atención, así que me la llevo apuntada ^^
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención este libro, lo tengo ya anotado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho El secreto de Elisa Lecrerc y tengo este otro pendiente, estoy bastante convencida de que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Por las reseñas que estoy viendo, me parece que voy a descartar este libro, que tod@s estáis coincidiendo con lo del final.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. A pesar de lo del final, a mi me llama la atención. saludos

    ResponderEliminar
  25. Las opiniones son tan desiguales, excepto en el final del libro, que no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Aunque veo en alguna ocasión me encontré con algún pero, sobre todo en lo que al final se refiere, tomo nota de ella. Me gustan los ingredientes que mencionas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que esté ambientada en Asturias siempre es un aliciente para mí. Pero tengo dudas y con ellas me voy...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...