jueves, 12 de marzo de 2015

"La librería de los finales felices" de Katarina Bivald

Me gustan los libros que hablan de libros y cuando leí la sinopsis de "La librería de los finales felices" no lo dudé ni un momento.  Hoy os traigo mis impresiones.


Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: PLANETA

Argumento:

Hay libros para leer, para soñar, para reflexionar. Hay un libro para cada persona. Éste es el tuyo.Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

Mi opinión:

La librería de los finales felices está escrito en tercera persona, con un estilo sencillo, donde se respira amor por los libros en cada página.

Está estructurado en capítulos cortos donde nos cuenta la historia de Sara, una joven Sueca, sencilla y anodina, que durante años se ha carteado e intercambiado libros con Amy, una mujer mayor de un pueblo de provincias de Estados Unidos. Cuando la librería en la que trabaja cierra, Amy le invita a pasar con ella una temporada. 
Ni corta ni perezosa se presenta en Iowa, (el mismo estado de "Los puntes de Madison") sólo que cuando llega, Amy ha fallecido. Cada pocos capítulos, en el libro se intercalan las cartas que Amy escribió a Sara: Hacen referencia a libros sobre los que intercambian opiniones, pero también le habla de su vida, de su pequeño pueblo Broken Wheel y de sus habitantes, y a través de estas cartas les conocemos un poco más a todos ellos. 

Los habitantes del pueblo, la acogen amablemente a su llegada, porque es lo que Amy hubiese querido y para todos ellos era una mujer muy especial. Sara decide hacer algo a cambio y como lo suyo son los libros, decide montar una librería (con los libros de Amy) y hacer felices a sus habitantes.

La llegada de Sara cambia la vida de los habitantes de Broken Wheel. Es un pueblo venido a menos, triste y sin futuro, pero la llegada de Sara les hace despertarse, abandonar la nostalgia y pensar en el futuro. Ellos también cambiaran la vida de Sara, porque por primera vez se siente que pertenece a un lugar.  

En este libro lo que más me ha gustado han sido dos cosas: Los personajes y las referencias a libros: títulos, géneros y los sentimientos que nos trasmiten.

En cuanto a los personajes: Sara, y "la presencia de Amy" llevan el mayor peso de la novela, pero sin embargo yo diría que es una novela coral, donde todos los personajes forman un mosaico que da color a la historia. Son personajes pintorescos y extravagantes para los que Sara siempre encuentra el libro adecuado. Y por señalar un ejemplo citaré a Grace con “Tomates verdes fritos” y su grito de “Towanda” escopeta en mano. ¡Como me reí en ese momento!
El personaje de Sara, aunque simple, me ha gustado y en ocasiones me he sentido identificada con su pasión y los sentimientos que le despiertan los libros:


Ella había experimentado pasiones tempestuosas, muertes, risas, países lejanos, tiempos remotos. Otros debían de haberse pasado aquellos años atrapados en un instituto de Haninge, pero ella había sido geisha en Japón, había caminado al lado de la emperatriz de china, había crecido en tejas verdes con Anna y los demás, había sufrido su buena dosis de muerte y había amado y perdido junto a los clásicos”

“En los libros podía convertirse en quien quisiera. Podía ser chula, bella, elegante, se le podía ocurrir la réplica perfecta en el momento adecuado y podía…vivir otras cosas. Cosas que les pasaban a las personas de verdad”.

Pero con lo que realmente he disfrutado ha sido con la cantidad de referencias a los libros: títulos, autores, personajes, géneros, texturas, olores, ediciones o referencias literarias. 
Me he sentido cómplice cuando conocía la historia o el personaje del libro mencionado y me he sorprendido con anécdotas desconocidas (como el origen de los libros de bolsillo) o con algunas opiniones literarias de Sara.

Sin embargo a pesar de que he disfrutado con el libro, he tenido altibajos durante la lectura, y la misma narrativa literaria que en ocasiones me entretenía, en otras me ha parecido que ralentizaba la lectura. En conjunto me ha parecido un poco lento y con un final que aunque me ha gustado, se precipita, es predecible y algo rosa.

A pesar de eso, es un libro que me ha gustado, que he disfrutado y que recomiendo leer, pero tomároslo con calma, sin prisas, saboreando las referencias literarias y dejándoos envolver por la magia de los libros.

22 comentarios:

  1. Lo tengo sin leer , a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me faltó magia en la historia y como dices algo lento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención. Pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en versión digital!! porque como a ti me encantan los libros que hablan de libros!! así que ahora sólo me falta tiempo para poder disfrutarlo tanto como tu.

    ResponderEliminar
  5. También lo tengo sin leer. Me gusta mucho el género. A ver cuándo puedo ponerme con esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Justo el otro día lo tuve entre manos, estuve a punto de llevármelo a casa y al final lo dejé, no sé por qué, llámalo corazonada. Leyendo tu reseña, y a pesar de que me gustan mucho los libros sobre libros, creo que hice bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me agradan los libros que hablan o se refieren a libros. Me apunto este título porque hace poco leí "El librero de Kabul" pensando que encontraría muchas alusiones a otros libros, y no hallé lo que buscaba: ¡Una gran desilusión! Desilusiónd e la que dejé constancia en mi blog, claro está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Veo claro que,aunque te ha entretenido,lo falta algo de chispa a la novela.
    Gracias,un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña coincide con otras cuando dices que al libro le falta chispa, como dice Inés. Pero aun así, creo que me voy a animar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de opiniones que he visto van en esta línea y aunque tiene cosas que me atraen, no sé si finalmente me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Más o menos coincidimos. No está mal pero podía haber estado mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo compré hace un par de meses, pero todavía no lo he leído, veo que está bien pero tampoco es para tirar cohetes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos meses y coincido bastante en tus opiniones ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los libros que hablan de libros, pero no se si me termina de convencer...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No estoy viendo reseñas muy entusiastas de este libro así que buscarlo, no lo voy a buscar, pero si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Esos altibajos que has tenido con la lectura son los que yo tengo con este libro, que a veces me tienta leerlo y otras no, y hasta los comentarios más positivos de este libro vienen acompañados de "peros"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Casi todos apuntáis a los mismos fallos del libro. Yo lo tengo descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pese a los peros, es una lectura que tengo pendiente! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Creo que al final lo más posible es que lo deje pasar, todas las reseñas apuntáis en la misma dirección
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, pero las reseñas que he leído en general son bastante reguleras... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...