martes, 24 de febrero de 2015

"Bajo los Tilos" de Maria José Moreno

Me llamó la atención la sinopsis y la portada de "Bajo los Tilos" y animada por varias reseñas positivas, decidí hacerme con él. Un libro corto, de lectura agradable y que te atrapa desde las primeras páginas.


Páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B


La autora.

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. 
El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex".
En el 2012 publicó "Bajo los tilos" y en mayo de 2013 "La Caricia de Tánatos"  que constituye la primera parte de La trilogía de Nix.

Argumento

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

Mis Impresiones

El libro, narrado en primera persona por María, nos cuenta la inesperada muerte de su madre, Elena, en un avión rumbo a Nueva York. María está embarazada, triste y sensible, se hace muchas preguntas y no entiende porque su madre les abandonó justo ahora, cuando estaba ilusionada con la llegada de un nieto.

Un día, entre las pertenencias de su madre encuentra una postal de un desconocido enviada desde Nueva York y encontrar las respuestas se convertirá en la válvula de escape a través de la cual canalizar su dolor.
Su padre no tiene respuestas y tendrá que buscarlas en la familia de su madre, una familia con la que perdió el contacto hace mucho tiempo y no sabe el porqué.

De la mano de María, de sus reflexiones y sus averiguaciones iremos apartando la espesa maleza que ha rodeado la vida de su madre y conociendo un pasado oculto, doloroso, escondido tras una vida aparentemente normal.

Bajo los tilos, es un libro de sentimientos, de secretos familiares, de amores truncados, de una época retrógrada y machista… escrito de modo sencillo, con un estilo pausado e intimista pero con un toque de intriga desde las primeras páginas. Sabes que algo oculta el pasado de Elena, y que hay un motivo para esa huida, pero la autora dosifica la información, envolviéndote y atrapándote en la historia.

En definitiva un libro que he disfrutado, una historia que atrapa, pero poco a poco, sin prisas… con unos personajes que se van perfilando página a página, un libro que recomiendo y que me ha sabido a poco.



22 comentarios:

  1. Lo que nos cuentas es muy interesante, igual que sus sinopsis. Es un libro que seguro que yo también disfrutaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. La recomiendo a todo el mundo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la excelente reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no lo conocía pero me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Apuntado lo tengo desde hace tiempo. Una vez lo tuve en la mano. No sé por qué no lo compré... Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro del que he leído muy buenas opiniones, y la verdad es que me llama la atención. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, aunque primero leeré "La caricia de Tánatos" que ya lo tengo en el kindle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho esta novela, tanto la historia como la forma en la que está escrita
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca terminó de llamarme la atención y eso que todas las reseñas que he visto son positivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente es un libro muy agradable de leer, tengo pendiente la reseña y más o menos va en la misma línea que la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Solo he visto buenas reseñas de este libro y me llama bastante, sobre todo porque no es muy largo, pero no sé si sacaré tiempo para conseguirlo :3
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado y también me gustó mucho. Me dio por pensar que sólo conocemos a nuestros padres en nuestra faceta de padres y a veces olvidamos que pueden tener una vida aparte de nosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro para disfrutar lentamente y que va atrapando poco a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La leí dos veces y en la segunda mis apreciaciones fueron más positivas que en la primera. Quizás en los detalles que encontró estuvo la clave.

    ResponderEliminar
  16. La leí hace un tiempo y me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro interesante! Me lo apunto...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta novela. Veo que todas las opiniones sobre ella van por el mismo camino. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en mi lista desde hace mil! Me lo has recordado! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en el kindle esperando
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...