jueves, 19 de febrero de 2015

"Los perros siempre ladran al anochecer" de Andrés Perez Dominguez

Este libro me tocó en el sorteo y lectura conjunta que organizó Carmina del blog "De tinta en vena". Desde aquí muchas gracias por organizarlo y a Alianza Editorial por el envío del ejemplar.



Argumento

Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de enterrar el ayer para empezar de nuevo.


Mis impresiones


"Los perros siempre ladran al anochecer" es una novela corta, pero concentrada, de las que se quedan pegadas días y días y una vez terminada sigues dándole vueltas y vueltas al final, de esas historias que comienzan una vez terminado el libro... cuando lo reposas y lo empiezas a reflexionar.

Clara y Jorge son una pareja que ha guardado su triste y oscuro pasado en el equipaje y se ha mudado a una urbanización lejos de la ciudad para empezar de cero. Poco a poco y a través de la voz de Jorge, vamos conociendo su nueva vida, sus nuevos proyectos, los avances en su relación… alternando capítulos en los que nos va relatando lo que ocurrió en el pasado y los motivos por los que tuvieron que dejar su antiguo vecindario. 
A través de capítulos cortos, la novela va pasando sin apenas darte cuenta, para ir ganando intensidad e intriga en las últimas páginas y hacerte reflexionar con el final. Los Celos, los rumores, la confianza en la pareja… son algunos de los temas cotidianos sobre los que tendremos que reflexionar en el libro para decidir después a qué lado inclinar la balanza..

Los personajes están perfilados con la intención de crear la confusión en el lector, Jorge se explica, se justifica, se culpa, expone, duda… creemos conocerle, pero sin entenderle y a Clara intentamos entenderla, pero sin conocerla, porque todo lo que sabemos de ella es a través de Jorge.

El libro está escrito con un estilo sencillo, pausado, reflexivo… pero engancha y se lee de un tirón; sin embargo las sensaciones que te provoca duran horas, días… como un buen perfume, concentrado, denso… que vuelve a tus sentidos una y otra vez. ¿Me he perdido algo? Parece lo que yo creo o simplemente lo que parece, es?

Un final controvertido, que a mí me ha gustado, una vez reflexionado y asimilado creo que es acorde con el resto de la historia y el planteamiento de la misma, donde Andrés Pérez Domínguez juega con el lector… para que leas, interpretes, sopeses… y luego, juzgues o decidas. 

En definitiva un libro corto, pero concentrado, que trata temas cotidianos con cierta intriga psicológica, escrito con sencillez y acierto para implicar al lector. Un libro que he disfrutado tanto en su lectura como en su reposo y que como expone el autor en su primera página:
“A mí me gustan las novelas que cuentan historias, los libros en los que pasan cosas, los que me emocionan y al terminar de leerlos me falta tiempo para recomendarlos”. Y eso es lo que pasa cuando lees su libro, que necesitas hablar de él, comentarlo, exponer tu opinión y en mi caso, también recomendarlo.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero haré caso a tu recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues me atraía mucho por sinopsis y portada, me dio penilla quedarme fuera de la lectura conjunta pero ahora más todavía, porque sé que es una historia que me encantaría. Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela, así que ¡a por ella!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las buenas opiniones todavía no tengo claro si decidirme a leerlo. Seguiré deshojando la margarita jejejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto,cuando acabas de leerlo,necesitas desesperadamente comentarlo con personas que lo hallan leído. Aún hoy,sigo dándole vueltas a la novela.
    Estupenda reseña Carol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Iru
    Ya sabes que coincidimos en todo, con la excepción del final del libro. A mi los finales tan, tan abiertos no me gustan (no quiero castigar a mis neuronas con elucubraciones) :-D
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No dejo de ver reseñas sobre esta novela, al final no me quedará otra que leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sólo leo buenas reseñas de esta novela, tendré que tenerla en cuenta!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me apetece más leerlo. Además su extensión ayuda a que me decida. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leo muy buenas críticas de este libro, a ver si tengo suerte y me toca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. no lo había escuchado pero pinta bien :)

    ResponderEliminar
  13. Ya me apetecía leerlo pero tu reseña me ha dejado con más ganas aún, me gusta eso de que te quedes dando vueltas una vez finalizada la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sabía que este libro sería muy interesante, pero al leer la reseña me lo confirmas, queda apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que os está gustando mucho así que puede que le de una oportunidad. En principio no me llamaba nada y poco a poco me vais convenciendo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ya tenía muchas ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña, aún tengo más jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices una buena novela para comentar y para cambiar impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí el final ya sabéis que no me gustó. Una pena pues la novela me estaba encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy viendo, en general, buenas opiniones de esta novela, así que terminará cayendo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad que no lo conocia pero me gusta lo que nos cuentas. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha gustado el final. Abierto pero de libre interpretación para que cada uno ponga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  22. Coincido con tus impresiones, incluido que también me ha gustado ese final que a tantas interpretaciones se presta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Eso de te deja 'rumiando' la histotia una vez acabado el libro me resulta muy atractivo. Y el wue no sea largo también.
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. Yo también he disfrutado de su lectura con el final incluído. La verdad es que ha resultado ser un buen descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado, ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...