martes, 10 de febrero de 2015

"El Tren de los Huerfanos" de Christina Baker Kline

Había visto esta novedad por la blogosfera y me llamaba muchísimo la historia. Cuando LOCURA DE LIBROS  me envió un mensaje para preguntarme si me apetecía leerlo y comentarlo, no pude menos que responderle que estaría encantada de hacerlo. Muchas gracias desde aquí y a la editorial Ediciones B por enviarme un ejemplar.



Argumento

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.



Mis Impresiones

El libro está narrado en dos tiempos y a través de dos narradores distintos, con un estilo sencillo, cuidado y con minuciosas descripciones de los lugares y estancias.

El pasado, (entre 1929 y 1943) está narrado en primera persona por Vivian y nos cuenta la estremecedora y conmovedora historia de esos niños huérfanos. (Voy a referirme a ella como Vivian, aunque en realidad Vivian fue Niamh y también será Dorothy).
Y el presente, está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y nos cuenta la vida de Molly, una joven india Penobscot de 17 años, técnicamente huérfana, que lleva varios años cambiando de familia de acogida. Molly ha cometido un pequeño error y es castigada con realizar 50 horas de servicio comunitario y para cumplirlas trabajará para Vivian organizando su trastero.

Aunque Molly no pone al principio mucho de su parte, las dos mujeres acabaran conectando por las semejanzas en sus vidas y entre caja y caja, iremos conociendo sus historias.

Vivian viaja junto a toda su familia desde Irlanda a Nueva York en busca de prosperidad. El destino se ceba con la familia y al poco tiempo se queda huérfana bajo la tutela del Servicio de Socorro a la Infancia, que la enviará en el llamado "Tren de los Huérfanos".



Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de los huérfanos, trasportaron más de doscientosmil niños huérfanos, abandonados y sin hogar, la mayoría hijos de inmigrantes, desde las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos al Medio Oeste, teóricamente para su acogida, aunque con frecuencia se convirtieron en servidumbre no remunerada. Se montaban en un tren e iban bajando en cada estación, a la espera de ser elegidos. Los bebes y los más pequeños eran los primeros, después lo niños más grandes, para emplearlos en las granjas, las niñas mayores como Vivian solían ser las últimas. 
Malos tratos, explotación y la pérdida de su propia identidad, fue el destino de la mayoría de estos niños.

La historia de Vivian, es la que lleva el mayor peso del libro, es conmovedora, desgarradora y tremenda-mente injusta. No puedes evitar compadecer a un ser inocente que acaba pensando que no se merece ser amado y se resigna, como tampoco puedes evitar despreciar a esos adultos que se aprovechaban de ellos.

Sin embargo la Historia de Molly, poco a poco también va atrapándote. Su historia no es muy diferente de la de Vivian, al fin de cuentas, el fallo del sistema en los dos casos es el mismo: "la falta de amor". 

En la historia de  Molly, me ha gustado conocer a los indios Penabscot, nunca había oído hablar de ellos y las referencias del término "acarreo" para estos indios y enlazarlo con la historia de Vivían, me ha parecido un acierto.

En definitiva, un libro que me ha gustado, que he disfrutado, que me ha conmovido, con el que me he acercado a una historia que desconocía. Un libro que hace reflexionar sobre el sistema de acogida, sobre lo importante que es recibir amor para un niño, un libro para disfrutar, saborear y reflexionar, que sin duda recomiendo.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy pendiente de su recepción. Es una novela cuya temática me atrae mucho, pese a que tiene toda la pinta de tener escenas muy crudas pero se ve que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo terminé de leer y me ha gustado mucho. La próxima semana publicaré la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no me animaré con este libro, no suelen gustarme estos temas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he visto en varias reseñas y creo que podría gustarme, me gusta mucho la temática del libro, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la novela ni sabía del tema abordado. Me la apunto como futura lectura porque me ha llamado la atención especialmente.

    Gracias por compartirla!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer me llegó, que ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en cola y leído lo leído no tardaré mucho en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el año pasado (en inglés) y me encantó. Y eso que las historias así a menudo caen en sentimentalismos baratos. Aquí no hay nada de eso y la novela de verdad merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pìnta. Creía que trataba otra temática, pero ésta me interesa mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntadísimo, tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo leer este libro, ya me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo de la editorial y con las reseñas que van saliendo me quedo con más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Le tengo muchísimas ganas... Espero poder conseguirlo, porque con reseñas como la tuya me entran ganas de ir corriendo a la librería ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está muy bien.. pero no es para nada mi estilo
    suelo leer novela histórica siempre y cuando sea de antes de 1500 x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Si ya le tenía ganas, ahora le tengo mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente de leer y me dejas con ganas de ponerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo como lectura obligada este año. Un tema duro que sin duda me va a emocionar. Beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de hacerme con el
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tema muy interesante tratado frivolamente, sin profundizar. Todos los niños del tren que son personajes en la novela se redimen, llegan a ser personas de bien, ciudadanos decentes. La unión de de las dos historias que corren paralelas están traídas por la fuerza y llenas de acontecimientos inverosímiles. Todo se arregla a partir de Internet.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntadísimo!! Que ganas tengo de leerlo...
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  21. Yo este libro lo tengo anotado para poder leerlo en un futuro, creo que tiene que estar muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...